X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
reunión del ministro de hacienda en valencia

"Montoro viene a escuchar y poner en valor las medidas adoptadas"

VALENCIAPLAZA.COM. 27/01/2015 El conseller de Hacienda ha asegurado que el ministro se pondrá  a disposición del sector empresarial para recibir sugerencias y reflexiones

VALENCIA (EFE). El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha indicado hoy que el ministro Cristóbal Montoro acudirá este sábado a Valencia "a escuchar" y "poner en valor" la reforma fiscal, la bajada de impuestos, el aumento de la inversión territorializada y las medidas de ahorro para la Comunitat.

El conseller se ha pronunciado así tras participar en los Desayunos tributarios del Colegio valenciano de Abogados, preguntado sobre la reunión que mantendrá el sábado el ministro de Hacienda en Valencia con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y con empresarios.

El ministro "se pondrá a disposición del sector empresarial para recibir cuantas sugerencias y reflexiones entiendan oportunos", ha explicado Moragues, quien ha considerado que "siempre es positiva y siempre es constructiva" una reunión de Montoro con el empresariado valenciano.

Preguntado sobre si esperan algún compromiso concreto de ese encuentro, el conseller ha insistido en que las medidas que se han adoptado hasta ahora impulsadas por el Gobierno de España son "muy buenas" y "positivas" para la Comunitat Valenciana. Como ejemplo, ha citado las medidas financieras que suponen un ahorro de 750 millones de euros de intereses y una liquidez adicional de 2.000 millones para la Comunitat.

"Nuestras negociaciones con el ministro han sido fructíferas y son permanentes, existe diálogo y negociación continua, y vamos a aprovechar la visita del ministro Montoro para que escuche a un sector tan importante dentro de la Comunitat Valenciana como es el sector empresarial", ha manifestado.

Moragues ha admitido que la reforma del sistema de financiación autonómica es una "asignatura pendiente", ya que el actual "discrimina" a los valencianos, pero ha considerado que "es lo mismo" que te den un ingreso de 750 millones que te lo reduzcan como gasto financiero.

Asimismo, ha defendido que en los Presupuestos Generales del Estado para este año la inversión territorializada para la Comunitat ha crecido un 28 %, cuando la media es del 15 %, con un incremento de 170 millones de euros, lo que supone "un punto de inflexión, un arranque".

También ha agradecido que se hayan adoptado medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de la Comunitat, como la distribución del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), donde la valenciana ha sido "con diferencia" la autonomía que más reparto ha recibido, con 1.057 millones de euros solo en la mensualidad de diciembre.

Moragues ha calificado de "histórica" la decisión de que se financien a tipo cero los mecanismos de liquidez del estado (FLA y Pago a proveedores), lo que supone un ahorro al año de 750 millones de euros para la Comunitat, que es la "más beneficiada" por esa medida.

Ha recordado que a final de este año el 66 % de la deuda de la Comunitat dependerá del Estado y se pagará a tipo cero, y que se ha comenzado 2015 con todos los vencimientos financieros del año refinanciados, unos "éxitos" conseguidos gracias a la negociación del Consell con el Gobierno central.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad