X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
campaña "yo también soy podemos"

Diez listas piden a Pablo Iglesias neutralidad en el nacimiento de Podemos en las autonomías

VALENCIAPLAZA.COM. 05/02/2015

MADRID (EFE). Diez candidaturas autonómicas de Podemos en siete comunidades, entre ellas la valenciana, se han sumado a la campaña "Yo también soy Podemos", lanzada para reclamar a la dirección del partido "neutralidad" en el proceso constituyente en las comunidades autónomas.

Se trata de una respuesta a la decisión del equipo de Pablo Iglesias de avalar a determinadas candidaturas a las elecciones primarias autonómicas en once comunidades, lo que podría "interferir o condicionar" los resultados de esos procesos, según exponen los organizadores en un comunicado.

A su juicio, esa injerencia va "en contra del espíritu" del "movimiento" de Podemos y podría dañar sus imagen ante los ciudadanos.

La iniciativa nació de candidaturas para dirigir el partido en Cantabria (Sí Se Puede Cantabria), Castilla y León (Despierta Castilla y León y Podemos Castilla León Plural), La Rioja (Todos juntos podemos La Rioja) y Aragón (Recuperemos Aragón).

Y en pocos días se han sumado a la misma Podemos Unidos Catalunya, Podemos Catalunya Plural, Ahora Podemos de Murcia y Entre Tots Podems de la Comunitat Valenciana.

Todas ellas están en contra del respaldo de Iglesias a las listas "oficialistas" surgidas bajo la denominación "Claro que Podemos", el mismo que utilizó la candidatura que encabezó Iglesias en el pasado proceso constituyente estatal.

Ayer mismo, el secretario general de Podemos mostró abiertamente su apoyo a Violeta Barba, candidata de la lista "Claro que Podemos" en Aragón, que se enfrenta a "Es la hora de Aragón", liderada por el eurodiputado Pablo Echenique y a "Recuperemos Aragón", una de las candidaturas que se ha sumado a la campaña de protesta.

Los impulsores de esta iniciativa sostienen que sólo el 22 % de las diferentes candidaturas surgidas en las distintas comunidades tiene el aval de la dirección nacional, es decir 375 candidatos de un total de 1.700 que conforman las distintas listas.

"Así que o todos somos oficialistas o no lo somos nadie. Porque no existe un Podemos de primera categoría y otro de segunda categoría", plantean para exigir a los líderes nacionales del partido una "rectificación urgente" para que la campaña no se vea "distorsionada".

Y avisan de que esta situación revela un "conflicto" que puede trasladarse a la ciudadanía y "producir un efecto bola de nieve que nadie desea", pues podría "dar al traste con todo el trabajo realizado en los últimos meses".

Además, consideran que el apoyo a esas candidaturas podría contravenir los estatutos del partido y el reglamento de los procesos constituyentes autonómicos, cuyo artículo 5 indica que la organización en conjunto y los círculos deben ser neutrales tanto en sus actividades como en sus cuentas en redes sociales.

En opinión de estas diez candidaturas, eso implica que ningún miembro del Consejo Ciudadano podría apoyar ninguna candidatura, a no ser que se presentara como candidato.

La plataforma ha lanzado un vídeo que cuenta ya casi con 3.500 reproducciones en el que expone sus argumentos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Observador escribió
05/02/2015 13:17

Ingenuos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad