X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Reserva Federal de EE UU avisará antes de subir los tipos

25/02/2015

WASHINGTON (EP). La Reserva Federal de EEUU (Fed) cambiará la fórmula utilizada en sus orientaciones sobre política monetaria antes de llevar a cabo su primera subida de los tipos de interés, según ha aclarado la presidenta del banco central estadounidense durante su comparecencia ante el Senado.

"Antes de hacerlo, el Comité cambiará su orientación de futuro", indicó Yellen. En sus reuniones de diciembre y enero, la Fed ha indicado en sus comunicados que será "paciente" a la hora de comenzar a subir los tipos de interés, señalando que considera improbable un alza de tipos al menos en las siguientes dos reuniones.

Sin embargo, la banquera estadounidense advirtió de que una modificación en la fórmula empleada en la orientación de futuro de la política monetaria de la Fed "no debería leerse como una indicación de que necesariamente se subirán los tipos en un par de reuniones".

COYUNTURA

En este sentido, Yellen subrayó que cualquier cambio en este sentido deberá ser entendido como una mejora de la coyuntura suficiente como para que en alguna de las siguientes reuniones se valore la necesidad de elevar los tipos.

Asimismo, en el marco de la normalización de su política monetaria, la presidenta de la Fed indicó que el banco central estadounidense tiene intención de mantener en su balance en el largo plazo no más valores que los necesarios para una implementación eficaz y efectiva de su política monetaria y señaló que estos serán principalmente bonos del Tesoro.

RIESGOS EXTERIORES

Por otro lado, la presidenta de la Fed destacó que se espera que la mejoría de la economía estadounidense continúe, aunque no se prevé que logre mantener la pujanza de la segunda mitad de 2014, cuando la expansión alcanzó un ritmo anualizado del 3,75%.

"Aunque no se espera que el crecimiento del PIB mantenga ese ritmo, se prevé que será suficientemente fuerte para reducir gradualmente la tasa de paro", explicó Yellen.

DEBILIDAD

A pesar de la recuperación observada en EEUU, la presidenta de la Fed destacó que los tipos de interés a largo plazo se han movido a la baja presionados por la debilidad del crecimiento en el exterior, así como por los cambios en la política monetaria de otros países.

"La evolución de economías extranjeras podría suponer riesgos para las perspectivas de crecimiento de EEUU", indicó la banquera en referencia a las perspectivas de una ralentización mayor de lo esperado para China y la debilidad de la recuperación en la zona euro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad