X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SUPUESTO TRATO DE FAVOR

El alcalde de Gandia obtuvo créditos irregulares de Bancaja y Bankia por 37 millones de euros

12/02/2015
Arturo Torró

Aportó como avales bienes pignorados varias veces y llegó a esgrimir una supuesta relación personal con Esperanza Aguirre y Rodrigo Rato para saltarse los controles

VALENCIA. El alcalde de Gandia, Arturo Torró, del PP, firmó un total de 19 créditos con Bancaja y después Bankia entre 2007 y 2011, por los que obtuvo hasta 37 millones de euros. Las operaciones, que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional, presentan numerosas irregularidades, tanto en la falta de control del riesgo por parte de la entidad financiera como en los avales que presentó el edil o el destino del dinero.

Así lo desvela el informe realizado por los peritos judiciales -dos inspectores del Banco de España designados por el juez- y que ha desvelado este jueves el diario VozPopuli.com. Según el informe, Torró solicitó y obtuvo créditos de forma recurrente entre el 10 de enero de 2007 y el 30 de diciembre de 2011 a Bancaja-Bankia, a través de varias de sus sociedades con fines tan dispares como pagar facturas, cancelar otros préstamos, constituir empresas, ampliar restaurantes o "pagar gastos imprevistos por separación matrimonial".

En la práctica totalidad de las operaciones, según el informe citado por el periódico, Torró aportó avales directamente sin valor o muy por debajo de la cantidad solicitada. En muchos casos, de hecho, el alcalde presentó como garantía deuda subordinada de la entidad financiera que había comprado precisamente con un crédito. Estas subordinadas se utilizaron reiteradamente como aval en operaciones distintas pese a estar pignoradas previamente. 

En el informe, al margen de desgranarse las operaciones de crédito que firmó Torró y señalarse las numerosas irregularidades que presentan, se desvela que el alcalde de Gandia llegó a esgrimir una supuesta relación personal con la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o con Rodrigo Rato. En el documento de los peritos constan al menos dos correos electrónicos en los se asegura que Torró se reuniría con el entonces presidente de Bankia gracias a la mediación de Aguirre para tratar de sus préstamos. 

El correo electrónico lo firma el director bancario de la zona de Gandía y se dirige al director de negocios y miembro del comité de riesgos: "El lunes próximo don Arturo Torró tiene cita en Madrid con el presidente de Bankia, Rodrigo Rato. Cita que le gestionó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (...) para lograr financiación para un medio de comunicación y la ampliación de líneas comerciales que fue denegada por el comité de riesgos por la concentración de riesgos en Bankia".

Aunque en el documento de los peritos se aseugra que no consta que esa reunión se celebrase e incluso se duda de la supuesta relación entre Torró y Aguirre, lo cierto es que el crédito que entonces negociaba acabó firmándose contra la opinión del departamento de riesgos, como ocurrió en otros casos. 

Torró, que está en suspensión de pagos a título personal, ha dejado impagados buena parte de esos préstamos, según el informe. El empresario, su negocio conocido fue la cadena de ópticas +Visión, que vendió con importantes plusvalías, accedió a la alcaldía en 2011. Antes fue concejal del consistorio siempre con el PP. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad