X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

Lecciones de fontanería política de Susana Díaz

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA. 25/01/2015

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Hace seis meses, varios prominentes barones del PSOE postularon (oralmente y por escrito) a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para ocupar la Secretaría General del PSOE. La maniobra buscaba un nombramiento de Díaz por aclamación, sin pasar por un proceso de primarias. Eduardo Madina exigió que el secretario general del PSOE fuese escogido directamente por la militancia y Díaz, en el último momento, se echó atrás.

Pero no sin antes buscar a un candidato alternativo a Madina, que pudiera disputarle la secretaría general con garantías (¿y qué garantía puede ser mejor que contar con el apoyo de la que es -y con mucha diferencia- la federación territorial más poderosa del PSOE?), y que al mismo tiempo fuese fácilmente manejable. Que no contase con apoyos propios y atendiese a todos los requerimientos de Susana Díaz y los demás barones que le habrían aupado a lo más alto en la jerarquía.

Este "mirlo blanco" del socialismo español, secretario general sin poder, acabó apareciendo en la figura de Pedro Sánchez, un diputado por Madrid que llevaba meses postulándose discretamente, y que acabó encontrándose con que tenía, de golpe, los apoyos necesarios. Pero se trataba de una secretaría general que los que se la habían puesto al alcance de la mano entendían que tenía carácter testimonial, de representación. Un usufructo de algo que les correspondía realmente a otros. Así que, un mes después de apoyar nuevamente la Monarquía como forma de gobierno en España, el PSOE intentaba instaurar, de facto, una Monarquía en el partido, con un dirigente que reinaría sin gobernar, y en todo caso sancionaría lo que le dijesen otros.

Pedro "Snchz", un Secretario General fallido

Meses después, parece claro que el experimento ha salido mal. Desde luego, si lo que se buscaba era insuflar aire nuevo al socialismo español, Pedro Sánchez no es la persona idónea. Su discurso, sus ideas...  Son escasos, acartonados y artificiales. El candidato no tiene credibilidad, Más que aire nuevo, Pedro Sánchez parece, sencillamente, aire.

La política de comunicación es errática y plagada de "ocurrencias" (como la "desvocalización" del candidato, transmutado en Pdro Snchz) y errores de bulto, como la aparición en Salvados, en donde millones de personas vieron cómo los miembros de una familia catalana de exvotantes socialistas arrinconaban a Sánchez con todo tipo de críticas airadas, a las que éste era incapaz de responder. Los sondeos muestran un descenso sostenido del PSOE, que ya aparece en muchas estimaciones de voto como tercer partido, por detrás de Podemos y el PP, y en algunos casos se ubica por debajo del 20%.

Todo lo anterior, sin duda, constituye un problema importante para el PSOE como partido, pero lo que ha acabado por convencer a muchos de sus dirigentes de que Sánchez no servía es que, al parecer, el secretario general se ha creído (al menos, en parte) su papel, y da perniciosas muestras de pensamiento independiente, y adopta iniciativas sin consultar, o sin consultarlo con el suficiente número de barones. Así que, seis meses después de su ascenso a las alturas, parece abrirse camino la idea dentro del PSOE de que comienza a ser urgente darle un golpe de timón al asunto. Y para ello, nuevamente, todas las miradas se centran en la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Susana Díaz: ¿la última esperanza del PSOE?

Es en ese contexto en donde cabría ubicar los insistentes rumores (que quizás se hagan realidad este mismo lunes) de adelanto electoral en Andalucía. Los comicios se celebrarían a finales de marzo, con dos meses de antelación respecto de las elecciones municipales del 24 de mayo.

El adelanto electoral, si se consuma, es una medida inteligente. En primer lugar, porque le otorga a Díaz algo que, hoy por hoy, no tiene: legitimidad democrática. Si la presidenta de Andalucía sustituyese directamente a Pedro Sánchez tras un golpe de mano (luego legitimado en un Congreso extraordinario), o vía primarias, o pretendiera ser la candidata a las próximas Elecciones Generales sin haber pasado previamente por las urnas, sería demasiado fácil centrarse en el poder interno de Díaz, su capacidad para controlar las estructuras de poder del PSOE desde el "aparato", como único recurso de poder para alcanzar la candidatura.

En cambio, si Díaz logra revalidar la victoria del PSOE en Andalucía, obtendrá un enorme aval político (dado que, a nadie se le escapa, la situación es para el PSOE aún más difícil que en 2012, en términos de apoyo electoral). También insuflará ánimos a su partido, y pondrá en problemas al "archienemigo", Podemos, que se vería superado en la primera cita electoral posterior a las Europeas (relativizando, a ojos del público, su pujanza electoral y su fiabilidad como opción de victoria frente a la "Casta").

Además, el adelanto electoral le crearía a Podemos un importante problema interno, puesto que tendría que escoger apresuradamente a un candidato... Y la mejor colocada hoy en día, y más conocida por el público, Teresa Rodríguez, tiene el "problema" de que pertenece a la facción opuesta al grupo de Pablo Iglesias. De manera que Iglesias puede optar por tratar de imponer a un candidato propio en Andalucía, desconocido, arriesgándose a perder el envite (o a que sea visto como una cacicada centralista), o bien a asumir a una candidata que podría convertirse en un importante foco de contrapoder en Podemos, dado que representaría al partido en la comunidad autónoma más poblada de España.

Una victoria electoral de Díaz la postularía como gran esperanza blanca del PSOE, como la dirigente más conocida y con más tirón electoral a la que pueden aspirar. Una candidata que, a pesar de que (como casi todos los políticos de su generación en cualquiera de los partidos tradicionales) haya hecho toda su carrera como apparatchik, indudablemente cuenta con carisma, discurso propio y capacidad para ir más allá (aunque sólo sea un poco más allá) del mero argumentario prefabricado. Además, como se ha indicado ya, mejoraría las expectativas electorales del PSOE, que hoy por hoy está a una Gran Coalición de distancia de emprender definitivamente el camino del Pasok.

También puede suceder, por supuesto, que el adelanto electoral le salga mal y el PSOE pierda Andalucía. Pero, si es así, si el PSOE no es capaz de vencer (o, al menos, vencer a Podemos) en su principal bastión, entonces pocas cosas puede hacer este partido para evitar sucesivos desastres electorales en 2015.

#prayfor... Martínez Gorriarán y "miles de manifestantes" de UPyD

El pasado lunes, UPyD convocaba a los ciudadanos a una concentración en la Puerta del Sol para exigir la dimisión de Mariano Rajoy, como consecuencia de su papel en el asunto de la financiación ilegal del PP (recientemente reivindicado por el propio Luis Bárcenas, tras salir de la cárcel). El número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, anunciaba eufórico en su cuenta de Twitter que la manifestación era un éxito apabullante, con "miles" de manifestantes

Sin embargo, las imágenes que comenzaron a difundirse en Twitter mostraban un escenario desolador, donde las "miles" de personas a duras penas alcanzaban el centenar.

Así que el tuit propagandístico de Gorriarán se volvió rápidamente en su contra, cuando muchos usuarios de las redes sociales, y entre ellos varios dirigentes de UPyD, comenzaron a criticar tan obvia falacia, o directamente a reírse a carcajadas de tales ínfulas, y tan poco sustentadas en la realidad.

No es nueva la peculiar relación que a menudo ha mostrado Martínez Gorriarán con el rigor y la verdad. Pero el espectacular fracaso de la convocatoria llega en un momento en el que se está evidenciando, en las encuestas, en la opinión y en el clima social, la decadencia de UPyD como aspirante a "partido bisagra", y su más que posible sustitución por Ciudadanos en las preferencias del público.

___________________________
Guillermo López García es profesor titular de Periodismo de la Universitat de València. @GuillermoLPD

Fotos: EFE

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

12 comentarios

Wilson Fisk escribió
03/02/2015 10:47

Pues para mi que tal vez aquí Susanita ha hecho un Artur Mas como una casa (convocar elecciones anticipadas para quedar peor que antes). PEEERO si les sale bien la jugada y obtienen una mayoría amplia, puede marcar el inicio de la recuperación del PSOE a nivel nacional. Los andaluces tienen la palabra con su voto.

Teodoredo escribió
27/01/2015 14:37

La foto del Gang of Four es brutalmente obscena.

Fernando Navarro escribió
27/01/2015 11:37

Elocuentes fotos de la renovación en el PSPV en la Conferencia de Sánchez: Lerma, Albors, Alarte, Pla, Boix, Ciscar, Albero, Cataluña...etc. incluso Puig.

Alejandro escribió
27/01/2015 10:53

Con el CV de esta persona te comes los mocos en el sector privado, y sin embargo, no sólo es presidenta de la Junta de Andalucía, sino que se postula para la presidencia del gobierno...tiene cojones. Y la alternativa del colegas, más de lo mismo: panda de tíos que no han visto el sector privado ni en pintura (bueno, Monedero, como buen autónomo, te hace las facturas con o sin IVA...) y luego son capaces de llamar casta a la casta. En fin, así nos luce el pelo.

emigrante escribió
27/01/2015 10:23

Pues yo creo que para Iglesias no pinta tan mal la cosa en Andalucía. Al fin y al cabo quien se comerá el marrón es la Rodríguez. Para Igesias todo son ventajas: el líder no se mancha, saldría debilitado es el "sector guerrista" dentro de Podemos, no tendrán que formar gobierno y exponerse a la crítica antes de las generales...

Llui´s escribió
26/01/2015 19:10

El problema lo tendrá Susana Díaz cuando los tribunales empiecen a imputarle consejeros, ex-consejeros y altos cargos por los diversos casos de corrupción que se están investigando (y los que le seguirán). Quizá podrá aspirar a liderar el PSOE, pero difícilmente podrá atraer, incluso retener, electores cuando en su lista haya tantos imputados como en el PP valenciano. Es de suponer que el adelanto le interesa porque Podemos será más peligroso en Andalucía dentro de un año que ahora. Pero aún así, por primera vez en mucho tiempo el electorado andaluz de izquierda tiene una alternativa creíble, ya no deberá quedarse en casa. También están los de Ciudadanos, incluso UPyD puede hacer algún daño, sobretodo porque, para el pepero desengañado, existirán otras opciones que no sean el socialismo o la república bolivariana. Dudo que en ese escenario el PSOE pueda mejorar mucho sus resultados, y no creo que sean tan suicidas como para plantearse ensayar la "gran coalición" en Andalucía cuando hay generales en menos de un año.

freeassociated escribió
26/01/2015 16:19

Sólo comentar que el PSOE no ganó las elecciones de 2012 (ni en porcentaje de votos ni en escaños), si no que las ganó el PP. El escenario, ahora mismo, pinta más para una reelección de esto mismo (un ganador sin mayoría absoluta) pero de signo opuesto, es decir, el PSOE con una mayoría de escaños que otra cosa. Dado que gobernar en minoría no ha sentado muy bien por Andalucía, quizás se opte por el ya manido "voto útil" y se borre en parte a IU para que el PSOE pudiera volver a gobernar en solitario porque del candidato del PP ni se sabe y Podemos sigue demasiado verde (de ahí que SD adelante las elecciones para aprovechar el desconocimiento además de por sus circunstancias personales) para plantar cara a un partido tan hegemónico.

rosschak escribió
26/01/2015 15:58

Creo que la jugada de Susana Díaz -ya confirmada- era la única opción que le quedaba al PSOE a nivel nacional. Por un lado se aprovecha de la debilidad del PP andaluz, con un líder (?) de cartón piedra y de la todavía insuficiente presencia de Podemos (alrededor de un 15% de expectativa de voto, que no es poco) debido sobre todo a que IU todavía tiene una relativa implantación en Andalucía. Pero por otro lado, le daría fuerzas -su victoria, que nadie en esta región duda- cara a las municipales de mayo, no nos olvidemos que una victoria clara de Díaz (que estaría actualmente cerca del 40% de votos según las encuestas) arrastraría posiblemente el voto en mayo en grandes ciudades y areas (Sevilla, Málaga, Córdoba, área de Cádiz y Granada...). La jugada además le saldría cara al PP que a este paso tendrá un via crucis hasta las Generales de noviembre-diciembre: pérdida de votos en las municipales, irrelevancia en las catalanas... Lo que cada día dudo menos es que si las cosas le salen bien Susana Díaz se postularía casi seguro para las primarias en septiembre, dejándole el marrón de la secretaría general a Sánchez (tonto útil del todo). A todo esto, y entrando en política ficción la única respuesta lógica que se me ocurre en el PP sería adelantar las elecciones generales y hacerlas coincidir con las municipales, pero es un dinosaurio muy lento en reaccionar (el partido y su líder máximo). Y todo esto con el asunto Gürtel-Bárcenas en todas las portadas otra vez y Pablemos cruzando los dedos para que las cosas le vayan bien a Tsipras en los próximos meses

asertus escribió
26/01/2015 14:39

Os imagináis un día que llegue un político que hubiera trabajado en algo de verdad algún día antes de dedicarse a medrar en el aparato...

Trompeta escribió
26/01/2015 10:19

Susanita y Esperancita ¿separadas al nacer?.Y es que lo mismo son, que son lo mismo pero con distinto color... (ah las maravillas de los tintes)

Rihanna escribió
25/01/2015 13:31

Malditas gordas, siempre apareciendo a última hora aprovechando las debilidades de los demás...

Nate Fisher Sr. escribió
25/01/2015 10:55

Me parece que donde dice "Salvame" quiere decir "Salvados".

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad