X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
elección de la empresa que fiscalice las cuentas

UPyD propone que las auditoras sean responsables si aprueban cuentas empresariales fraudulentas

VALENCIAPLAZA.COM. 02/01/2015 Así consta en una proposición que la formación magenta defenderá ante el Pleno del Congreso y en la que se recuerda el caso de Gowex

MADRID (EP). Unión, Progreso y Democracia (UPyD) cree que hace falta modificar el régimen de control y supervisión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para que casos como el de la empresa Gowex no se vuelvan a repetir, y plantea posibles medidas como que las auditoras sean responsables legalmente si aprueban cuentas que se demuestran fraudulentas, o que los acreedores y los inversores minoristas puedan participar en la elección de la empresa que fiscalice las cuentas.

Así consta en una proposición no de ley que recoge Europa Press y que la formación magenta defenderá ante el Pleno del Congreso, en la que se recuerda el caso de Gowex, que según su propio presidente, Jenaro García, presentó cuentas falsas durante al menos cuatro ejercicios sin que ni los supervisores ni la auditora se dieran cuenta de nada.

"Resulta preocupante, tras siete años desde el inicio de la crisis financiera, este nuevo fallo en el funcionamiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuya primera reacción consistió en investigar al denunciante (Gotham) en vez de al denunciado. Y no menos preocupantes resultan las potenciales consecuencias negativas para el MAB en que esta empresa cotizaba", critica el partido que lidera Rosa Díez.

REVISIÓN "EN PROFUNDIDAD"

Por eso, continúa la iniciativa, es necesario "revisar en profundidad" dicho mercado alternativo y el papel que juegan en él organismos como la CNMV o Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), con la vista puesta en que el Mercado Alternativo Bursátil pueda seguir funcionando y proporcionando una fuente alternativa de financiación a las pymes.

"Casos como el de Gowex, en el que la mayor parte de la información financiera era falsa, merman la credibilidad de nuestros mercados de capitales y de nuestras instituciones supervisoras, generando gran desconfianza entre la comunidad inversora. Es importante reforzar los mecanismos de supervisión en el momento de la incorporación de nuevas cotizadas, de forma que se dote a los potenciales inversores de mayores garantías respecto a la veracidad de la información financiera de las empresas", defiende UPyD.

Por eso, exige que se reforme la Ley de Auditorías para que los acreedores e inversores minoristas puedan participar en la selección de la empresa auditora, fijar un régimen de garantías o seguros de responsabilidad para que las auditoras respondan en caso de que den el visto bueno a cuentas que resulten ser fraudulentas, y establecer unos criterios mínimos de tamaño y trayectoria a la hora de autorizar a una auditoría a revisar las cuentas de una empresa cotizada.

La formación magenta también aboga por revisar el sistema de supervisión y el régimen sancionador del ICAC respecto de las empresas de auditoría que supervisa y modificar la supervisión y regulación del MAB para que dichas funciones recaigan conjuntamente en la CNMV y en Bolsas y Mercados Españoles (BMA).

FUNCIONAMIENTO DEL MAB

A parte de las auditoras y de los reguladores, UPyD cree que se pueden tomar medidas en relación con los procedimientos de admisión a cotización en el MAB y con el paso al mercado continuo a partir de un cierto nivel de capitalización, dos aspectos sobre los que el Ejecutivo ya ha introducido modificaciones en la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, actualmente en tramitación parlamentaria.

Más allá de eso, se plantea la posibilidad de revisar la figura del 'asesor registrado' para que cuente con un régimen sancionador propio que se aplique cuando se demuestre que no ha sido célere en la comprobación de la situación real de la empresa y se demuestre que la información suministrada era falsa.

Comparte esta noticia

2 comentarios

ABS escribió
03/01/2015 09:35

Me parece algo de cajón, nos hemos encontrado demasiadas veces que las auditoras no han cumplido su función dando como buenas cuentas que luego se han demostrado que eran totalmente irreales. Ojalá se lleve a cabo pero mucho me temo que no interese...

Fran escribió
02/01/2015 13:11

Lo que tiene que hacer este partido es , menos tonterias y quitarse de encima , sobre todo de cabeza de lista a ,Toni Cantó. Saludos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad