X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hacia una reindustrialización de la economía

VALENCIAPLAZA.COM. 13/03/2015 Forinvest cierra su edición de 2015 con un debate sobre el futuro de la economía valenciana detectando indicios de un regreso a la industria como base del crecimiento. Los expertos advirtieron que las empresas valencianas deben aumentar tamaño para competir en un mercado global Fotogalería

VALENCIA (EFE). El foro económico Forinvest celebró ayer su segunda y última jornada, marcada por una visión optimista sobre la evolución y las perspectivas de inversión inmobiliaria en España y en la Comunitat Valenciana, para la que se ha augurado una pronta "reindustrialización".

Según han informado la organización en un comunicado, los expertos del sector inmobiliario que han participado en el foro han destacado que "la salida de la crisis en España será distinta en esta ocasión" porque la recuperación del sector inmobiliario será una consecuencia de la recuperación económica y no, como pasó anteriormente, una causa.

El Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València Javier Andrés ha señalado en el foro que la economía española en general está en un "momento dulce" porque este año crecerá en tasas del 3 % aunque ha lamentado que España destruya "mucho empleo en los momentos malos" y cree "poco en los buenos".

Al foro también ha asistido el conseller de Economía y presidente de Forinvest, Máximo Buch, que ha destacado que la libertad económica "es la clave fundamental para avanzar en la senda de la competitividad, el crecimiento y la prosperidad", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller, que ha sido ponente de una conferencia bajo el título "Hacia un cambio en la estructura económica de la Comunitat Valenciana", ha destacado la importancia de impulsar medidas que contribuyan al "dimensionamiento" de las empresas para que sean más competitivas y la constitución de grupos sectoriales y ha augurado una "reindustrialización" de la economía valenciana.

Además, ha señalado la necesidad de trabajar para que la Administración "adopte un papel de 'facilitadora', que contribuya a incrementar el Índice de Libertad Económica, basado una mejor eficacia reguladora que se traduzca en mayor libertad empresarial, laboral, monetaria; y la apertura de los mercados para lograr la libertad comercial, de inversión y financiera".

El conseller ha apostado también por ahondar en un cambio de modelo en la Comunitat Valenciana "que busque un nuevo patrón de crecimiento más intensivo y que incorpore un cambio estructural tanto en el ámbito público como privado", un cambio a su juicio fundamental para "lograr más y mejores empresas implicadas en actividades de mayor valor añadido", ha dicho.

Buch ha pronosticado además que la crisis económica separa "el antiguo patrón de crecimiento de uno nuevo que debe desplegar la economía valenciana en el periodo 2015-2020".

En este sentido, ha señalado que "los cuatro pilares del cambio para ese futuro periodo pasan por una reducción del peso de la Administración y su transformación en "facilitadora", un aumento de la formación orientada a las empresas y la sociedad, el fomento del emprendimiento, y el apoyo a la mejora del acceso a la financiación no bancaria".

El conseller también se ha referido a las "cuatro I" que según él, sustentarán este cambio y que pasan por la innovación como motor de competitividad, la internacionalización, la atracción y fomento de la inversión, y el incremento de la dimensión y la cooperación empresarial a través de grupos sectoriales.

En esta línea, ha resaltado que "uno de los principales retos del cambio en la estructura productiva de la Comunitat debe ser superar el modelo basado en las pequeñas y medianas empresas".

Para ello, ha dicho, la Generalitat está impulsando políticas de apoyo a las empresas de alto crecimiento, a las fusiones y adquisiciones, así como al estímulo de la cooperación empresarial y de los grupos sectoriales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad