X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASOCIACIÓN DE PERITOS

¿Cuánto vale tu web?

LUIS VILANOVA BLANCO *. 18/02/2015 La tasación informática, una labor en alza

VALENCIA. Tanto si tiene una gran idea de negocio y quiere ponerla en marcha, como si la tuvo, funcionó y quiere venderla, debe valorarla, ponerle precio. La tasación informática es una labor en alza cuyo objetivo es valorar los activos informáticos, como son las webs, App, software de gestión y otros que una empresa posee o desarrolla por peritos tasadores informáticos.

Esta valoración tiene dos vertientes diferenciadas la denominada Tasación Técnica del Activo, teniendo en cuenta la tecnología sobre la que está desarrollado, funcionalidades que aporta, I+D desarrollado, obsolescencia, metodología de ingeniería de software aplicada, etc. E incluso estimar el esfuerzo humano necesario para reproducir exactamente el activo valorado. Por ejemplo, supongamos que tenemos un portal de juego online y una App que sirve para apostar mediante un smartphone. Este tipo de valoración nos permitiría conocer la inversión en euros que deberíamos invertir para disponer de un activo con la capacidad que ofrece tanto el portal web como la App. Es decir, una valoración económica del esfuerzo para reproducir algo exactamente igual.

Existen metodologías matemáticas, como Cocomo2, que tratan de proporcionar una metodología objetiva, mediante parámetros, tablas y formulas, para llegar a un ajuste de jornadas/programador. Bien es verdad que el coste de la jornada de un programador es muy variable, no solo por su perfil, sino incluso por la ubicación geográfica que este ubicado. Un programador informático situado en Madrid no tiene el mismo salario que un programador situado en la India (obviamente aparecerían otros costes como los costes de dirección de proyecto o seguimiento que se deben tener en cuenta). Este coste debe ser ‘lógico' y dentro de las normas que marca el mercado nacional, tablas publicadas con salarios medios, etc para que la tasación pueda ser aceptada por terceras entidades.

La Tasación Técnica del Activo es muy útil en diferentes escenarios y entre ellos en cálculo de precios de transferencia. El precio de transferencia es el coste que pactan dos empresas (por ejemplo, del mismo grupo o con objetivos compartidos) para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. Este precio además de ser relevante, en el ámbito tributario, lo es en el ámbito de subvenciones y ayudas ya que se tiene que demostrar que la fijación del precio no se realice en las mismas condiciones que hubiesen sido utilizadas por entidades independientes.

Pongamos un ejemplo: un proyecto en el cual, en un grupo de empresas, una de ellas solicita a otra, encargada de las TI, un proyecto business intelligence que termina con éxito en el plazo acordado y con el importe fijado. Dado que el proyecto es susceptible de ser financiado por un tipo de ayuda en I+D+i deciden presentarlo. En este momento necesitan una tasacion informática objetiva que diga que la fijación del precio ha sido realizada en el marco de la oferta y la demanda actual.

También es útil para valorar un proyecto informático ante un conflicto. Si un cliente que solicitó un proyecto a un partner no queda satisfecho, o viceversa, con el resultado final puede necesitar una valoración o tasación objetiva del proyecto que han realizado de cara a un juicio, negociación, etc. Finalmente para la venta del activo. Una empresa que quiera vender su activo a una tercera requiere a menudo una valoración objetiva. (Más información, aquí)

Por otro lado la tasación informática va más allá. En ocasiones el cliente final solicita un estudio formal combinando la valoración técnica anteriormente comentada con una valoración del beneficio que podrá generar en un futuro (3-5 años). Para ellos los peritos tasadores estudiamos su estrategia, competidores, diferenciación, posicionamiento en el mercado, estudios del sector, plan de negocio, etc hasta construir un DAFO de la situación del activo en base a los puntos anteriormente comentados.

Este estudio da lugar a una Tasación informática estratégica uniendo tanto el valor del activo a nivel técnico como el estudio de su estrategia, dando lugar a un valor de mercado del activo y de su negocio. Por ejemplo, supongamos que una empresa tiene un portal de reservas hoteleras. La tasación informática estratégica debe unir el estudio del activo desde el punto de vista técnico más el estudio de su estrategia llegando a un valor de mercado del activo más el negocio capaz de generar en los próximos años.

Este tipo de tasación es muy útil en los siguientes escenarios:

1. Startups. Cuando una startup quiere optar a una subvención, inversión de un Business Angel, capital riesgo, etc le es muy útil presentar un aval. La tasación informática estratégica le aporta un documento firmado con una valoración formal tanto del activo como del potencial negocio que puede generar. Por ejemplo, para optar a ayudas a Emprendetur, de cara a solicitar una financiación más alta que los activos que la empresa posee, una tasación puede revalorizar el activo intangible y por tanto poder optar a un importe de ayuda Emprendetur mucho más alto.

2. Venta del negocio o búsqueda de inversores/financiación. Cuando una empresa quiere vender el activo y el negocio que genera o bien buscar inversión/financiación externa, este tipo de tasación es muy útil ya que refleja, por un perito objetivo, el valor de mercado aproximado.

3. Concursos de acreedores. Otro de los escenarios útiles de este tipo de tasación es servir de herramienta para administradores concursales para incrementar el activo, mediante revalorización de intangibles, cambiando la situación de balance económico de la empresa.

4. Aplazamiento de pagos a la Administración. Algunas de las tasaciones de este tipo han permitido a empresas del sector informático por ejemplo, aplazar el IVA mayor a 18000 euros presentando el documento de tasación como aval.

En general, los factores que pueden afectar al valor de una tasación informática son muy amplios y la experiencia del perito tasador, así como su formación, es fundamental. Pongamos el ejemplo del cierre de webs que está existiendo ahora por toda la problemática de enlaces, descargas o bien la tasa google que puede afectar directamente a activos o negocios informáticos de manera negativa en el caso que la recopilación de noticias de terceros portales sea parte del core del negocio.
____________________________________________________________


* Luis Vilanova Blanco es perito de la Asociación
de Peritos Colaboradores con la Administración
de Justicia de la Comunidad Valenciana

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad