X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
los bolsistas tienen claro que habrá acuerdo con Grecia

El Ibex 35 renueva máximos anuales y cierra a solo un 0,8% de los 11.000 puntos

VALENCIAPLAZA.COM. 19/02/2015 El índice bursátil español por excelencia despide la sesión de este jueves situándose en los 10.910 puntos tras anotarse un avance del 0,97%

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un repunte del 0,97%, lo que ha llevado al selectivo a instalarse por encima de los 10.900 puntos (10.910,4) y renovar sus máximos anuales a la espera de que Grecia y el Eurogrupo alcancen un acuerdo sobre la prórroga del programa de rescate.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 118,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,545%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1383 'billetes verdes'.

Abengoa ha liderado los avances con un repunte del 4,45%, seguido de Inditex (+2,5%) y OHL (+2,32%). Iberdrola (+2,3%) y Mediaset (+2,31%) han completado los primeros cinco puestos del ranking de subidas.

Por el contrario, ArcelorMittal se ha consolidado como el 'farolillo rojo' de la jornada tras ceder un 2,3%, seguido de Gamesa (-1,26%) y Técnicas Reunidas (-0,8%). DIA (-0,59%) y Bankia (-0,56%) tampoco han conseguido mantener el tipo.

Los 'blue chips' han llegado al cierre de la sesión en positivo liderados por Inditex e Iberdrola.

LASTRE DEL CRUDO

El resto, a excepción de Repsol -que ha caído un 0,5% lastrado por los precios del petróleo-, han registrado subidas más modestas: Telefónica se ha revalorizado un 0,9%, Santander un 0,6%, BBVA un 0,6% y Endesa un 0,5%.

Así, el Ibex se ha colocado a la cabeza de las principales plazas europeas, por delante de París (+0,71%) y Francfort (+0,37%). Londres, por su parte, se ha dejado un leve 0,02%.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha explicado que desde que Syriza ganara las elecciones a finales de enero hoy ha sido el primer día en que el nuevo Gobierno griego ha dado "un paso significativo en aras de alcanzar un acuerdo con el resto de instituciones europeas".

"Esta mañana, Grecia ha formalizado la petición de la extensión de los créditos inherentes al programa de rescate", ha señalado el experto, que ha indicado que lo que en realidad solicita el país heleno es la prolongación de los créditos, "pero no tanto del rescate".

GRECIA: UN PASO SIGNIFICATIVO

"Grecia quiere que las instituciones le ofrezcan algo muy parecido a su primera aspiración, un crédito puente que permita ganar tiempo hasta el verano para presentar un plan más concreto que resuelva la situación actual", ha indicado, al tiempo que ha precisado que desde Europa quieren que esa extensión del crédito siga obligando a Grecia a comprometerse con reformas y medidas de austeridad, "que son las condiciones recogidas en los memorándum de entendimiento que orquestaron los dos rescates al país".

Desde Alemania ya se han pronunciado sobre este borrador de propuesta, considerándolo "insuficiente por no presentar un avance significativo sobre las posturas iniciales y no coincidir con la posición del Eurogrupo".

OJO A MAÑANA

Por eso, Pingarrón adelanta que mañana volverán a estudiarse los números y cifras que subyacen a este ejercicio de mayor flexibilidad por parte de Grecia. "No puede descartarse que mañana vuelvan a fracasar las negociaciones ni darse el acuerdo por alcanzado", ha advertido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad