X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
93.829 facturas pendientes de liquidar

El Consell consigna 413 millones para pagar a proveedores sanitarios

VALENCIAPLAZA.COM. 02/03/2015

VALENCIA (EFE). El Gobierno valenciano ha autorizado la imputación con cargo al presupuesto de este año de remanentes de la Conselleria de Sanidad por importe de 413,1 millones de euros, para atender 93.829 facturas pendientes de liquidar y que no han sido incluidas en ninguno de los mecanismos de pago a proveedores.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publica hoy un acuerdo del Consell del pasado viernes, por el que se autoriza la imputación con cargo al presupuesto de 2015 de obligaciones contraídas en 2014 y años anteriores con distintas empresas que han realizado suministros y servicios a los departamentos de salud.

El acuerdo del Consell expone que "los graves problemas de financiación" que han arrastrado las comunidades autónomas han producido un "progresivo agravamiento del problema de los impagos" a proveedores de bienes y servicios, con especial impacto en las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, indica que la gestión ordinaria de los gastos de los centros de gestión dependientes de la Conselleria de Sanidad implica el trámite de un "elevado volumen" de expedientes, que según la programación efectuada o "por necesidades sobrevenidas se sustancian en momentos distintos" del ejercicio presupuestario.

La unión de esas circunstancias, indica el acuerdo, comporta que existan obligaciones no reconocidas a favor de proveedores derivadas de prestaciones de servicios y suministros de interés público esenciales para el correcto funcionamiento de los centros de gestión.

El texto matiza que eso no significa que la empresa que ha realizado la actividad o entregado los bienes no tenga derecho a obtener de la Administración "el debido resarcimiento", y añade que en los casos en que "el vicio es imputable a la actuación administrativa" existe una obligación de resarcimiento.

En consecuencia, y dado que la liquidación y cierre del ejercicio presupuestario 2014 ha originado unos remanentes de crédito en el capítulo II de la Conselleria de Sanidad, se ha considerado que esos fondos se deben utilizar para proceder a contabilizar las obligaciones pendientes no aplicadas a presupuesto.

Por otra parte, el DOCV publica hoy una modificación presupuestaria por la que se destinan 500.000 euros a hacer frente a intereses de demora en la Conselleria de Educación, mediante una transferencia de créditos entre programas de ese departamento.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
03/03/2015 16:20

¿Consigna? Querrá decir que el Consell realiza otro tradicional afloramiento de facturas, esta vez 413 millones de sanidad. Síntoma evidente de la infrafinanciación que sufre esta comunidad, de elaboraciones y aprobaciones de presupuestos por y para "los amiguitos" y de la corrupción, el despilfarro y la mala gestión (en realidad todo es lo mismo) ¿Sindicatura de "Contes"? ¿I·lustres-senyors-diputats del falso presupuesto?.... ¿Hay alguien?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad