X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
con imágenes de 1929, 1945 y 1957

Una aplicación permite conocer la evolución del territorio de la Comunitat

VALENCIAPLAZA.COM. 16/02/2015



VALENCIA (EP). Una nueva herramienta informática, impulsada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a través del Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) permitirá conocer la evolución del territorio de la Comunitat Valenciana con imágenes aéreas de 1929, 1945 y 1957.

Esta iniciativa, de uso gratuito, posibilita ver curiosidades como la existencia de la playa de Nazaret de Valencia antes de la ampliación del puerto, la ausencia de petril del cauce del Turia en esta ciudad hasta la Avenida de Burjassot en esa misma fecha y la inexistencia de la avenida Blasco Ibáñez.

Así lo han explicado este lunes la titular de este departamento autonómico, Isabel Bonig, y el director del ICV, Emilio Forcen, durante la rueda de prensa en la que han presentado esta nueva herramienta, el Visor Web de fotografía aérea histórica de organismo. Bonig y Forcen han asegurado que con esta herramienta, a la que se puede acceder por medio de la web de la conselleria, se salda una "deuda histórica muy importante" para "saber cómo era el territorio valenciano y cómo es ahora".

La Fototeca histórica de la Comunitat Valenciana la componen, como ha explicado el responsable del ICV, 43.000 fotogramas escaneados a los que durante los próximos meses se irán sumando otros hasta alcanzar los cerca de 90.000 a finales de año. Estas imágenes incluyen las captadas por el vuelo Ruiz de Alda en 1929 de parte de la cuenta del Segura, al sur de la provincia de Alicante; las del vuelo americano realizado en 1945, durante la segunda Guerra Mundial y sin permiso del Gobierno español y las del vuelo americano hecho en 1957, durante la Guerra Fría.

Forcen ha explicado como curiosidad que el primero de estos vuelos se llevó a cabo dentro de los realizados para conocer las principales cuentas hidrográficas de España; el segundo por parte del bando aliado para tener controlado este país por si, "según las malas lenguas", invadir Madrid tras Berlín, y el tercero, hecho también por los aliados ante la necesidad de "saber la ubicación de sus bases" y los accesos a ellas --en este último se recoge una parte de Castellón por ser la salida aérea de las bases de Torrejón y Zaragoza--.

"TRANSPARENCIA"

El responsable del ICV ha destacado la "transparencia" de la información que ofrecen las imágenes con las que esta herramienta permite comparar la evolución del territorio de la Comunitat, dado que en ellas "no existe ningún tipo de interpretación" porque "los fotogramas tal cual el avión los tomó" en su momento. "Son imágenes históricas, sin trampa ni cartón", ha dicho Emilio Forcen, que ha considerado "sorprendentes" algunas de las cosas que se pueden descubrir al comparar las imágenes.

A este respecto, ha señalado que se puede ver que en 1945 hasta la avenida de Burjassot no existía petril en el cauce del Turia dentro de la ciudad de Valencia y que tampoco estaba construido el puente de Fernando el Católico. Igualmente, ha resaltado la curiosidad de ver que había zonas del antiguo cauce del Turia cultivadas, que Russafa estaba rodeado de huerta y que había huerta entre Valencia y Mislata. "Es emocionante pasear por ese vuelo", ha manifestado.

Por otro lado, Forcen ha indicado que los usuarios de esta Fototeca pueden descargarse gratuitamente desde ella todos los fotogramas que pertenecen al Instituto Cartográfico, pero no otros como los del vuelo americano dado que se está negociando para que esto sea posible. De estos últimos se puede hacer una descarga visual pero no profesional.

Asimismo, ha resaltado que toda la cartografía que contienen esta nueva herramienta está acompañada de una guía que ofrece al usuario toda la información que hay asociada al fotograma como cuándo ha sido hecho y su resolución.

"TRABAJO TRANSVERSAL"

Isabel Bonig ha valorado el "esfuerzo" y la "labor encomiable" desarrollados por el ICV para llevar a cabo este trabajo, así como el "trabajo transversal" que este organismo desarrolla "con todos los departamentos de la Generalitat". Respecto a la nueva herramienta, ha resaltado también las utilidades que esta fototeca tendrá para además de conocer la evolución del territorio de la Comunitat, poder detectar infracciones urbanísticas y construcciones en territorios no autorizados.

La consellera ha asegurado que ésta es una iniciativa de la que se podrán servir todos los ciudadanos en general y profesionales como los notarios, los registradores de la propiedad, el catastro, los ayuntamientos y las diputaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad