X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LÍNEAS MAESTRAS DEL PROGRAMA electoral DE XIMO PUIG

La "cultura del esfuerzo" inspira parte del programa del PSPV

X. AGUAR. 24/01/2015 Las actuaciones prioritarias que plantean los socialistas valencianos en el ámbito empresarial se acercan al modelo de gestión de Juan Roig
Juan Roig

VALENCIA. El PSPV-PSOE aprobó este viernes el documento que define las líneas maestras de cara a la configuración final de su programa electoral. El texto, bajo el título 'El cambio seguro para una situación emergencia', plantea en el ámbito empresarial una serie de actuaciones prioritarias que se aproximan al modelo de gestión defendido por Juan Roig, presidente de Mercadona. De hecho, en el documento se parafrasea uno de los conceptos más afamados del empresario valenciano: "La cultura del esfuerzo".

Así, en las citadas bases programáticas redactadas por los socialistas valencianos, se pone el acento en el sector productivo privado dado que desarrolla "más de tres cuartas partes de la producción". "Las empresas han de ser las primeras interesadas en reforzar su competitividad, subsanar sus debilidades, profesionalizar su dirección, ganar en transparencia, capital humano y presencia en el exterior", relata el texto, para a continuación proponer una serie de actuaciones "prioritarias", varias de las cuales parecen inspirarse en el modelo de relaciones laborales basado en la productividad aplicado en Mercadona y en la formación de directivos impulsada desde la escuela de negocios Edem, creada por la familia Roig.

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS SOCIALISTAS EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL 

En esta línea, se habla en el documento de estimular "la profesionalización de la dirección de las empresas familiares de pequeño y mediano tamaño, en colaboracion y con la ayuda de los institutos de empresa familiar". Una tarea en la que han estado implicadas desde tiempo atrás organizaciones como la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) o la propia Edem, que por ejemplo, impulsaron en 2006 la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València.

En otro de los epígrafes los socialistas proponen crear un plan de "difusión de experiencias de relaciones laborales que favorezca la productividad, combinando el compromiso de los trabajadores con la eficiencia, y el de las empresas con la mejora de la información y la participación en la gestión". Una perspectiva que coincide con el modelo aplicado en Mercadona y las tesis impartidas en Edem.

Además, en este apartado se incide en impulsar un programa de "prácticas profesionales en empresas internacionalizadas con la finalidad de ampliar el capital humano entrenado"  así como un "plan básico de formación económica y financiera para empresarios autónomos, de fácil acceso y bajo coste, pero ambicioso en su difusión".

En el último punto, el PSPV se compromete a acometer actuaciones orientadas a "difundir, en el conjunto de la sociedad y en las familias, la cultura del esfuerzo -un concepto acuñado por Mercadona-, el reconocimiento del talento y la sensibilización de los jóvenes sobre la importancia de adquirir las competencias que les permitan mejorar su potencial para ser empleados"

Ximo Puig

Por otro lado, en lo que se refiere a la formación de cara a la empleabilidad de los jóvenes, también hay propuestas que coinciden con la línea de Edem. Por ejemplo: "La creación de un fondo de becas de posgrado en centros de excelencia, nacionales e internacionales, para proyectos formativos orientados al emprendimiento y a la preparación tecnológica". De la misma manera, también recuerda a Juan Roig la propuesta de "reconocimiento social y apoyo económico a los centros que mejoren los resultados del alumnado".

En esta línea, también se ajusta al citado modelo  otra de las iniciativas del documento del PSPV, como la creación de "un fondo público-privado para atraer talento investigador a las unidades de excelencia de las universidades y a los centros de investigación valencianos". 

Por otro lado, las bases programáticas también reflejan otras medidas que el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, había avanzado semanas atrás como la puesta en marcha de un "programa de retorno para los jóvenes que han sufrido un exilio laboral". Además, también se insta a "promover la realización de proyectos de innovación aplicada entre los centros de Formación Profesional y las pymes para dar respuesta a las necesidades específicas en distintos sectores productivos".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad