X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
informe de la sindicatura de comptes

Los ayuntamientos valencianos acumulan facturas por 245 millones de euros fuera del presupuesto

VALENCIAPLAZA.COM. 16/03/2015



VALENCIA (VP). El 63% de los ayuntamientos valencianos y el 53% de las entidades locales han remitido a la Sindicatura de Comptes información sobre las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto así como los reparos e informes formulados por la Intervención correspondiente al ejercicio 2013. Con esta información, la Sindicatura ha elaborado y entregado ya en les Corts el segundo informe a nivel nacional que analiza esta documentación de las entidades locales.

El total de los 341 municipios que han mandado información suman más de 245 millones de euros fuera de presupuesto. De este importe, 204,6 millones están en la cuenta 413, lo que supone que son gastos reconocidos pero que están pendientes de aplicar al presupuesto, pero otros 40,8 millones están sin contabilizar.

Los ayuntamientos concentran prácticamente el 100% de las obligaciones sin consignación presupuestaria del conjunto de entidades locales, que asciende a 249 millones de euros. Además de lo significativo del importe, destaca que más del 47% procede de ejercicios anteriores, una incidencia que según reitera la Sindicatura de Comptes "debe evitarse o reducirse a expresiones mínimas".

Para afrontar otros gastos no presupuestados, un total de 185 entidades, de las que 168 eran ayuntamientos, recurrieron a acuerdos de reconocimiento extrajudicial de crédito, según han comunicado al órgano de control externo. En total se adoptaron 802 acuerdos de este tipo, un procedimiento regulado para gestionar el gasto sin consignación presupuestaria pero que no se debe "considerar normal y ordinario", señala de forma contundente la Sindicatura de Comptes.

En opinión del órgano de control, "a la falta de crédito presupuestario adecuado y suficiente, se añade que el gasto, por lo general, se ha realizado prescindiendo absolutamente del procedimiento legalmente establecido (sin una propuesta de gasto con retención de crédito, sin expediente de contratación ajustado a la Ley de Contratos, fraccionamiento del contrato, sin expediente de concesión de subvenciones conforme a la ley...) y sin la preceptiva fiscalización previa".

Por ello, la Sindicatura reitera que "la conjunción de estas incidencias conlleva realizar gastos que adolecen del vicio de nulidad, con las responsabilidades que ello supone". De este modo, invita a los órganos responsables a analizar las causas e identificar a los causantes, adoptando las medidas necesarias para evitar que estas situaciones se reproduzcan reiterada y periódicamente.

El informe también recoge los reparos formulados por la Intervención que afectan a gastos e ingresos superiores a los 3.000 euros, así como los acuerdos adoptados contrariamente al Informe de la Secretaría. En ambos casos, la contratación y los gastos de personal son las áreas más cuestionadas. Así, en el caso de los reparos, se han recibido 3.456 informes, de los que el 45% corresponde a contratación, el 16% a personal, y el 9,7% a subvenciones.

Además se ha constatado que en la fiscalización posterior realizada por la Intervención existen al menos 168 incidencias relativas a importes superiores a 3.000 euros, de las que el 38% atañe a la contratación. Respecto a los acuerdos adoptados contrarios al informe de la Secretaría, la Sindicatura ha recopilado 578, de las que el 38% es también materia de contratación y el 31% de personal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad