X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLIEGO DE CARGOS POR LOS MESES DE INSOLVENCIA

El Banco de España será más duro con los consejeros de la SGR que la quebraron

JOAQUIM CLEMENTE. 08/01/2015

Actual consejo de la SGR que reflotó la entidad

VALENCIA. El Banco de España comunicó este miércoles a la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR) el pliego de cargos por la responsabilidad administrativa derivada del supuesto incumplimiento de cobertura de los recursos mínimos durante los meses previos a la refinanciación de su deuda, en julio de 2013. El expediente sancionador afecta tanto a la propia sociedad como a todos los miembros del consejo de administración tanto actual como anterior. 

En el documento, el regulador hace un relato de hechos que, junto a la legislación aplicable, apunta a que las sanciones que pueda imponer serán más duras para los miembros del consejo de administración que provocaron el agujero patrimonial en la entidad, mientras que el actual consejo podrían recibir solo amonestaciones. Los consejeros que estuvieron menos de seis meses están exentos del expediente.

El pliego de cargos, según ha podido saber este periódico, es muy crítico con la actividad de la SGR durante los años en que se generó el agujero, asegurando que se dedicó a prestar avales a sociedades que escapaban de su objeto social y asumiendo riesgos impropios. Con esta política se generaron pérdidas que llevaron a la sociedad a perder el umbral del 80% de los recursos propios que exige el Banco de España ddurante meses.

Esta es la base del expediente sancionador y se considera una infracción muy grave, según la Ley de Disciplina e Intervención de las entidades de crédito. Según esta legislación, la sanción para la entidad puede alcanzar hasta el millón de euros o incluso la revocación de la autorización para actuar como financiera.

Para los consejeros el regimen sancionador por una infracción muy grave prevé desde una multa a cada uno de ellos por importe no superior a 500.000 euros, así como suspensiones temporales o inhabilitaciones para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de crédito o del sector financiero. Las sanciones más leves son amonestaciones públicas o privadas. 

Para fijar la sanción, la ley prevé tener en cuenta determinados aspectos. Los que afectarán de forma decisiva a la sanciones a los consejeros de la SGR son básicamente dos: La circunstancias de haber procedido a la subsanación de la infracción por propia iniciativa, y en el caso de insuficiencia de recursos propios, las dificultades objetivas que puedan haber concurrido para alcanzar o mantener el nivel legalmente exigido.

Todo apunta a que los nuevos consejeros que entraron en la SGR para salvar la situación de quiebra estarán amparados por estas salvedades y su sanción podría ser la mínima. Hay que recordar que buena parte del tiempo que estuvo la SGR sin recapitalizarse ya con el nuevo consejo fue debido a la espera del permiso de la Unión Europea para un rescate con dinero público.  

La sociedad y los consejeros tienen ahora un plazo de 20 días hábiles para presentar alegaciones, fase tras la cual el Banco de España emitirá su propuesta de resolución.

En este sentido, Santiago de Santos, actual consejero delegado de la SGR, ha afirmado que este asunto no tiene ni tendrá impacto en el normal desarrollo de la Sociedad, centrada en su desarrollo comercial y en el cumplimiento de su plan de negocio. Asimismo, ha recordado que la SGR mantendrá su total disposición para colaborar con el Banco de España en todo lo que se precise y durante todo el procedimiento, tal y como se ha venido haciendo hasta la fecha.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

serranos escribió
08/01/2015 19:12

Vuelve a salir la SGR. ¿Pero no habia muerto, incinerada y esparcido sus restos? ¿Pero sirve actualmente una SGR para algo? ¿Pero no se dan cuenta de que euro que metan es euro que se pierde? Que se ha hecho del Presidente Roca? ¿Y del director General Garcia Puchol? ¿Alguien ha respondido del desastre? ¿El IVF ha pagado lo que tenia reavalado? Lo ultimo que se inyecto desde la Generalidad solo sirvio para que se cobraran los Bancos? Ha servido de algo mas?Ay Mare.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad