X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
inversión de 140 millones en la CV

Telefónica ofrece al Consell datos de sus móviles para determinar zonas de afluencia turística

VALENCIAPLAZA.COM. 12/03/2015

VALENCIA (EP). Telefónica ha iniciado conversaciones con la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Comercio para ofrecerle la posibilidad de utilizar los datos de actividad móvil, el área conocida como 'big data', para ver qué zonas reciben más turistas y poder decidir su declaración o no como 'zona de afluencia turística'.

Así lo ha señalado el director general de la compañía en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares, Kim Faura, en un encuentro con los medios en el que ha explicado que el 'big data' o uso de datos de actividad móvil es "el petróleo del siglo XXI" y es especialmente interesante su aplicación en turismo, ya que permite saber "cuántos turistas vienen, por dónde circulan y cuánto paran", algo que puede utilizarse a la hora de decidir las zonas de afluencia turística.

Faura ha indicado que en Barcelona, por ejemplo, el análisis de estos datos ha permitido conocer la predilección especial de los turistas rusos por visitar el monasterio de Montserrat o que el 30% de los cruceristas no bajan de los barcos. De hecho, ya ha publicado junto a la consultora RocaSalvatella el informe 'Big data y turismo: nuevos indicadores para la gestión turística".

Preguntado por la aplicación del big data en la Comunitat, ha explicado que han mantenido "contactos" con la Conselleria de Economía en este sentido porque Telefónica sabe "cómo explotar los datos" pero necesita que expertos en turismo "hagan las preguntas adecuadas". Por el momento este contacto está en una fase "muy preliminar", no se ha firmado ningún acuerdo y no se han enviado datos.

Respecto a si este uso de los datos podría chocar con la privacidad, el directivo ha asegurado que la confidencialidad es total, dado que en los datos que se utilizan no se proporcionan ni números ni identidades.

INVERSIÓN Y COBERTURA

Por otra parte, Kim Faura ha destacado que Telefónica invertirá este año 140 millones de euros para instalar la fibra óptica y el 4G en la región, después de haber invertido en el desarrollo de infraestructuras desde 2010 a 2012 unos 680 millones.

El objetivo de Telefónica es acabar el año con más de un 90% de cobertura de fibra en las grandes ciudades y llegar al 50% en la totalidad de la Comunitat Valenciana.

Preguntado por si el plan de inversión previsto se mantiene después de que la Comisión Nacional de la Competencia haya propuesto obligar a Telefónica a abrir su red de fibra para vendérsela al resto de operadoras a un precio regulado, el directivo ha explicado que en la Comunitat Valenciana sí, dado que había compromisos adquiridos con la Generalitat y diversos municipios, pero a nivel estatal se ha reducido.

Tras considerar que esta propuesta "no tiene ningún sentido" porque todos "empezaron a la vez" en este campo, ha admitido que esto ha provocado una reacción de freno de las inversiones y podría "ralentizarse" el objetivo previsto por la empresa de llevar la fibra óptica a todos los municipios de más de 1.000 habitantes antes de 2020.

SMALL CELLS

Faura ha destacado que Valencia es "la ciudad número 1 en implementar el proyecto 'Smart city', lo que genera beneficios "en la gestión de la ciudad para optimizar los consumos o controlar el tráfico" y para los ciudadanos, que pueden obtener "información sobre el parking o el tráfico".

Ha indicado, además, que la empresa ha dispuesto una veintena de 'small cells' en las cabinas de la plaza del Ayuntamiento de Valencia para "reforzar la señal" cuando hay "una masa crítica de gente" como ocurre durante las mascletaes de las Fallas.

El proyecto piloto de las 'small cells' se desarrolló en Benidorm (Alicante) por la elevada concentración de turistas que recibe en verano y como "salió bien" se le propuso al Ayuntamiento de Valencia su instalación en esta céntrica plaza, a lo que accedió. "Nos gustaría que fuera definitivo", ha manifestado el directivo, que ha explicado que se está trabajando en este sentido con el consistorio para ver si es posible.

Comparte esta noticia

1 comentario

valensianet escribió
13/03/2015 08:55

Que se pongna las pilas: ahí es donde están las mayores posibilidades de creación de empleo...eso sí, si las administraciones públicas son capaces de dar acceso libre, dejar el intervencionismo y entender que NO son ellas las creadoras de empleo, sino las iniciativas independientes. Con las star-up, hay una buena posibilidad en VLC.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad