X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso Gürtel

El PP de Novelda apoya a Milagrosa Martínez y evita votar una moción de UPyD para reprobarla

VALENCIAPLAZA.COM. 02/03/2015

NOVELDA (ALICANTE) (EFE). El PP en el ayuntamiento de Novelda ha impuesto su mayoría absoluta para evitar votar en el pleno municipal de marzo una moción de UPyD que pedía reprobar a la alcaldesa, Milagrosa Martínez, procesada por el caso Gürtel y a la que el PPCV ha suspendido cautelarmente de militancia.

El fiscal pide 11 años de prisión para Martínez por los presuntos delitos de continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho por las supuestas irregularidades en la contratación del pabellón valenciano en la feria de FITUR (2005-09), cuando era consellera de Turismo.

La apertura del juicio ha sido señalada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) para el próximo 31 de marzo y Martínez declarará en plena campaña electoral, el 15 de mayo.

La alcaldesa Martínez no ha hecho referencia a la petición de reprobación en el pleno ni tampoco ha contestado a los periodistas, lo que sí ha hecho el portavoz popular, Rafael Sáez, para justificar el rechazo a la reprobación en que el PP no quiere entrar "en el juego de la oposición".

Para Sáez, a quien la alcaldesa ha dejado hace unos días sin competencias tras decir que cree en su inocencia aunque debería dimitir, la moción de reprobación "no sirve para nada" y sólo busca "hacer ruido", a diferencia de una moción de censura que la oposición ya avanzado que no respaldaría.

El portavoz popular ha afirmado desconocer si Martínez seguirá en el cargo el día en que se abra el juicio -"no estoy en su cabeza"- y ha insistido en que él ya se habría marchado porque cree bueno "dar un paso atrás para defenderse fuera del ayuntamiento".

Preguntado por qué el grupo municipal del PP no hace efectiva la suspensión cautelar de militancia para que Martínez pase a "no adscrita", ha indicado que la medida disciplinaria está ahora en periodo de alegaciones tras el cual habrá una nueva resolución definitiva, momento a partir del cual los concejales populares tendrán "que abordar la nueva situación".

La moción de reprobación ha sido defendida por el portavoz de UPyD, Armando Esteve, quien ha afirmado que es un "bochorno que no tiene explicación" y "una vergüenza ver el nombre de Novelda ligado a la corrupción política", y ha exigido a la alcaldesa, "acusada de graves delitos de corrupción", que se vaya antes de ir a juicio.

Para el portavoz de UPyD, esta situación "lanza el mensaje de que Novelda ampara la corrupción" ya que perpetúa "a una alcaldesa suspendida por su propio partido" a la que, incomprensiblemente, "su grupo, el PP, la mantiene".

Ha culpado a los concejales del PP de "ampararla" desde que hace tres años fuera imputada en Gürtel haciendo prevalecer su presunción de inocencia "sobre los intereses de los noveldenses", y por este motivo la moción incluye la petición de reprobar a los ediles que "consienten" esta situación.

La iniciativa también solicitaba modificar los reglamentos municipales para imposibilitar que cualquier imputado por presunta corrupción entre en la corporación y para que si, una vez elegido, queda formalmente acusado, automáticamente pase a ser no adscrito.

En virtud del reglamento orgánico municipal noveldense, las mociones que presentan los grupos, tras ser leídas por su portavoz, deben ser sometidas al pleno para determinar si son urgentes y, sólo en caso positivo por parte de la mayoría simple (que requiere necesariamente el apoyo del PP), pasan a ser debatidas y votadas por todos los concejales. De esta manera, tanto esta moción de UPyD como otras presentadas por el PSPV-PSOE han sido desestimadas sin llegar a ser votadas.

El portavoz socialista, Iván Ñíguez, ha lamentado que Martínez vaya a ir a juicio como alcaldesa, y entre la batería de medidas que ha presentado, sin éxito, está la de rebajar el 25 por ciento las dedicaciones exclusivas del equipo de gobierno (de 40.000 a 30.000 euros anuales), la incorporación de la oposición a las reuniones de la junta de gobierno local y eliminar los cargos de confianza o de libre disposición, asunto sobre lo que Martínez le ha puntualizado que con los socialistas había dos asesores por uno que hay ahora.

Sus mociones también han incluido infructuosamente instar a la Generalitat Valenciana a pagar 356.000 euros de deudas con la corporación, principalmente en materias de bienestar social y educación, así como para impulsar medidas contra los desahucios.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad