X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso valmor - las consecuencuencias de la f1 en valencia

La Generalitat falsificó por orden Camps la firma del director del SPTCV para avalar a Valmor

X. A. / J. C.. 19/12/2014 La firma que liberaba a Bancaja como socio de Valmor de la deuda de la sociedad se produjo el día antes de la dimisión de Camps como presidente de la Generalitat

VALENCIA. La Fiscalía Anticorrupción de Valencia se ha querellado contra el expresidente de la Generalitat Valenciana y diputado en las Corts Francisco Camps, contra la exconsellera, ex secretaria autonómica de Comunicación del Consell y exdirectora de Televisión Valenciana, Lola Johnson, y el expiloto Jorge Martínez Aspar por presunta malversación, prevaricación y delito societario en la compra de Valmor Sports por el Gobierno autonómico para poder seguir celebrando el Gran Premio de la F-1 en Valencia. En la querella cómo el presidente Camps ordenó el día antes de dimitir que la Generalitat asumiera el aval de todos los gastos de Valmor recurriendo incluso a la falsificación de la firma de uno de los documentos.

Una de las partes más escabrosas del relato que hace la Fiscalía en su querella es cómo se produjo la firma por la que la Generalitat terminó avalando a la empresa privada Valmor Sports S.L. Así, según refleja el texto: " El 13 de julio de 2011, los tres -Camps, los miembros de su equipo Pablo Landecho y Henar Molinero- acudieron a las oficinas del Sr. Ecclestone donde se encontraba esperándole el Sr. Jorge Martínez 'Aspar'. Allí el Sr. Camps negoció directamente con el Sr. Ecclestone un contrato por el que Valencia de manera exclusiva sería el único Gran Premio a celebrar en España. En ese contrato además la Generalitat Valenciana adquiría la posición de avalista de Valmor Sports S.L. en sustitución de Bancaja en el contrato de Fórmula 1". 

Bernie Ecclestone y Francisco Camps

No obstante, según indica la querella de Anticorrupción, este trámite tenía sus dificultades: "Sin embargo para hacer efectivo este contrato y que la Generalitat pudiera avalar a una empresa privada como Valmor Sports S.L. era necesario seguir un procedimiento administrativo que era perfectamente conocido por el Sr. Camps, ya que como Presidente de la Generalitat y del Consell debía autorizarlos. Así, según dispone el Decreto Legislativo de 26/06/1991 de Hacienda de la Generalitat Valenciana en su artículo 84 y el artículo 37 de la Ley 17/2010 de Presupuestos de la Generlitat, para avalar un contrato por parte de la Generalitat Valenciana es necesario que se efectúe por Decreto del Consell y por parte del Conseller de Hacienda".

"El Sr. Camps con consciente desprecio hacia la legalidad vigente, asumió ante el Sr. Jorge Martínez y el Sr. Ecclestone avalar a Valmor Sports S.L. en sustitución de Bancaja. Conocía no solo el procedimiento a seguir, sino también a quién le competía firmar ese aval, como había hecho en varias ocasiones en su condición de President de la Generalitat Valenciana, como por ejemplo en el Decreto 204/2006 de 22 de diciembre, en el Decreto 221/2010 de 30 de diciembre y en el Decreto 223/2010 de 30 de diciembre entre otros", relata el documento presentado por la Fiscalía.

"El 19 de julio de 2011 se firmó el contrato por el que la Generalitat Valenciana avalaba a Valmor Sports S.L.. Este contrato lo firmó la Consellera de Turismo Dolores Johnson, en nombre de la Generalitat Valenciana. Por parte de la SPTCV firmó Belén Reyero como testigo. Este contrato por el que se adquiría la condición de avalista lo firmó Dolores Johnson sin tener competencia para ello, sin que se siguiera ninguno de los procedimientos fijados en la legislación autonómica y sin autorización del Consell. Pese a ello Dolores Johnson firmó este contrato, al igual que Belén Reyero, por que el Sr. Camps les ordenó de manera urgente que ese contrato debía firmarse ese día y enviarse a Londres a las oficinas del Sr. Ecclestone, pese a saber que no se había seguido la tramitación exigida por la legislación vigente y que el Consell que él presidía no había autorizado ningún aval. A la firma de ese contrato asistieron Dolores Johnson, Belén Reyero, Luis Lobón y Eusebio Monzó", explica la Fiscalía.

Pero quedaba otro obstáculo, como relata el texto: "Belen Reyero planteó que faltaba el Director de la SPTCV, Nicolás Figueras, que se encontraba de viaje de novios y por lo tanto no se podía firmar el contrato. Ante esta situación Belén Reyero recibió la orden de parte del Sr. Camps de arreglar esa situación ya que era urgente que se firmara ese contrato el mismo día 19. De este modo se cogió el sello de la SPTCV con la firma del Sr. Figueras y se estampó en el contrato sin que éste lo supiera. Este hecho y la urgencia en la firma del contrato era conocido por todos los asistentes a su firma, ya que no estaba prevista. Con la firma del contrato la Generalitat se constituía como avalista de Valmor Sports S.L. en sustitución de Bancaja. Al día siguiente el Sr. Camps dimitió como Presidente de la Generalitat Valenciana. Con este contrato firmado por orden del Sr. Camps, nuevamente, se beneficiaba a Valmor Sports S.L. al pasar a estar avalada por la Generalitat Valenciana en sustitución de un banco que era dueño del 33% de Valmor Sports S.L. y que se encontraba en una situación financiera muy complicada".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad