X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los empresarios entran al trapo y piden al Consell aprobar la privatización de los colegios

LIDIA MASERES. 21/10/2010 La Conselleria de Educación rechaza que se haya decidido el modelo educativo y afirma que por el momento sólo es una propuesta

-Manuel Palma: "El proyecto de Font de Mora es de 10"

VALENCIA (VP). La posibilidad de que los nuevos colegios valencianos sean construidos y gestionados por empresas privadas es, según Educación, sólo una posibilidad. "Puede que se haga, o puede que no. No hay nada encima de la mesa, ni nada decidido. Sólo se está estudiando el modelo de gestión de la Comunidad de Madrid", aseguraron fuentes de la conselleria gestionada por Alejandro Font de Mora. Por su parte, la patronal de las constructoras valencianas asegura que el anuncio, de llevarse a cabo, sería una muy buena noticia para el sector.

El Gobierno valenciano estudia copiar el modelo de gestión privada que hace siete años emprendió la Comunidad de Madrid. El sistema, que ha provocado un aluvión de opiniones desde todos los frentes, se basa en la cesión de suelo a empresas privadas para que sean éstas, y no la Administración, quienes se encarguen -por un periodo que oscilaría entre los 50 y los 75 años-, de la gestión y la construcción de los colegios concertados.

Según confirmó Educación a VP, si bien es cierto que la posibilidad de imitar el sistema madrileño está ahí, de momento, aseguran, es sólo una idea. "Hemos hablado con las patronales educativas, pero no se ha hablado ni de plazos, ni de qué modelo se establecerá, ni si se hará, ni si no se hará. No hay nada decidido", declararon las mismas fuentes.

Las conversaciones entre la Administración y la Federación de Centros de Enseñanza en Valencia (Feceval), la patronal de los centros concertados no religiosos, comenzaron en el momento en que la Comunidad de Madrid decidió apostar por este tipo de gestión. "Se ha movido mucho el tema, pero sigue estando muy verde", afirmó el presidente de Feceval, José Manuel Boquet.

"Hay zonas con falta de plazas escolares concertadas, y ese déficit hay que atenderlo, aunque primero hay que negociar el pliego de condiciones para llevar a cabo el modelo". Las exigencias de las que habla Boquet son varias. La primera de ellas, y seguramente la más complicada, es asegurar que la Administración valenciana ceda a los empresarios los terrenos necesarios para la construcción de los nuevos colegios y su posterior explotación. Además, piden que el concierto se haga sin dilaciones en el tiempo y que el Gobierno certifique que el proceso no se pueda revocar.

FEVEC, DE ACUERDO CON EL ANUNCIO

"La construcción es imposible sin contar con el suelo, otra cosa es ¿El Ayuntamiento de Valencia tiene suficiente suelo de reserva escolar? Si no se te tiene todo asegurado, nadie va invertir 4 ó 5 millones de euros en la construcción de un centro", declaró Boquet.

Igual que Feceval, la patronal de los constructores valencianos, FEVEC, acogió la noticia con optimismo pero con cautela. Según Juan Eloy Durá, presidente de la asociación, "si no hay dinero, hay que buscar otras vías de financiación", pero afirmó que antes que nada, habría que conocer los planes de Educación.

"Si hay que hacer obras, siempre será positivo pague quien lo pague, pero hay que sentarse a hablar". El patrón afirmó a VP que de momento, la asociación no había mantenido ningún contacto con la conselleria, aunque su disposición era plena.

OPINIONES EN CONTRA

La casacada de opiniones que desató la noticia el pasado lunes no han sido positivas. A excepción de la patronal de educación y de la construcción, los partidos de la oposición, los sindicatos y las asociaciones de padres y madres la han rechazado al considerar que el endeudamiento de la Generalitat y sus escasos recursos son los principales motivos por los que se está estudiando la privatización.

FAPA València, la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes Província de València, ha asegurado que de convertirse en una realidad la propuesta de Font de Mora, la revocarán en la Mesa de Padres. "La educación no se puede dejar en manos de la patronal o de la Iglesia, ya que se mueven intereses económicos y religiosos y no aseguran una educación para todos en condiciones de igualdad", declaró la presidenta de la asociación María José Navarro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad