X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CÁLCULOS DE la patronal de la estiba sevasa

El puerto cifra las pérdidas de los paros en 120.000 euros por buque

VALENCIAPLAZA.COM. 12/02/2015 El paro es consecuencia de la ruptura de las negociaciones abiertas entre trabajadores y patronal de la estiba sobre el convenio colectivo

El paro es consecuencia de la ruptura de las negociaciones abiertas entre trabajadores y patronal de la estiba sobre el convenio colectivo


VALENCIA (VP/EFE). La patronal de la estiba Sevasa califica de muy negativas para el puerto de Valencia las dos jornadas de paros que están llevando a cabo los trabajadores tras la ruptura de las negociaciones por el convenio colectivo. A juicio de los representantes de la empresa, los paros que se están llevando a cabo este jueves y este viernes están provocando retrasos en la recepción y entrega de los contenedores, y los sufren tanto armadores como transportistas.

Sevasa calcula que las demoras en las operaciones de carga y descarga de buques generan pérdidas millonarias para los armadores que ven como se incrementan sus costes. En concreto, el coste diario de un buque puede suponer 120.000 euros día y con estos paros pueden demorar su estancia 24 horas más del habitual.

Además señala la patronal de la estiba que el colectivo del transporte por carretera también está sufriendo estas consecuencias, con retrasos que están doblando el tiempo habitual que emplean de forma ordinaria, llegando en algunos casos a más de dos horas.

En un comunicado hecho público la patronal ha expresado el temor a que la huelga del puerto de Valencia pueda convertirlo de nuevo en una instalación conflictiva y pierda tráfico en favor de puertos vecinos.

100% DE SEGUIMIENTO, SEGÚN CCOO

Los 1.290 estibadores del Puerto de Valencia llamados a la huelga por el bloqueo del convenio colectivo y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (relativa a la liberalización de servicios en el sector) han secundado el paro, de tres horas por turno, según ha informado CCOO.

El miembro del comité de empresa de la Sociedad de Estiba por CCOO, Jorge García, que ha parado la totalidad de los trabajadores relacionados con el preaviso de huelga.

Con estos paros los trabajadores quieren denunciar que la patronal ha decidido renegociar precios de actividades complementarias (como carga y descarga de camiones o traslados entre terminales) que según los sindicatos ya habían sido acordados.

Según García, se trata de la primera huelga en doce años relacionada exclusivamente con la negociación de la estiba en Valencia, aunque se han secundado huelgas generales y paros puntuales relacionados con reivindicaciones de carácter europeo.

VOLUNTAD DE SEGUIR NEGOCIANDO

La patronal insiste en que tienen la firma voluntad de ratificar la parte del convenio que ya está acordado (un 99%) y que han ofrecido negociar las condiciones de las actividades comerciales-complementarias.

En la negociación del convenio colectivo del puerto, Sevasa siempre ha mantenido la misma posición, la inclusión de las TC (tareas complementarias-comerciales) en el CC (convenio colectivo) tal como figuran en el convenio marco estatal. Con todo, cabe resaltar que hasta la fecha, la interpretación que hacían las empresas sobre las tareas complementarias era que ningún convenio colectivo de ámbito inferior podía negociarlas.

A pesar de ello, Sevasa elevó una consulta a la comisión paritaria sectorial de Anesco para dilucidar si era posible modificar el ámbito funcional y con ello las tareas complementarias. Una vez aprobada por la Comisión Paritaria de Anesco que cabía dicha posibilidad, las empresas reiteraron su voluntad de negociar y una vez más buscaron fórmulas de dialogo que permitiesen un acuerdo.

Sevasa finalmente ha admitido la inclusión de dichas actividades complementarias-comerciales en el convenio pero ha requerido la negociación de las condiciones de ejecución de las mismas, para garantizar la mejora de costes de estas con respecto a la estiba. Con ello espera contribuir a garantizar la competitividad del puerto de Valencia, ante lo cual ha encontrado la negativa de los sindicatos y este hecho ha provocado un nuevo bloqueo de la negociación.

Según la patronal, la pretensión sindical de blindar en el texto del actual convenio de la estiba del Puerto de Valencia determinadas actividades, puede contravenir las indicaciones de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo con respecto al modelo de estiba Español.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad