X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"la doctrina botín no es aplicable a grau"

Calabuig insiste en el carácter público de la Fundación Turismo

VALENCIAPLAZA.COM. 17/12/2014

VALENCIA (EP). El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha insistido este miércoles en el carácter público de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), que destinó fondos a la celebración de las Valencia Summit organizadas por el Instituto Nóos, y ha considerado que al vicealcalde de la ciudad y presidente del patronato de esta entidad, Alfonso Grau, no le es aplicable la doctrina Botín.

Calabuig se ha pronunciado de este modo en un encuentro informativo con los medios de comunicación, al referirse al escrito presentado por Grau ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para solicitar el archivo de su imputación en el 'caso Nóos' y pedir que se le aplique doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular --en esta causa Manos Limpias y los concejales del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia-- y no la Fiscalía o el perjudicado del delito cometido.

Joan Calabuig, que ha destacado que "la situación procesal" de Alfonso Grau es la de "imputado", ha indicado que "probablemente" el escrito que ha presentado ante el juzgado es "el último cartucho" que le queda. Asimismo, ha señalado que "el PSPV cree que la doctrina Botín no es aplicable" al vicealcalde porque "ha quedado comprobado, también por los testigos aportados por Grau, que la FTVCB es fundamentalmente de carácter público", un ente "de interés público general dirigido por la autoridad municipal".

"Si tiene pico de pato, patas de pato y plumas de pato, es un pato", ha ironizado el también secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia y candidato de esta formación a la Alcaldía para 2015. Tras ello, ha reiterado que la doctrina Botín "no es aplicable" a Grau y ha apuntado que sería otra cosa si se hablara de "una entidad privada", de "afectados que son sólo personas físicas" con "carácter privado". Calabuig ha agregado que en ese caso "si la Fiscalía no viera delito, la acusación popular no estaría legitimada" para formular su acusación.

Así, el responsable socialista ha aludido al "carácter público" de la FTVCB y ha comentado que el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, "dejó claro" que los ediles del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia están "legitimados para defender los intereses públicos de los ciudadanos". "Si es así, es difícil que alguien dé la razón a Grau", ha dicho el concejal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad