X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"LO IMPORTANTE ES EL COMPROMISO DEL GOBIERNO"

Bonig pide "un poco de seriedad" a los empresarios porque "el retraso" en el Corredor fue por ellos

VALENCIAPLAZA.COM. 16/12/2014 La consellera de Infraestructuras ha insistido en que ahora "todo va fenomenal" y que "hay presupuesto para estar finalizado en 2015"

VALENCIA (EP). La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha pedido este martes a los empresarios "un poco de seriedad" porque si ha habido "un pequeño retraso" en las obras del Corredor Mediterráneo fue por una modificación en el proyecto inicial "a petición suya". No obstante, ha destacado que ahora "todo va fenomenal" y que "hay presupuesto para estar finalizado en 2015".

Bonig ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar la jornada en Valencia 'Reindustralización del arco mediterráneo', organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, ha explicado que "si se produjo un pequeño retraso" fue porque se modificó el proyecto original para que el tramo entre Tarragona y Castellón mantuviera también una vía de ancho ibérico "a petición de los empresarios".

Así, ha señalado que "hay que insistir" que este cambio fue reclamado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, de Valencia y de Alicante, de la Fundación AVE, de proAVE, de Cierval, de la CEV, de la Confederación Empresarial Catalana, y de la Confederación Empresarial de Castellón. "Por tanto --ha recalcado-- un poco de seriedad a los empresarios y que se reconozca que si ha habido un pequeño retraso precisamente ha sido porque ha habido que modificar el proyecto".

Con todo, ha recalcado: "lo importante es que hay un compromiso del Gobierno de España y de la Generalitat con el Corredor, que hay 17 contratos adjudicados y en marcha y que tiene un presupuesto para estar finalizado en 2015".

En esta línea, ha destacado que hay presupuesto para el Corredor Mediterráneo porque el Gobierno de España y el de la Generalitat "entienden que es básico", pero ha matizado que "cuando se empieza una obra pueden surgir cuestiones técnicas que hay que ir solucionando", aunque "de momento no está surgiendo nada y todo va fenomenal". "Estos proyectos no se hacen de un día para otro y más en estos proyectos que son muy complejos, no es fácil", ha recalcado.

COMPROMISO

Bonig ha recordado que en abril de 2012 en el Palau de la Generalitat la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra presentaron este proyecto de corredor Mediterráneo en su modalidad de tercer hilo. Y ahora, a diciembre de 2014 "ya tenemos ese proyecto que es una realidad" con "los 17 contratos licitados y adjudicados" del tramo de Castellvilval a Valencia.

Así, ha destacado que tras la visita de la ministra a las obras en la pie "todos" pudieron "comprobar in situ" que el Corredor Mediterráneo "ha dejado de ser un proyecto para ser una realidad". Por tanto, ha destacado que "en menos de dos años se ha conseguido que un estudio de un proyecto sea ya una realidad en marcha". "Eso es histórico", ha afirmado.

Bonig ha insistido en que se trata de un proyecto "estratégico" para la Comunitat Valenciana y para España y que "va a revitalizar aún más la economía y la exportación valenciana"

Comparte esta noticia

3 comentarios

mases escribió
16/12/2014 21:04

Isabel has dicho la verdad del asunto del retraso. Los dos comentarios anteriores nada tienen que ver con lo que tu dices. Solucionar el transporte de mercaderias al resto de Europa sin trasbordos ni cambios de ejes ha sido desde hace décadas el sueño de los exportadores valencianos tanto los de productos agrícolas cómo los industriales. Bien hecho y los del Bolc que nos digan cómo lo hubieran hecho y con que dinero.

Carme escribió
16/12/2014 18:41

Amb polítics incompetents, mesures polítiques mediocres.

claramunt escribió
16/12/2014 15:08

Els obsequiosos acòlits continuen presentant el tercer carril com a allò que no és. Cal tindre en compte que el tercer carril "només" serveix per evitar un transbord de contenidors a la frontera, entre trens amb diferent ample d'eix. No amplia cap xarxa i no es resolen problemes logístics importants ni els colls de botella del trànsit ferroviari. A més, amb aquesta solució parcial no es creen plataformes intermodals de transport de mercaderies i es demora la solució per a un corredor ferroviari global que sí podria resoldre aquests problemes. Mentre, l'administració central al servei dels lobbys madrilenys de les grans constructores, avança en AVES innecessaris i en Corredors Centrals estratègics en la línia Algesires-Madrid. Sense comentaris el reconeixement que la via d'ample ibèric en el tram Castelló-Tarragona fou a petició dels empresaris.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad