X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
a su vez fundador de meridia capital

Gestbos, la sicav del vicepresidente del FC Barcelona, reduce su patrimonio a la mitad

LUIS A. TORRALBA. 09/01/2015 Se trata de Javier Faus, cuya sociedad de inversión acusó este pasado martes una disminución del capital en circulación del 45,6% por la venta de acciones

VALENCIA. Gestbos, sociedad de inversión de capital variable presidida por Javier Faus Santasusana, ha sufrido una disminución de su capital en circulación del 45,66% tras realizar una venta de acciones el pasado martes 6 de enero.

Así lo ha podido constatar este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicha sicav, que cerró el tercer trimestre con un patrimonio de 7,03 millones de euros frente a los 8,02 millones que tenía el 31 de diciembre de 2013, cuenta en su consejo con dos hombres de confianza del vicepresidente primero y responsable del Área Económica y Estratégica del FC Barcelona en la junta directiva actual. A saber: el valenciano Víctor Iborra Cervera y 'Beto' Cordoncillo Antón.

Iborra trabajó entre 2007 y 2011 en la gestora de capital riesgo Meridia Capital Partners -fundada y presidida por Faus- como analista senior de adquisiciones participando en operaciones en cuatro continentes y países tales como Brasil, Estados Unidos, Chile, México, Francia y/o Tailandia.

JUGOSAS PLUSVALÍAS CON LA VENTA DEL HOTEL ARTS

Por su parte, 'Beto' Cordoncillo es la mano derecha de Faus desde que formara parte del equipo de gestión del Hotel Arts de Barcelona, cuando el Deutsche Bank asesorado por el directivo culé se hizo con tan emblemático edificio a finales de 2001 y nombró administrador al propio Faus, que además se convirtió en socio minoritario del hotel.

Seis años después tanto el banco como el vicepresidente del FCB -además de Patron Capital, otro de los accionistas- vendieron el Hotel Arts obteniendo unas jugosas plusvalías y con ellas montó Meridia Capital donde se llevó a Cordoncillo.

CAPITAL RIESGO

A lo largo del pasado año fueron varias las operaciones 'sonadas' entre las que destaca la compra del Centro Comercial Albufera Plaza y la que sigue negociando por un lote de nueve edificios de oficinas de GE Capital Real Estate, la división inmobiliaria de General Electric. Meridia Capital se ha convertido en un destacado 'player' del capital riesgo español.

Mientras tanto Gestbos está domiciliada en Madrid, concretamente en la Ciudad del Banco Santander (Boadilla del Monte), por cuanto está gestionada por el llamado 'banco rojo'. A 30 de septiembre pasado exhibía una más que jugosa rentabilidad acumulada anual del 8,32% frente al 12,96% obtenida durante 2013. Este vehículo de inversión, que contaba con 129 accionistas, mantenía cerca de dos tercios de su cartera invertida en posiciones de renta variable.

RENTA VARIABLE Y RENTA FIJA

Concretamente al cierre del tercer trimestre del pasado año el 39,75% estaba en manos de acciones extranjeras, el 19,37% en cotizadas españolas y un 35,66% en 'repos' del Tesoro Público español; mientras no tenía posiciones abiertas en instrumentos financieros derivados.

Telefónica, con 608 títulos, Acerinox (297), Técnicas Reunidas (146), Bolsas y Mercados Españoles (137), Amadeus (103), BBVA (37) y Mapfre (34) formaban parte de la cartera de bolsa española.

POTENTE PORTFOLIO

Por su parte, el portfolio bursátil extranjero agrupaba a una veintena de valores de reconocido prestigio mundial.

A destacar GlaxoSmithKline (308 acciones), Suez Envinronmenent (221), SAP (219), Siemens (198) y Caterpillar (194), por citar los que más presencia tenían en Gestbos, la sicav presidida por Javier Faus, el mismo al que Messi le dijo en diciembre de 2013 que "no sabe nada de fútbol".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad