X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES A JUNTA DE GOBIERNO

El vicedecano de los economistas ofrece transparencia tras ganar por la mínima a la candidatura oficial

ERNEST PARRA. 19/12/2014 Juan José Enríquez será el nuevo vicedecano después de haber conseguido 555 votos, solo 36 más que el actual y candidato a la reelección, Fernando María Zárraga

De izquierda a derecha: Vicente Casanova, Paco Marín, Karin Varvaró, Juan José Enríquez, Marta Peiró, Antonio Herrero y Alfredo Hernández.

VALENCIA. Después de la tormenta ha llegado la calma. Es el nuevo escenario que ha quedado configurado en el Colegio de Economistas de Valencia este jueves tras la victoria por un estrechísimo margen de 36 votos de diferencia de la candidatura aspirante al vicedecanato, encabezada por Juan José Enríquez, ante la lista continuista y finalmente derrotada del actual vicedecano, Fernando María Zárraga.

Este nuevo marco de paz colegial tras las duras críticas, unido a las "ganas de trabajar y de cumplir los compromisos adquiridos" son el punto de partida del vencedor de estos comicios, Juan José Enríquez. Así se ha manifestado en declaraciones a Valenciaplaza.com después de mostrar su satisfacción por los resultados y de felicitarse por haber construido una candidatura ganadora, junto a otras sensibilidades, "en un tiempo récord".

Según Enríquez, se abre ahora un periodo de "integración a favor del Colegio y del economista colegiado", y en su opinión en absoluto tiene por qué haber diferencias entre continuistas y renovadores, o bién abrirse cualquier tipo de frente de "crispación o malestar" entre ambas facciones.

PRIMEROS COMPROMISOS

Enríquez se ha comprometido a llevar a la Junta de Gobierno y a la Junta General todo el programa con el que se han presentado a las elecciones y en el que destacan las palabras ética y transparencia. Por ello, ha asegurado que iniciarán su mandato predicando con el ejemplo: el nuevo vicedecano y su equipo han firmado por escrito renunciar a su cargo si se ven envueltos en cualquier tipo de escándalo económico o jurídico que pueda empañar la imagen del Colegio.

Además el nuevo vicedecano cree básico que todos los economistas colegiados dispongan de toda la información y no solo "sesgada entre elecciones". Enríquez pedirá que los acuerdos de Junta de Gobierno se publiquen, al igual que todas las actas de Junta General.

También una de las prioridades será conseguir el certificado de transparencia y buen gobierno para el Colegio, para el cual se hará un estudio que determine que es lo que está impidiendo la adaptación y cumplimiento de estas exigencias.

REÑIDAS VOTACIONES

La renovada Junta de Gobierno, ahora conformada por seis personas afines al actual decano, Juan Manuel Pérez, y las otras seis que surgen de las urnas y que han sido elegidas junto a Juan José Enríquez (el vicesecretario Francisco José Marín, la vicetesorera Marta Peiró y como vocales Vicente Casanova, Alfredo Hernández, Antonio Herrero y Karin Varvaró) fue proclamada este jueves en la Junta General del Colegio.

Una Junta General en la que también se presentaron de forma oficial los resultados definitivos de las elecciones para renovar la mitad de la Junta de Gobierno y que fueron 555 votos a favor de Enríquez, 519 a favor de Zárraga y 13 votos para el candidato único, Marcos Cantó.

Finalmente de los 3.154 colegiados llamados a las urnas únicamente han votado un 30,78%. La abstención por lo tanto se ha acercado al 70% y será un reto para la nueva Junta hacer realidad las promesas de todas las candidaturas de unas nuevas elecciones 'on line' con horarios de votación más amplios (para dar más facilidades e impulsar la participación).

El decano, Juan Manuel Pérez, tuvo el detalle de llamar a primera hora de la mañana para felicitar al vencedor. Pero pese a esos gestos de mano tendida y de cordialidad entre vencedores y vencidos el nuevo Gobierno de los economistas valencianos tendrá dos bandos diferenciados, con un voto de calidad del decano.

Y hay temas candentes pendientes: tres trabajadoras expulsadas y con demandas a la anterior Junta de Gobierno; 160.000 euros presupuestados en el Plan Estratégico y sin destino claro (en el marco de unos presupuestos de 2015 que superarán el millón de euros), etc.

Por ello el nuevo vicedecano ha querido lanzar un aviso para navegantes. Se compromete a revisar en el plazo de un año el cumplimiento del programa con el que se ha presentado su equipo a las elecciones y advierte que denunciará cualquier traba que pueda presentarse a la asunción de las nuevas propuestas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad