X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la información es poder

Big data: mitos y realidades

PABLO PENADÉS. 10/03/2015

VALENCIA. Los constantes cambios tecnologícos y "avances" que vivimos en nuestra sociedad nos obligan a adecuar el lenguaje e incluir nuevos términos lleva de calle a más de uno. Hasta no hace demasiado, la palabra ‘Whatsapp' todavía era impronunciable para más de una madre. Hemos perdido la cuenta de la cantidad de nuevos términos anglosajones relacionados con las nuevas tecnologías y las profesiones del futuro: IoT, cloud computing, MOOCs y e-learning, open source, etc. y encima, ya van quedando atrás algunos nuevos-viejos términos, a menudo mal concebidos, como ‘community manager' o ‘spam'.

Ahora es el turno de uno de ellos: el big data. No vamos a ponernos excesivamente técnicos con la definición pero sí que creo necesaria un acercamiento del término al alcance de todos antes de que los mitos acerca del mismo empiecen a contaminar la escena.

QUÉ ES ESO DE ‘BIG DATA'

"En el tiempo que tardas en leer este artículo, el mundo ha producido más datos que en los cinco primeros años de tu vida juntos".

Y no solo con eso, en desde el 2005 a esta parte, se ha generado más información que en toda la historia de la humanidad. Internet ha supuesto un cambio de era. Una era de la comunicación en la que pasan cosas tan asombrosas por minuto como estas:

 

-       204 millones de emails enviados

-       47.000 apps descargadas

-       100.000 tweets en Twitter

-       300 horas de vídeo subidas a Youtube

-       4.000.000 de búsquedas en Google

-       3.740 imágenes publicadas en Instagram

-       350.000 fotos compartidas en Whatsapp

-       420.000 nuevos "matches" en Tinder

-       6 artículos se publican en Wikipedia

Y esto, no es un problema: es una oportunidad. Siempre se ha afirmado que "la información es poder". Y sigue siendo así. La información ahora es digital y colectiva y todo el mundo, tanto máquinas como personas, nos hemos convertido en emisores y receptores de información. 

Richard Benjamins, Group Director BI & Big Data en Telefónica cuenta que "Big Data quiere decir abundancia de datos. Cualquier cosa que hacemos hoy en día, tanto nosotros como a través de los procesos en los que nos sumergimos, dejan un rastro de datos que se pueden capturar, medir y extraer conclusiones"

Y toda esta información se está capturando, registrando, compartiendo, analizando y visualizando. Big Data se refiere a la disciplina que engloba toda estas actividades, pues se consigue extraer información muy valiosa aplicable a un sinfín de campos. Benjamins destaca que "El Big Data no es un fin en sí mismo. La importancia radica en la importancia de los outputs del análisis de estos datos empleados para un fin concreto."

"Big data" viene acompañado de las 3 V's en su definición: Volumen, Velocidad y Variedad. La cantidad de datos ha quedado clara que va en aumento. Siempre ha ido en aumento, pero la velocidad con la que va ahora hace que los datos, estructurados o no, aumenten a ritmos de vértigo.

OPORTUNIDADES "BIG DATA" PARA EMPRENDEDORES

El empleo de tecnologías relacionadas con "big data" dotan de mucho potencial a cualquier propuesta de proyecto emprendedor. Según Aitor Artola, Chief Data Officer en Ve Interactive, "el sector de e-commerce está en gran expansión, y esto le dota de una gran competividad. El big data ofrece disponer de una información que a día de hoy no se ha podido disponer: tendencias, patrones,... que de alguna manera te pueden posicionar dentro de un mercado concreto en el que quieras trabajar, de modo que puedes ser mucho más competitivo". Amazon es el líder en la venta cruzada. Los patrones de compra de unos usuarios se cruzan con los datos de compra de otros, y así se consiguen anuncios y publicidad personalizada con información que el usuario quiere recibir en ese instante.

Las redes sociales se convierten en objetivo de análisis de datos. En ellas, el contenido se convierte en un ingrediente más del "big data" y los usuarios y las relaciones que se generan entre ellos. Gracias a las redes sociales, no solo la información en fomra de "perfil" es una pieza clave. Las interacciones entre usuarios y su comportamiento marcan un punto y aparte en este sector. ¿Has hecho el típico test de compatibilidad-pareja perfecta en Facebook? Sí, has sido víctima de un liviano uso de tecnologías "big data" .

Otros sectores muy interesantes son el de las Smart Cities. El concepto conlleva consigo en muchos casos la utilización de datos públicos (open data). Numerosos ayuntamientos como el nuestro han abierto sus bancos de datos para el acceso público. El objetivo: la creación de soluciones e iniciativas orientadas a la ciudad. La utilización del "big data" en estos casos no es nada sencilla. Los datos no suelen estar estructurados y la velocidad de actualización de los mismos no es la más óptima. A la administración aún le queda engrasar un poco más la maquinaria. No obstante, aparecen oportunidades muy sexies relacionadas con la seguridad ciudadana (cuerpos de seguridad), movilidad urbana (seguro que conoces alguna app relacionada con el aparcamiento inteligente), gestión de residuos urbanos y aguas,... Y una que, bajo mi punto de vista va a dar mucho que hablar, es la experiencia ciudadana, con el objetivo de analizar los sentimientos del ciudadano respecto a la urbe. En este campo, es importante destacar tecnologías como FI-WARE, de la cual también se lleva hablando de un tiempo a esta parte.

El "big data" también tiene presencia en sectores como el deporte. Aplicaciones como Nike+ ya hacen uso de "big data" proveyendo al usuario datos en tiempo real con el objetivo de mejorar su rendimiento, al tiempo que Nike, en su caso particular, aprovecha estos datos para controlar el tiempo de vida de sus zapatillas y poder mejorar su calidad. ¿Conoces Glassy.pro? Valencia Plaza habló con ellos hace algunos años y hoy por hoy, han conseguido posicionarse a nivel mundial en el sector surf, y ya van de camino hacia la inclusión de gadgets entre sus productos y servicios.

No solamente tenemos que irnos a grandes empresas en los sectores más tecnológicos o firmas en el terreno de las "utilities". Sectores como la ganadería y agricultura son susceptibles de la aplicación del "big data" como una novedosa y eficiente manera de analizar datos. En este campo, aparecen palabras como "agritrading analytics", que engloban soluciones B2B para explotaciones agrícolas.

Sin duda, el empleo de las TIC son la herramienta esencial para emprender cualquier proyecto de "Big data", pero la orientación y visión de negocio será la que determine su la continuidad y éxito.

Algunas startups potentes relacionadas con "big data" son Cloudera o Palantir, que ya han levantado entre las dos casi 2.000 millones de euros de inversión.

INCUBIO: ACELERADORA DE PROYECTOS "BIG DATA"

Las aceleradoras ya hace tiempo que están causando furor en el mundo emprendedor y "startupil". Las tenemos de todos los colores y sectores, y eso es bueno. "Big data" no iba a ser menos y, si rebuscamos un poco, damos con algún nombre interesante. En Barcelona encontramos Incubio. Incubio se definen como la academia del "Big Data", ofreciendo formación según el estadio en el que se encuentre el proyecto emprendedor que tengan incubado. Ya son 16 las startups fundadas y algo más de 5 millones de euros en inversión levantada por ellas. Unas cifras muy interesantes.

ESPECIALISTAS EN BIG DATA, UN EMPLEO DE FUTURO

Hemos podido encontrar las palabras "big data specialist" en varios listados tipo "los 15 empleos del siglo XXI". Parece que van todos alineados en que perfiles técnicos con conomientos en "big data" van a tener mucho más fácil hacerse un hueco en el mercado laboral.

Según un estudio de OBS, algo más del 70% de las grandes corporaciones están invirtiendo, o al menos tienen planificado, invertir en proyectos de "big data". El conjunto de la economía se estima que se verá beneficiado en más de 200.000 millones de euros en la Eurozona, generación un incremento del PIB del casi 2%.

Es importante destacar que la especialización del sector ayuda a la diferenciación respecto a los demás, pero es vital disponer de una orientación a negocio con todo output proveniente de análisis de "big data". La parálisis por análisis puede salir a flote y hacer que se vacíen nuestros bolsillos. Además, es fundamental rodearse de un equipo competente y cualificado, perfil que, en el caso del "big data", escasea.

Como se puede percibir, los términos anglosajones llegan con fuerza y lo hacen para quedarse tras convertir nuestro entorno empresarial. "Big data" es una realidad de la que todos participamos de un modo activo y colectivo como generadores y consumidores de datos, y las oportunidades que se derivan de ello, siempre con vistas a negocio, son palpables.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad