X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
emprendizaje extremo

La mayoría de 'startups' mueren por el equipo, ¿cómo montarlo?

DANIEL PERELLÓ. 22/12/2014

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia



VALENCIA. Uno de los aspectos que más miedo me dan desde que empecé esta aventura es precisamente el título de estas letras. El equipo. Según la Real Academia Española de la Lenguas, "equipo es un grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado". Pues bien, mi consejo es...olvidaros de esta definición.

Mucha gente dice (y quizá tenga razón) que la gran mayoría de las startups mueren por el equipo y yo añadiría también que así ocurre en la gran mayoría de proyectos: desde un partido de fútbol donde se pierde por el equipo, hasta un trabajo en la universidad, dónde se suspende por el equipo.

Pero, ¿qué es para mí un equipo o cómo debería ser para tu startup? Al contrario de lo que leerás en muchos sitios, para mí el equipo debe ser una gran familia, sobre todo en los comienzos, pero también en los inicios y en los finales. Deben ser personas acorde a ti, en cuanto a ambiciones, expectativas e incluso necesidades vitales económicas, emocionales o profesionales. Al final como dice mi madre, 'la cabra tira pal monte' y si este monte está alineado con tu casa mucho mejor.

Al principio, todos y cada uno de vosotros haréis de todo y de nada a la vez. Lo interesante de esto es que os complementéis unos a otros y que aprendáis lo que uno sabe del otro para más adelante ya sentaros a decidir que hará cada uno. Algunos piensan que siempre debe haber un "líder de la manada" y otros directamente piensan que lo mejor es realizar el trabajo de manera colaborativa o en forma de aprendizaje-servicio. Aquí al final se trata de "para gustos, los colores". Más adelante, cuando ya hayáis "organizado", ya veréis en qué se ha especializado o no cada uno de vosotros para determinar roles.

Últimamente, y vuelvo al mundillo emprendedor techi o startup hay una moda muy grande (por llamarlo de alguna forma) de asignar una serie de letras a cada uno de los roles o expertises que cada miembro de un equipo ha cogido, y digo ha cogido porque en ningún libro, curso o formación (ya vuelve aparecer por medio la palabra educación) le enseñan a nadie a ser CEO, COO, CFO, CTO, CMO o CDO.

Pues bien, yo os voy a contar lo que para mi debería ser un equipo perfecto (o los roles que deberían cumplir las personas de un equipo perfecto) en función a estas siglas o letras, no quiere decir que mi equipo en SchoolMars sea así ni mucho menos, pero si quiero decir que si conseguís hacerlo así desde el principio os irán las cosas mucho más rápidas y fáciles que a la resta de los equipos. Vamos a verlo:

CEO- En definitiva debe ser la persona que conoce el sector o está relacionado con él, al que os vais a dirigir. Es la cara bonita pero también la fea, la que se encarga de las glorias y los "marrones". Al final, lo es todo y es nada al mismo tiempo porque debe conocer todo el proyecto de inicio a fin.

CTO- Es la persona que se encarga de la tecnología del proyecto. Mis consejos son que debe ser la primera persona con la que te "asocies" y pase a formar parte de tu Gran Familia. Al final, sin ellos, no seríamos Startups Tecnológicas.

CBO (este puede que incluso me lo haya inventado yo)- Es la persona que entiende de Business. Al final como he dicho otras veces, al principio todos seremos "aprendices de todo y maestros de nada" por lo que tener a alguien que entienda más de relaciones comerciales, partnerships, ventas... vendrá muy bien. Además si esta persona cubre también la parte de CFO, es decir se encarga de la parte financiera y los "numeritos", mucho mejor.

CDO - estas letras tampoco las veréis mucho por ahí. Para mi, es el creativo del equipo, el diseñador, el que aporta los colores bonitos al proyecto.

CMO - Es la persona que debe encargarse que tu proyecto se conozca en el mundo entero. Debe saber de marketing de guerrilla, de growth hacking, de redes sociales y todo lo que aporte visibilidad.

Y así conforme vayáis avanzando irán apareciendo nuevas letras y siglas en vuestro camino unidas a personas que como ya he dicho, serán tu familia por mucho o por poco tiempo, pero lo serán.

Por último y para no extenderme demasiado, quiero aportar algunos sitios o herramientas (mis favoritos) para encontrar personas que cumplan estos roles que hemos visto, porque como he dicho, a nadie le enseñan como ser cualquier sigla o letra de tu equipo, y además en ocasiones te encontrarás con muchos problemas para cubrir muchas necesidades, así que si esto ayuda, allá va. Si no encuentras el rol para tu equipo, busca en estos tres sitios: Betabeers, Fiverr, o Elance.

Para mí el equipo es el grupo de personas que consigue sacar una función o tarea adelante, con ilusión, aprendizaje, pero sobre todo, con pasión, garra y corazón. Porque al final del todo no es cuestión de ejecución, sino que al final del todo...todos los días sale el Sol.

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

1 comentario

22/12/2014 18:53

Como bien dices, cada uno tien que dar sentido a esas siglas según sus experiencias, aquí os pongo la parte del Libro "El nacimiento de la era Caórdica" de Dee Hock Fundador de la Visa hace más de 30 años: Nuestra primera oficina permanente fue un arreglo. Alquilamos un piso en el edificio del Banco de América en San Francisco.....En las esquinas exteriores, construimos salas de estar para invitados, con mesas circulares y sillas cómodas. Por lo demás, la oficina era totalmente abierta, con enormes ventanas saledizas que parecían enmarcar las vistas de la ciudad. Cuando reclutábamos a gente nueva acostumbrada a las viejas formas, la cuestión de los títulos aparecía inevitablemente. En mi mesa había una larga lista. Con expresión seria, explicaba que teníamos costumbre de dejar que cada trabajador seleccionase su título, que podía cambiar de vez en cuando si no conseguía alcanzar sus requisitos. En la lista figuraba una buena selección: Gran Duque, Señor, Señora, Príncipe, Reina, Princesa, Rey, Duque, Ayatolá, Obispo, Samurai, etc....Si quería añadir una nota descriptiva, no había ningún problema. Podían ser el Ayatolá de Publicidad o el Gran Duque de Contabilidad. Solían preguntarme ¿ Cómo sabrá la gente que hago yo? “Si lo que haces no es evidente para todo el mundo con tus palabras, conducta y acciones, esta pregunta cobra mucha importancia”.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad