X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
este sábado se reunen 'por fin' con el ministro de hacienda

Los empresarios valencianos atacarán a Montoro con la lista de afrentas de inversiones prioritarias

E. PARRA. 30/01/2015 Quieren que se pronuncie sobre el déficit en inversiones de 7.500 millones desde 2007 y las diez obras clave: cinco ferroviarias, cuatro viarias y el déficit hídrico

VALENCIA. "Diremos lo que pensamos", "no será una reunión a cara de perro, sino constructiva", "no habrá encerrona", "es un encuentro muy bien preparado: hemos tenido siete meses". Son algunas de las impresiones previas que Valenciaplaza.com ha podido pulsar sobre el ánimo con que afrontan las organizaciones empresariales valencianas la reunión de este sábado con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en el Palau de la Generalitat (tras más de medio año postergando la cita después de haberse comprometido el ministro de forma reiterada).

Eso sí, todos coinciden en que habrá dos palabras clave que Montoro escuchará de forma reiterada por parte de todos los presentes: la Comunitat Valenciana necesita "más inversiones" y "mejorar su financiación autonómica".

La cita por ahora no tiene un formato definido y solo ha trascendido que habrá una comida. Pero los patronos de las cúpulas empresariales (AVE, Cierval, CEV, Fecoval, Cámaras de Comercio, etc) esperan poder hablar, y sobre todo esperan escuchar de boca del ministro qué piensa de la lista de afrentas que la Comunitat Valenciana le ha hecho llegar (y que saben que "se ha leído") en materia de prioridades en infraestructuras. Un documento que se presentó a principios de julio en una rueda de prensa incendiaria en la que los patronos calificaron de "ninguneo de Rajoy a los valencianos" la actitud del ejecutivo central en materia de inversiones.

¿Qué describe ese documento 10-10-10? En síntesis, detalla diez inversiones prioritarias y estratégicas (entre ellas el Corredor Mediterráneo en los plazos previstos, la mejora de la conexión ferroviaria Sagunto Zaragoza, la mejora de accesos a los puertos y la solución al déficit hídrico); unas actuaciones que deben tener un plazo de ejecución máximo de diez años ("para lo cual es necesario que en los próximos cinco años se liciten no menos del 75% de las obras"); y se exige que el 10% del presupuesto estatal se destine a la Comunitat Valenciana en consonancia con el 9,5% del PIB que aporta y el 10,6% de la población.

FECOVAL

El presidente de la Federación de Empresas Valencianas Contratistas de Obra Pública (Fecoval), José Luís Santa Isabel ha hablado sin tapujos para este digital sobre el déficit acumulado en materia de inversiones en infraestructuras: "Soy de los que me alegro de que (Montoro) venga, aunque tarde. Será la forma de que nos escuche, porque tenemos dos grandes problemas que resolver: la financiación y la inversión. Estamos pasando una penuria económica tremenda; la situación es lamentable. La Comunitat Valenciana acumula un déficit en inversiones de 7.500 millones de euros entre 2006 y 2014 (última etapa de Zapatero y primeros tres años de gobierno de Rajoy), si se contabiliza la media de inversión del Gobierno central en el resto de comunidades autónomas", denuncia contundente.

Según las cifras de las empresas contratistas, históricamente se ha destinado solo un 6% del presupuesto estatal (lejos del 10% solicitado). Pero asegura Santa Isabel que ha llegado el momento de superar ese lastre. "Desde Fecoval somos capaces de generar mucho empleo y ahora es el momento idóneo. La bajada de los precios del petróleo ha permitido al Gobierno central ahorrar unos 18.000 o 20.000 millones de euros". Una cantidad que a su juicio podría comenzar a destinarse a revisar y atenuar ese déficit histórico.

En su opinión, "no debería ser un esfuerzo puntual, sino hacerse con una programación sostenida de inversión y con un criterio definido". Señala el gerente de Fecoval que no hay que ser muy mal pensado para ver que el grueso de inversiones en tiempo de Zapatero fue para Castilla y León y ahora el grueso del pastel se lo está llevando Galicia.

Y aunque reconoce que para 2015 Fomento "se ha estirado" presupuestando 790 millones (en contraste con la Consellería de Infraestructuras, apenas 40 millones), añade que el grueso de la inversión se los lleva el Corredor Ferroviario Mediterráneo (con apenas dos empresas valencianas con obras adjudicadas, ya que son actuaciones que están llevando a cabo dos grandes consorcios). Y concluye que debe licitarse pronto porque hasta que la obra comienza a ejecutarse pasa un año o un año y medio.

AVE Y CEV

Pero los contratistas no son los únicos que han avanzado cómo afrontan la reunión. Fuentes próximas a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) han asegurado a este digital que "aunque no sabemos cuál será el formato del encuentro nos han citado y esperamos poder tener voz y transmitir nuestras inquietudes". Respecto a si habrá un tono reivindicativo parecido a la rueda de prensa del verano pasado, este portavoz asegura que "en ese momento (tras tantos desencuentros) teníamos que hacernos escuchar para que nos recibieran. Ahora por fin nos reciben y por ello vamos a escuchar qué nos dice el ministro y a partir de ahí le diremos lo que pensamos".

Por su parte, fuentes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la patronal provincial, apuntan que por fin "vamos a tener la oportunidad de trasladarle personalmente al ministro lo que pensamos". E insisten en que "la situación es la misma, pero no se va a cara de perro, se trata de ser constructivo, de hablar con ánimo de colaboración", concluye esta fuente.

CIERVAL

Por último, desde la Confederación Empresarial Valenciana Cierval, en declaraciones a Onda Cero Valencia, su presidente, José Vicente González, ha dicho este jueves que "el que tiene que hablar es el ministro Montoro; nosotros ya le hemos dicho... yo se lo he dicho directamente y personalmente cuál es la situación de la Comunitat Valenciana, qué es lo que debería ser la solución para los problemas de la Comunitat. Y ahora se tiene que explicar él. Y cuando él se explique nosotros comentaremos lo que ha dicho. De todas maneras se lo volveremos a repetir por si acaso no le ha quedado bastante claro", ha afirmado González.

Y ha concluido el presidente patronal reconociendo que Montoro tenía que venir en julio y después se había comprometido a venir en noviembre.

En un reciente encuentro con empresarios, el presidente de la Generalitat Alberto Fabra aseguró a puerta cerrada que las cosas pueden comenzar a cambiar. Pero las reivindicaciones siguen siendo las mismas que en julio de 2014: "Nada ha cambiado desde entonces", aseguran todos los empresarios consultados. Y cabe recordar que en un acto de finales de 2014 el veterano dirigente emnpresarial, Federico Félix, presidente de la Fundación Proave, llegó a afirmar que no descartaba movilizaciones populares para conseguir mejorar la financiación y las inversiones y aseveró que solo faltaba entregarles el Gobierno de la Comunitat Valenciana ("tomad las llaves, venid y gobernad", dijo).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

gabriel escribió
30/01/2015 14:41

¿Lista de agravios? Ja ja ja. Tras el timo de la A-3 y el AVE ahora es el turno del Corredor Mediterráneo: beneficios para los que construyen, a pagar por todos. ¿O es que nadie recuerda lo guay que nos iba a ir con el AVE y como nos esta yendo?

Boro Inot de las Marismas escribió
30/01/2015 07:43

Otra vez sin dinero por delante. Cualquier promesa será sistemáticamente incumplida.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad