X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES

El Consell recibe la sentencia de Media Markt y le autorizará a abrir en domingos y festivos

VALENCIAPLAZA.COM. 02/02/2015 El conseller de Economía, Máximo Buch, insiste que es necesario "regular" la Ley de comercio y establecer unas "reglas de juego que sean iguales para todos"

VALENCIA (EFE). La Generalitat ha recibido hoy la notificación por parte del Ayuntamiento de Valencia de la sentencia judicial que ha estimado el recurso de la empresa Media Markt, ubicada en la avenida de las Cortes Valencianas, que reclamaba poder abrir los domingos y festivos, y autorizará la apertura.

Así lo ha manifestado el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, tras asistir a la presentación del programa Encerta para impulsar el emprendimiento en el comercio, a preguntas de los periodistas sobre la situación del proceso iniciado por este comercio.

"El proceso administrativo todavía no está ejecutado del todo", ha señalado Buch, quien ha informado de que el Ayuntamiento de Valencia ha presentado hoy la notificación judicial, y que por tanto "ahora lo sabemos oficialmente" y su departamento autorizará la apertura del comercio "porque así lo indica la sentencia judicial".

El conseller ha recordado que también hay una reclamación por parte del Ayuntamiento de Xirivella para la apertura del centro comercial Gran Turia los domingos y festivos, en este caso por vía de la Ley de unidad del mercado.

"Esto genera cierta incertidumbre", ha indicado, y ha señalado que por ello es necesario "regular" la Ley de comercio y establecer unas "reglas de juego que sean iguales para todos, que todo el mundo entienda, más que ir solucionando dudas o discrepancias por la vía judicial".

Dicha Ley, ha defendido, establecerá una regulación que marcará unos criterios "claros" y "cuantificables" sobre cuándo se dan las condiciones para ser declarado zona de gran afluencia turística.

A juicio de Buch, lo mejor es "unificarlo todo" y no solo regular zonas de gran afluencia turística, sino todos los aspectos que regulan el comercio, y "poner al día" la ley actual de Comercio, que cancele todo lo que había antes, y promover una ley "nueva, limpia y que lo ordene todo".

Dicha Ley, ha añadido, concretará los requisitos con mayor precisión que la actual e intentará eliminar "ambigüedades".

El conseller ha reconocido asimismo que no se ha fijado un plazo para la presentación del texto definitivo de esta ley, porque la Generalitat, ha argumentado, pretende que sea resultado del "máximo consenso posible".

Ha explicado asimismo que cuando tengan el primer borrador lo llevaran primero a la comisión de la asociaciones de comercio autonómicas y a la Cámara de Comercio, para que le den una primera lectura, y posteriormente se remitirá al Observatorio de Comercio para que presente sugerencias.

Buch ha asistido hoy a la presentación del programa Encerta de la Generalitat, dirigido a impulsar el emprendimiento en el sector del comercio de la Comunitat Valenciana.

Dicho programa ofrece a los comerciantes una herramienta con información y la posibilidad de realizar un diagnóstico, a través de una simulación virtual, sobre las posibilidades reales del negocio, que evite el fracaso del mismo.

Esta herramienta, ha explicado Buch, contiene información relevante para evaluar el potencial de venta, desarrollar un plan de negocio, y auto evaluar a la persona para ver si tiene suficiente formación y los riesgos y posibilidades de su negocio.

Durante su intervención en el acto, el conseller ha defendido el "centro comercial urbano", que aúna tradición y variedad, y ha señalado que la Generalitat seguirá impulsando este modelo, así como la modernización de mercados municipales y del comercio local.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad