X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REIVINDICACIÓN EN EL COLEGIO DE INDUSTRIALES DE VALENCIA

Ferrmed reitera ante Fomento las urgencias del corredor ferroviario

VALENCIAPLAZA.COM. 25/02/2015

VALENCIA (VP). Francisco García Calvo, Secretario General adjunto de Ferrmed, ha presentado en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Valencia las propuestas y reivindicaciones urgentes sobre el Corredor Mediterráneo ferroviario que el lobby empresarial trasladó a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, la semana pasada.

En dicha reunión participaron, entre otros, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el Secretario de Infraestructuras, Manuel Niño, el presidente de ADIF Gonzalo Ferre Moltó, el presidente de Ferrmed, Joan Amorós y Josep M. Rovira, secretario general de Ferrmed.

Entre otras medidas, demandaron un nuevo acceso ferroviario al puerto de Castellón (acceso sur) teniendo en cuenta que actualmente no se rentabiliza adecuadamente el potencial del puerto de Castellón. Y destacaron la posibilidad de que se pueda hacer una estación intermodal que dé servicio a toda la provincia.

García Calvo también se ha referido al comentario de la Ministra sobre el estudio que se está haciendo, en colaboración con el ayuntamiento de Valencia, para abaratar el coste del demandado túnel pasante de Valencia.

La construcción de un tercer carril en algunos muelles del puerto de Valencia, la casi finalización de las obras de doble vía en el trazado Valencia-Xátiva, o la demanda de una línea exclusiva de mercancías de Monforte a Murcia y de Murcia a Almería con vía única hasta Almería, que se reabra la antigua línea de Lorca-Baza, línea que garantiza la conexión desde Algeciras al sureste y este de España, sin pasar por Madrid.

OTRAS ACTUACIONES DE TODO EL EJE

García Calvo ha valorado la necesidad de crear un Bypass ferroviario de mercancías en Lyon, que contribuya a resolver los problemas de cuello de botella que se plantean en esta región al transporte ferroviario, así como que Francia acelere las obras sobre el nuevo túnel ferroviario Turín-Lyon.

La demanda de la construcción de un tercer carril desde Figueres a Portbou por el trazado original, ha sido otra de las demandas planteadas por Ferrmed y analizadas esta mañana por García Calvo, por el ahorro de tiempo y dinero que esta infraestructura conllevaría.

García Calvo ha destacado la necesidad de dar solución al cuello de botella existente en el área de Barcelona y en particular en el tramo Castellbisbal-Martorell, red Ferroviaria de interés general en la que coincide un intenso tráfico de trenes -según García Calvo, con más de 200 trenes al día- utilizando para ello un antiguo túnel ferroviario sin problemas de gálibo a través del cual podría pasar el ancho internacional, propuesta a la que Fomento respondió positivamente.

La necesidad de lograr una mejor coordinación en aquellos puntos entre Francia y Cataluña que acumulan problemas de retrasos ha sido otras de las cuestiones expuestas por Ferrmed a la Ministra de Fomento Ana Pastor, y destacadas por su Secretario General Adjunto, Francisco García Calvo, quien también ha valorado la necesidad de resolver el nudo de Tarragona y el problema del cuello de botella en la variante en construcción entre Vandellós y Tarragona debido a que quedará un tramo de 1,5 Km. en vía única.

Durante su intervención, García Calvo ha informado sobre la construcción del nuevo trazado de alta velocidad y tráfico mixto en el tramo Tarragona-Vandellós, obras ya adjudicadas con ancho internacional que finalmente, mediante un nuevo contrato, se construirá con tercer carril para mantener la circulación de mercancías con ancho ibérico y ancho internacional.

En el informe analizado con la Ministra de Fomento se contempla también la falta de coordinación entre las distintas administraciones y la necesidad de crear un comité internacional de cada corredor para que gestione y apueste por el paso de las mercancías de la carretera al ferrocarril.

Comparte esta noticia

1 comentario

Luis G. Salat escribió
03/03/2015 20:15

Sería interesante conocer el estado de las obras de adaptación del corredor mediterráneo al ancho internacional. Por lo menos entre Castellbisbal y Valencia (Almusafes). Se ignora en general si para 2015 dispondremos de esta mejora.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad