X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ecotruck

Un castellonense patenta un vehículo para depurar el aire contaminado

04/02/2015

CASTELLÓN (EFE). El inventor castellonense Eusebio Moro ha patentado el "ecotruck", un pequeño vehículo que depura el aire atmosférico y ayuda a controlar los problemas de contaminación de las ciudades causados por el tráfico rodado.

Así lo ha explicado a EFE Eusebio Moro, quien ha patentado esta nueva tecnología que busca eliminar las partículas en suspensión y los gases de efecto invernadero que se acumulan en las ciudades y que causan enfermedades respiratorias y oncológicas.

Moro, quien lleva cuarenta años patentando iniciativas que benefician el medio ambiente y tiene amplia experiencia en tecnología de depuración de aire, ha creado este vehículo que tiene una cabina de conducción y una zona adicional donde se produce el filtrado del aire atmosférico que se absorbe por unas toberas.

El aire contaminado entra en el vehículo y sale al exterior de nuevo ya depurado, ha explicado Eusebio Moro, al tiempo que ha mostrado su preocupación por los altos niveles de contaminación que se están registrando en las ciudades españolas, como Madrid y Barcelona.

En estas ciudades, ha explicado, se concentran las partículas en una nube contaminante denominada "smog" que puede causar problemas respiratorios, especialmente en personas con asma, y puede dañar las membranas pulmonares, causar tos o irritación de garganta o sequedad en lo ojos.

El inventor ha asegurado que su vehículo actúa en el foco de la producción de estas emisiones -antes de que lleguen a la atmósfera-, y así, se encontrarían circulando por la ciudad con una capacidad de depuración de 40.000 metros cúbicos por hora.

Las características del vehículo le permiten desplazarse por las zonas de mayor índice de polución pues es de tamaño pequeño y podría circular por zonas urbanas. Además se podría colocar publicidad en sus laterales para rentabilizar la inversión por parte de los Ayuntamientos.

Los actuales vehículos denominados coloquialmente "barredoras", ha dicho el inventor, recogen parte de la suciedad sólida que hay en el suelo, pero sin embargo también contribuyen a la dispersión en el aire de partículas microscópicas perjudiciales para la salud.

Moro se ha referido a algunas de las partículas en suspensión que se encuentra en las ciudades, como las de amianto -que son altamente perjudiciales-, producidas por los vehículos que tienen frenos de zapata, y las cuales también serían depuradas con el "ecotruck".

En una ciudad como Castellón, de 180.000 habitantes, con 4 o 5 vehículos sería suficiente para controlar los niveles de contaminación.

El inventor ha explicado que ha sido consultado por varias ciudades chinas sobre el "ecotruck" debido a los altos niveles de contaminación que se produce en las macro urbes del país.

Moro ha lamentado la "falta de interés" por las energías renovables y la "poca apuesta" de las administraciones públicas por energías verdes en detrimento de los combustibles fósiles, lo cual "supone un gran atraso".

Estas energías no renovables, ha agregado, "son las causantes de la contaminación y de la continua degradación del medio ambiente así como de la salud de las personas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad