X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN EN MADRID

El ministro de Justicia defiende su reforma ante la Fundación Conexus

VALENCIAPLAZA.COM. 11/03/2015

MADRID. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido este miércoles con la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana en Madrid. Al almuerzo han acudido más de 40 empresarios valencianos y madrileños, además de los responsables de Justicia del Gobierno de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid, Luis Santamaría y Elena González.

Los principales temas expuestos por el presidente de la Fundación, Manuel Broseta, y que posteriormente se han debatido, han sido la necesidad de seguridad jurídica para el desarrollo empresarial y las inversiones extranjeras en España, la modernización de la justicia y el necesario acortamiento de plazos judiciales.

Por su parte, el ministro ha explicado que la misión de su departamento pasa porque la existencia de una Justicia eficaz que defienda los derechos de propiedad y dé fuerza legal a los contratos. "Debe ser una Justicia que haga cumplir las reglas del Derecho y otorgue transparencia y rigor en el cumplimiento de los contratos por parte de la Administración para garantizar así la seguridad jurídica como motor económico".

En cuanto a la reforma de la Administración de Justicia, el ministro se ha referido a los proyectos de ley  recientemente aprobados por el Consejo de Ministros y que supondrán una mejora sustantiva de su funcionamiento y una simplificación del procedimiento civil.

La modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial se traducirá, según ha explicado Catalá, en una reducción de los tiempos de respuesta al ciudadano y una mejora de la calidad de las resoluciones mediante una mayor especialización de los órganos jurisdiccionales y de los jueces y magistrados. La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil tiene como objetivos acelerar el uso de las nuevas tecnologías y agilizar y simplificar las notificaciones judiciales para alcanzar el objetivo de abandonar el papel a partir del 1 de enero de 2016.

Según ha destacado Rafael Catalá, dentro de las medidas que impulsa el Gobierno, muchas responden a un mismo fin, liberar a los jueces de tareas burocráticas y dejarles tiempo y recursos para que se centren en lo que mejor saben hacer, juzgar y hacer cumplir lo juzgado.

 

El ministro también ha recordado la trascendencia de la reciente reforma de la Ley Concursal que materializará la posibilidad de una ‘segunda oportunidad' para que los ciudadanos puedan liquidar sus deudas evitando una condena de por vida que les impida desarrollar un nuevo proyecto profesional y personal. Catalá ha puesto también en valor la reforma de la Ley de Tasas que excluye a las personas físicas del pago de las mismas en todos los órdenes e instancias judiciales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad