X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
this project works

Verdoy: "El networking es importante, pero sin horas de trabajo detrás, los proyectos hacen agua"

ALFONSO ZUMÁRRAGA. 09/03/2015 El CEO de la 'startup' Sales Layer asegura que "lejos de la farándula se trabaja mucho mejor"



VALENCIA. Hoy tomaremos un café con Álvaro, amigo, crack y persona que tiene muchas cosas que aportar a la comunidad emprendedora. Álvaro y yo nos conocimos en el Reset Castellón dónde ambos participamos cómo mentores. Ahí es cuándo me di cuenta de la versatilidad de Álvaro y el gran conocimiento que oculta bajo una falsa apariencia de persona tímida, nada más lejos de la realidad. 

-Buenas tardes Álvaro, sé que has estado en el MobileWorldCongress hace poco, así que aprovecho para hacerte preguntas sobre tu startup y tu visión de futuro. Perfil geek y CEO de Sales Layer... ¿Cómo llegas a esta situación? Cuéntame un poco sobre tu trayectoria.
-Este tipo de preguntas siempre inducen a una larga historia. Pero resumiendo, vengo de una familia muy emprendedora y desde siempre me ha gustado el mundo de los negocios y la tecnología. Cuando todavía no había cumplido la mayoría de edad, empecé a darle consejos sobre internet a empresas y para mi sorpresa descubrí que eran de utilidad y que podía vivir de ello. Así empezaron mis 6 años en las trincheras con mi propia consultoría/agencia donde descubrí una necesidad que hoy en día resolvemos con Sales Layer.

-Nos podrías contar tu negocio a modo tuit...
- Sales Layer es un servicio en la nube que ayuda a las empresas a organizar su información de producto y a sincronizarla en todos sus canales de venta automáticamente (web, móvil, catálogo en papel, feeds para clientes...).

-¿De dónde nace la idea y porqué un negocio sobre ventas?
-
Desde el punto de vista de la necesidad que cubrimos, todas las empresas con las que estuvimos trabajando en nuestra etapa anterior tenían la información de producto hecha un desastre. El cliente hoy en día está en todas partes: puede conocer un producto en redes sociales, probarlo en una tienda física y comprarlo online.

Si no tenemos nuestros productos en todos estos canales, perdemos las ventas, y no podemos llegar a esta "omni-canalidad" si guardamos la información de nuestros productos en un PDF o en una hoja de cálculo desactualizada. Desde el punto de vista del negocio, ayudamos a las empresas a vender, que es el objetivo principal de toda empresa, así que nos cueste más o menos, veíamos que Sales Layer tenía que funcionar.

-Pareces muy cómodo con muchos pilares fundamentales de las startups: inversión, programación y marketing... ¿Cómo has aprendido todo esto y cómo lo gestionas?
-Para aprender rápido lo mejor es tirarse a la piscina; aprendes a la fuerza. La gestión eficiente sólo se puede adquirir con el tiempo, y nunca es suficiente porque siempre podemos mejorar.

-Tengo la sensación de que eres de esos emprendedores que haces camino sin hacer ruido... ¿Qué opinión tienes de todo el ruido del ecosistema emprendedor?

-Lejos de la farándula se trabaja mucho mejor y se vive más tranquilo. Los que dedican su jornada a salir en todas partes ¿cuándo trabajan? El networking es importante, pero sin muchas horas de trabajo detrás, con el tiempo los proyectos hacen agua.

-Parece que todo lo que has hecho lo has hecho bien pero seguro que habrás cometido algún error, ¿nos lo puedes contar?
-Cuando fallas es cuando realmente aprendes y digamos que... he aprendido mucho. Creo que ha habido uno que se ha repetido varias veces en proyectos pasados y ha sido sobrestimar la demanda. Creer que estás haciendo algo increíble que te lo van a quitar de las manos y cuando empiezas a comunicarlo oír los grillos... Es muy frustrante.

-¿Cómo de importante es la financiación para una startup? ¿Por qué?
-Una startup requiere dedicación 100%, y la financiación es la única manera de poder dejarlo todo para centrarte en hacer una única cosa. Por otro lado, para mí una startup es una empresa de nueva creación con ambiciones. Eso significa que empiezas a competir con equipos de todo el mundo muy buenos y con muchos recursos. Para competir hacen falta las ganas y también las herramientas.

-¿Cuál ha sido tu momento mas dulce y amargo durante SalesLayer?

-El más dulce sin duda es cuando vemos a nuestros clientes entrar todos los días a Sales Layer para actualizar sus productos y que te digan que algo que antes odiaban, ahora lo disfrutan. Luego está la sensación agridulce de tener más éxito fuera, sobre todo fuera de España, que en Castellón o Valencia. Nadie es profeta en su tierra, doy fe.

-Tienes inversores extranjeros, ¿Por qué? ¿Qué opinas de los inversores valencianos? ¿Les harías alguna recomendación?

-Quizá tengamos inversores extranjeros por pura casualidad, pero creo que es porque en España sólo hay lugar para el B2C. Cuando llegue la resaca (siempre llega), entonces mirarán hacia el B2B cuando en USA, UK, o Alemania ya nos lleven unos cuantos años de ventaja.

Conozco a pocos inversores valencianos, así que poco puedo opinar. Mi recomendación es un clásico, y es que sólo inviertan en aquello que realmente entienden. No se puede invertir ni dirigir un negocio tecnológico con los mismos parámetros y fórmulas del retail, el sector agroalimentario o la industria.

_________________________________________________________________________________

 

Alfonso Zumárraga

Business strategist en la boutique digital Thisprojectworks

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad