X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Roberto L. Ruiz: "España es uno de los países clave para asegurar la sostenibilidad de la recuperación global"

LUIS A. TORRALBA. 30/10/2010 El director de Estrategia de UBS en España advierte del papel que juega en estos momentos España, analizando otros aspectos como la marcha de los mercados y las perspectivas de subidas de tipos

-INFORME: España, panorama tras el cataclismo

VALENCIA (VP). Roberto L. Ruiz Scholtes, director de Estrategia de UBS en España, analiza para Valenciaplaza.com la actualidad que rodea a los mercados financieros, la marcha de las economías y las posibilidades de inversión, entre otros aspectos, mientras ofrece las perspectivas de crecimiento de las principales variables macroeconómicas con las que trabaja el banco suizo.

-Bancos y cajas españolas están volviendo a colocar deuda en los mercados mayoristas, al Tesoro Público le compran la deuda que emite y el riesgo país ha bajado hasta niveles de los 160 puntos básicos. ¿Ha desaparecido ya la desconfianza sobre España?
-No ha desaparecido y el diferencial sigue siendo alto. Pero ya no se percibe un riesgo de impago de la deuda, sino un temor a que la reducción del déficit o las reformas estructurales evolucionen más lentamente de lo deseable.

-Pero mientras tanto, las agencias de rating siguen tirando de tijera sobre las calificaciones de la deuda de las comunidades autónomas (CC AA), ¿tanta desconfianza inspiran?
-La situación fiscal de las CC AA es preocupante por la caída de ingresos y la rigidez de sus gastos. Veremos más rebajas de calificación crediticia, hasta que la medie ronde el 'AA-' para el Reino de España y 'A+' para las CC AA.

-Hablando de las calificadoras, ¿por qué siguen sin ser regulada por algún organismo de peso en el concierto mundial?
-Porque son sociedades privadas no reguladas por los bancos centrales. Es, sin duda, una de las reformas internacionales pendientes.

-¿Siguen tirando a la papelera los informes sobre España que reciben los brokers de la 'City' londinense y Wall Street?
-No, España es uno de los países clave ahora para asegurar la sostenibilidad de la recuperación global y que no se repita una crisis como la de primavera. Gran parte de la atención internacional está en España.

-Desde que estalló la 'crisis subprime', las cotizadas inmobiliarias españolas han perdido 120.506 millones de euros o lo que es lo mismo más de un 85% de su capitalización, ¿qué más les queda por perder?
-Puede que alguna acabe perdiendo todo su capital, ya que los activos inmobiliarios deben bajar más su precio.

-¿Hasta qué punto los nuevos requisitos de Basilea III van a poner orden en el sistema bancario español?
-El orden lo impone el Banco de España, el FROB y la LORCA, y las medidas ya están en marcha y son correctas. El efecto de Basilea III es menor sobre la banca española porque las provisiones anti-cíclicas ya están implantadas y la actividad en el mercado de capitales es relativamente menor.

-¿Comparte la opinión de Emilio Botín acerca de que el proceso de reestructuración de las cajas está siendo "lento"?
-La fase inicial de fusión es siempre lenta, pero la concentración del sector es impresionante y va a cambiar el panorama en el sector.

-Si tuviera que elegir un área geográfica para invertir, ¿cuál sería y por qué?
-Asia, y más concretamente, China por el fuerte crecimiento, superávit de balanza de pagos, ausencia de problemas fiscales y bolsas que no están caras.

-Desde dentro del BCE ya hay voces -alemanas- que apuntan a la necesidad de ir planteándose la idea de subir los tipos, ¿sería la puntilla para la economía española y, sobre todo, los españoles?
-La subida se producirá a partir de verano de 2011. Será un lastre evidente, pero no la puntilla, ya que la subida será lenta. Calculamos que el precio oficial del dinero en la Eurozona se situará en el 1,75% a finales de 2011 y el 3% en 2012.

-La mayoría de analistas sigue diciendo que la bolsa española está barata por términos de PER, pero lo cierto es que el Ibex 35 se ve incapaz de superar los 11.000 puntos. ¿Qué empujón le falta para conseguirlo?
-La bolsa española cotiza con una pequeña prima que ya refleja la exposición iberoamericana. No está más barata que el resto de Europa. El empujón vendrá de un impulso alcista de las bolsas internacionales.

-¿Aprenderemos algo de esta crisis o volveremos a tropezar en la misma piedra dentro de unos años?
-Las reformas internacionales son importantes y reducirán el riesgo de crisis financieras en el futuro. La próxima burbuja vendrá de los países emergentes y de las materias primas.

-¿Con qué previsiones trabajan en UBS sobre la marcha de los mercados y de las economías?
-Con un crecimiento del 3,7% del PIB mundial en 2011 y 2012, con crecimiento de beneficios empresariales del 10%, mientras que el de las bolsas las situamos entre una subida del 10% y una ca´da del 15% anual.

-Que EE UU diga con la boca pequeña que le interesa un dólar fuerte, mientras lo deja caer por detrás ¿se lo sigue tragando el mercado?
-Es un efecto colateral de la política de expansión cuantitativa de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). El mercado no puede hacer nada porque está inundado de dólares. Un dólar fuerte significa que no se desplome y pierda su papel de divisa de referencia global. Pero es companible con un euro/dólar a 1,40 unidades e incluso a 1,50.

-Las nuevas medidas que la FED anunciará a primeros de noviembre apuntan a seguir dándole a la máquina de hacer papel, ¿hasta cuándo?
-Hasta que haga falta. Ese es un gran factor positivo para la economía y los mercados financieros: la absoluta resolución de los bancos centrales para impulsar la actividad y sanear al sistema crediticio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad