X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
emprendizaje extremo

Cómo hacer una primera versión de tu producto en una 'startup' sin CTO

DANIEL PERELLÓ. 02/02/2015

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia



VALENCIA. Una de las cosas más importantes de la era digital y el avance frenético de las tecnologías es que cada vez hay mayor número de soluciones ante un único problema. Eso a veces complica las cosas y otras muchas hace que la creatividad vaya en aumento. Podemos llamarlo 'instinto primitivo de supervivencia' o podemos achacarlo a la cultura del esfuerzo y la capacidad que algunas personas tenemos para ver solución en todos los problemas.

Muy criticado son portales como Fiverr o herramientas low cost para emprendedores que como nosotros y muchos otros arrancamos de cero. En este punto, veo necesario volver hablar de educación, no como valor, sino como ciencia. Es decir, basándonos en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, desde SchoolMars lo que siempre hemos hecho es buscar cual de estas inteligencias nos lleva avanzar de manera más rápida, sin despreciar otras inteligencias, otros talentos u otras posibles soluciones.

Cuando más ilusión teníamos más rápido aprendíamos a avanzar y no parar la máquina. Seguíamos sin CTO, con múltiples anuncios publicados en plataformas que ya he comentado otras veces y con un montón de información tecnológica recibida de multitud de agencias y empresas de desarrollo. Así que teníamos que dar un paso más. ¿cómo podíamos seguir avanzando?

En este momento es donde encontramos (podemos llamarlo consumo colaborativo, ecommerce profesionales o como queramos), lo que para nosotros era un sin fin de posibilidades de emprendizaje extremo. Continuar avanzando con pocos recursos económicos. Plataformas donde multitud de perfiles profesionales tecnológicos ofrecían sus servicios de manera freelance o autónoma; por horas, por trabajo concreto, ....de diseño web, programación, SEO...

Algunas de las plataformas que hemos empleado y de las que quiero hablaros son Elance, Nubelo o Freelancer y Yeeply o Testabit por otro.

Antes de dar un paso más y de emplear estas plataformas teníamos que tener dos cosas claras: si queríamos aplicación móvil o aplicación web (página web) y cuáles eran las tecnologías o herramientas que queríamos emplear para nuestro producto (en base a toda la información que habíamos recabado de hablar con agencias y con perfiles tecnológicos).

Nosotros ya teníamos claro (o quizá no tanto) que SchoolMars debía ser una plataforma o aplicación web, que lo que queríamos hacer era una plataforma de reviews (comentarios y puntuaciones) de colegios y centros educativos y que las tecnologías que queríamos emplear eran: Lenguaje de programación Phyton, mapas de Mapbox y base de datos de Mongo DB. Además habíamos avanzado mucho en "teoría" tecnológica y queríamos que el buscador funcionara con ElasticSearch.

Como se trataba de una plataforma web, empleamos Elance, Nubelo y Freelancer. Son portales donde publicas lo que buscas y cientos de profesionales (también agencias) te contestan ofreciendo sus servicios con precios/hora, portfolio de trabajos que ya han hecho... Nosotros empleamos Elance y una recomendación hacer todo el proceso dentro de la plataforma. Es decir, Elance te permite seleccionar el perfil, comunicarte con el/la persona y comenzar a trabajar. Además te permite comunicarte a través de su propia plataforma, realizar el intercambio de tareas desde esta e incluso realizar los pagos dentro de ella. Nosotros cometimos el error de "salirnos" de la plataforma y continuar el contacto con la persona seleccionada para hacer SchoolMars vía email y fuera de Elance. Eso fue un gran error porque fuimos engañados. Si realizas todo dentro de Elance, tienes opción a reclamación e incluso denuncia de la persona.

Además los candidatos y perfiles están puntuados y "rankeados" por otros usuarios por lo que la fiabilidad es bastante buena. Si tienes dificultades con el inglés mi recomendación es Nubelo, mismos servicios y muy eficientes.Si por el contrario tu idea en una aplicación móvil, mi recomendación es Yeeply de mi amigo Hector Badal. Mucha ilusión y trabajo detrás de este proyecto. Funciona similar Elance pero su segmento está especializado en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Otro de los productos que probamos con SchoolMars, fue Testabit. Son unos chicos especialistas es desarrollo de aplicaciones móviles que han creado módulos (o piezas de lego) que encajan unas sobre otras y que de manera muy rápida pueden crearte tu producto funcional por un coste muy económico para el mercado. Su proceso de creación es genial. Les cuentas tu idea en un pequeño dashboard que te ofrecen desde su página, de manera gratuita te ofrecen unos primeros diseños para tu App e interactúan contigo en todo el proceso. Además si te gusta lo que has visto y decides continuar te ofrecen una primera versión (cuando yo contacté era por 500 euros para continuar el proceso). Si decides llegar hasta el final y que sean ellos los que realizan tu App la tienes hecha por alrededor de 3.000 euros (puede que ahora hayan variado las condiciones).

Y de este modo, continuamos avanzando en nuestra ilusión. Eso si, seguíamos con el dolor de cabeza del CTO, pero sabíamos que nada ni nadie nos iba a parar y que tarde o temprano encontraríamos el perfil indicado.

Porque al final muchos hablan (o hablamos) de esto de emprender pero de lo que se trata es que no nos quiten la ilusión jamás. Pensábamos en grande y lo hacíamos simple y pequeño. Ahora tocaba ponerse a pensar en un video, captación de clientes y usuarios, modelo de negocio,...todas esas cosas que se escuchan tanto en este mundillo.

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

3 comentarios

10/08/2015 11:42

Me ha encantado el artículo, como CTO que he sido de algunas Startups y CEO de una empresa que somos "el socio tecnológico que necesitas"... entiendo perfectamente la problemática a la que os enfrentásteis. Un saludo y ánimo!

Aplicación web escribió
23/02/2015 10:23

Muy buen artículo. Una experiencia de proyecto muy inspiradora para aquellos que buscan tener una página web propia o una aplicación web para llegar mejor a sus clientes. Saludos de Proyecto y Creación Web.

José Ombuena escribió
03/02/2015 08:29

El niño con el cohete de la foto ha salido tantas veces ya... que voy a odiarlo y encenderé la mecha para que aterrice en los anillos de Saturno.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad