X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMPROMÍS

Ferri acusa al Consell de esconder información de las encuestas

VALENCIAPLAZA.COM. 07/01/2015 El diputado de Compromís asegura que podría ser una malversación de fondos públicos "porque han utilizado las encuestas para beneficio de PP"

VALENCIA (EFE). El diputado de Compromís en Les Corts Fran Ferri ha afirmado hoy que el Consell ha "mentido" sobre las encuestas de opinión encargadas por la Generalitat, ha "escondido información" en las que ha publicado en el portal de transparencia y ha usado de forma "partidista" sondeos pagados con dinero público.

"Podría ser una malversación de fondos públicos, porque han utilizado las encuestas para beneficio propio del Partido Popular", ha manifestado Ferri, para quien se trata de un comportamiento propio del PP, que usa las instituciones para "perpetuarse en el poder para poder seguir saqueando".

Ferri ha explicado en rueda de prensa que así lo pone de manifiesto el estudio trimestral de opinión pública de mayo de 2013, que el Consell les acaba de entregar en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que obligaba el Gobierno de la Generalitat a darles esa documentación.

A su juicio, el Consell no quería hacer público el contenido de las encuestas porque contienen cifras "muy malas" para el PP, como el hecho de que el 58,7 por ciento de los votantes de ese partido tienen "poca, muy poca o ninguna confianza" en el president de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra.

Además, ha resaltado las "mentiras" del Consell, que aseguraba que las encuestas eran un instrumento de carácter auxiliar, sin referencias a intención de voto ni valoración de los líderes políticos, cuando hay un apartado dedicado al voto, en el que se pregunta sobre el partido más cercano a las ideas y se analiza la tasa de fidelidad.

Ferri ha acusado al Consell de usar las instituciones "de forma partidista", ya que por ejemplo en la que les han entregado solo preguntan por fidelización de voto del PP y del PSPV-PSOE, lo que cruzado con el resto de datos permite saber cómo afectan a su electorado determinadas políticas.

El parlamentario de Compromís ha exigido que se haga pública toda la información pagada por los valencianos, y ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria para que todas las encuestas de opinión "usadas en beneficio del PP" sean pagadas por ese partido.

También ha afirmado que van a hacer pública toda la documentación que les han entregado y a compartirla con los departamentos de Sociología de las Universidades valencianas, para que las puedan utilizar.

El diputado ha recordado que desde 2012 vienen reclamando esos estudios de opinión, primero mediante iniciativas parlamentarias y luego en los tribunales, y ha afirmado que en lo que se refiere a las de 2102 la Generalitat ha recurrido en casación al Supremo, un recurso que ha pedido que se retire.

Ferri ha explicado que el Consell contrató estudios trimestrales de opinión en 2013 y el primer trimestre 2014 por 169.400 euros, y que cada encuesta de este tipo puede costar al menos 40.000 euros, si bien durante años el PP las ha usado "en beneficio propio".

Por otra parte, preguntado sobre el informe del Tribunal de Cuentas que recoge que Compromís debe 372.000 euros a proveedores por las elecciones europeas, ha indicado que harán efectiva la deuda en cuanto cobren la subvención electoral, y que así lo avisaron en su día a los proveedores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad