X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sigue el boom por estos vehículos de inversión

Vuelven las sicav: 20 más este año en el mejor inicio desde 2003

LUIS A. TORRALBA. 18/02/2015 Desde hace quince años no se registraba tan elevado número de constituiciones de este tipo de sociedades donde una de cada tres lleva el cuño de Bankinter

VALENCIA. Solo en las siete primeras semanas del año ya se han registrado oficialmente 20 sociedades de inversión de capital variable (sicavs), tal y como constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de la cifra más elevada del mismo periodo de tiempo desde 2013, cuando el número se elevó entonces hasta 24 de estos tradicionales vehículos de inversión enfocados a los grandes patrimonios.

Conviene recordar que el pasado ejercicio se cerró con 234 nuevas sicavs, superando la barrera psicológica de las 3.000, en lo que fue el mejor ejercicio desde 2002, cuando se dieron debidamente de alta en el organismo supervisor 427.

"Continúan creándose nuevas sicavs tras el proceso de regularización fiscal, lo cual es muy positivo para el país ya que el dinero vuelve a España donde es más probable que invierta en activos de bonos y renta fija y acciones de empresas nacionales", apunta Marc Garrigasait.

Marc Garrigasait"Además crea empleo en nuestro país", señala el presidente de Koala Capital, una de las sicavs más conocidas del panorama financiero español, que presenta una espectacular rentabilidad superior al 5% en las siete primeras sesiones del año.

PROYECTO INDIVIDUAL

A juicio de Garrigasait, que cuenta con una legión de seguidores en la comunidad financiera, "también se están creando sicavs de gestores reconocidos que abandonan su empleo en entidades financieras para iniciar su propio proyecto. Asimismo, en el entorno actual de tranquilidad en los mercados financieros -y con los tipos de interés en el 0%- ayuda a la creación de vehículos de inversión". 

Una de cada tres sicavs constituidas este año lleva el cuño de Bankinter, una de las entidades que de un tiempo a esta parte está dando más que hablar en este segmento bancario, que el pasado incrementó el número un 29% hasta las 371 sicavs.

MANDA BANKINTER ESTE AÑO

Tamaño aumento solo fue superado dentro del 'Top Ten', según datos de Inverco obtenidos por Valencia Plaza, por Banco Madrid (+40%), al pasar de las 63 hasta las 88. Precisamente esta entidad ha dado de alta una sicav este año bautizada como Pemat Capital.

Mainsail Invest, Eolo Capital, 1.0 Tecnocentro, Noski Kapital, Cineb Capital, Windvest Capital y Fender Capital son los nombres de las nuevas sicavs que Bankinter ha captado este año. Tras ella, y con dos por barba, se encuentran el Banco Santander (Concar Finanzas y Snail Investment), Credit Suisse (Pebble Invest y Viña Castellar Invest), Banking Gestión (Inverblock Capital e Inversiones Carreterilla).

Por su parte, con una por cabeza, Banco Popular (Arc Estalvi), Deutsche Bank (Riesenrad), Sinergia Advisors 2006 AV (Rexalia Investments), Alpha Plus (Cayllon Inversiones Mobiliarias), BBVA (Estmodus) y Andbank (Guayente Inversiones).

SOLO DOS BAJAS

Únicamente se han producido dos bajas este año y ambas sicavs estaban gestionadas por Bankia como eran Gaudí Ahorro 2005 y Desafío Inversiones, según los datos del organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez.

A 31 de enero pasado, y según datos de Inverco, Banco Santander lideraba el patrimonio con 4.786 millones de euros, seguido del BBVA (3.537 ), Banca March (2.762), Bankinter (2.535) y CaixaBank (1.920 millones). Completan el 'Top Ten' UBS (1.807 millones), Banco Sabadell (1.752), Credit Suisse (1.531), JP Morgan Chase (1.119) y el Grupo Ferrovial -Pactio Gestión- con 1.034 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad