X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL DOCUMENTO ESTUDIA UNA VUELTA AL PUNTO DEL CIERRE

Un informe de RTVV cifra en 14 millones el coste de reabrir C9 parando la liquidación

J. CLEMENTE / C. AIMEUR. 15/12/2014

La operación que se considera más garantista ante los complejos procesos judiciales abiertos sería la de paralizar la liquidación, incorporar a todos los despedidos y hacer un nuevo ERE para dejar la plantilla en 700 personas que deberían devolver la indeminización 

VALENCIA. La reapertura de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) por la vía de retrotraer el proceso de liquidación, lo que supondría la reuncia al ERE de extinción y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, tendría un coste económico de 14 millones de euros, según un informe elaborado por los servicios económicos que aún siguen trabajando en RTVV.

Este estudio, que ha sido facilitado por ex trabajadores de la cadena valenciana, se compone básicamente de datos públicos y oficiales y constituye una perspectiva global tomando como punto de partida datos reales y contrastados. El informe sobre RTVV, al que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com, asegura que "si la voluntad del gobierno valenciano es abrir una nueva televisión lo más razonable sería interrumpir o anular la extinción de los contratos de los trabajadores de RTVV, readmitiendo a todos aquellos que así lo deseen". Esta vía se utiliza, frente a la de empezar de cero, ante el riesgo de incurrir en una sucesión de empresas.

"Si esto se produjera a mediados de 2015 los trabajadores tendrían que devolver los 93 millones de euros que percibieron en concepto de indemnización y RTVV debería pagar aproximadamente 55 millones de euros por los salarios y cotizaciones sociales de los empleados desde que fueron despedidos hasta su readrnísíón. Por lo tanto, en un primer momento, RTVV contaría con un saldo positivo de 38 millones para afrontar un nuevo ERE" explica el documento.

SERÍA NECESARIO UN NUEVO ERE

El informe señala que llegado ese punto "lo más probable es que los representantes de los trabajadores estén dispuestos a negociar una reestructuración que pudiera dejar una plantilla cercana a las 700 personas", es decir, la cantidad que se quedó en la última etapa.

Pero el documento apunta a que "es posible prestar un adecuado servido público con menos personal si se subcontratan determinados servicios". La propuesta señala que "lo lógico es contar con los empleados que acumulan años de experiencia y que deberían tener un papel relevante en los informativos, retransmisiones y programas de cercanía".

En caso de fijar una plantilla de 700 personas el nuevo ERE afectaría a cerca de 900 trabajadores y podría tener un coste de unos 52 millones de euros como mucho. Dado que, tras la devolución de las indemnizaciones y pago de salarios de tramitación RTVV mantendría un saldo positivo de 38 millones, tan solo serían necesarios 14 millones adicionales para poder zanjar un nuevo ERE y volver a comenzar la actividad de Radio y Televisión.

NEGOCIAR CON LOS EMPLEADOS LA PERIODIFICACIÓN DEL COSTE 

Estos 14 millones son una cifra máxima ya que hay que tener en cuenta que podría haber trabajadores que por jubilación o cualquier otra causa no querrían reincorporarse a RTVV. "El coste de la reapertura podría ser objeto de negociación con los representantes de los trabajadores para que fuera asumido por la plantilla de RTVV a lo largo de los siguientes ejercicios con reducciones salariales o distribuirse entre varios años en el presupuesto de la futura RTVV".

CONCLUSIONES

El informe concluye que la posibilidad de que la Generalitat Valenciana vuelva a prestar un servicio de radio y televisión "es viable siempre que exista un compromiso de financiación por parte de la propia Generalitat Valenciana y un control riguroso sobre sus administradores".

"La mejor forma de llevar a cabo la prestación de dicho servicio público sería mediante el aprovechamiento de las actuales instalaciones de RTVV", que aseguran están en perfecto esstado para retomar la actividad.

"Considerando la actual situación judicial en la que se encuentra el proceso de liquidación, para evitar riesgos lnneceserlos, la mejor opción podría ser la reapertura y readmisión inmediata de todos los trabajadores despedidos para llevar a cabo un nuevo proceso de reestructuración transparente y con respeto a la legalidad. Este proceso tendría un coste máximo de 14 millones de euros".

Y concluyen: "Una futura radio y televisión valencianas podrían tener un coste muy inferior al que se ha venido produciendo a lo largo de los últimos años, consiguiendo de este modo un servicio más eficiente y una viabilidad y estabilidad financiera a largo plazo". 

Comparte esta noticia

23 comentarios

fran escribió
20/12/2014 20:13

Mira, Toni, interés, todo el del mundo porque la televisión era nuestra, de los valencianos y la queremos. Que se haga un ERE, vale,pero teniendo en cuenta muchos aspectos, no solo los años de antiguedad, también, la licenciatura, muchos no la tenian, al parecer,el curriculum y ganas de trabajar demostradas.Así hay muchos y los conozco, claro, y se dejaban la piel en ella por buenos profesionales y porque estaban en ella porque era la nuestra, la valenciana. Seguro no te has caido de un árbol, pero si, tal vez, de un pino. Parece mentira, no serás valenciano, hables así y, aunque fuera por los trabajadores, tampoco lo comprendo porque mañana te puede pasar a tí.Dios te ampare

alfca escribió
19/12/2014 20:21

Fran , efectivamente estoy cerca de una de las televisiones comarcales. La diferencia es que estas trabajan con dinero privado y con la milésima parte de presupuesto producen un montón de horas y cubren toda la Comunidad. Simplemente pido que se estudie esta posibilidad.

Toni escribió
17/12/2014 21:33

Fran, estar a favor incondicionalmente con la ex-TVV (como tú estás y se te nota a la legüa) poco tiene que ver con la "valencianía" de la que hablas y sí mucho con intereses propios. Que no nos hemos caído de un árbol...

Josele escribió
17/12/2014 21:14

Como ciudadano pago mis impuestos , para que se destinen a educación, a servicios sociales a sanidad, y no para una TV, con todo el respeto para el que haya trabajado allí. El que quiera una TV pues que como todo hijo de vecino constituya una SL o una SA y que meta sus duros y se arriesgue a ganar o perder..

Fran escribió
17/12/2014 14:06

Pepet, un poco de respeto, al menos, por los trabajadores. Es el colmo. Toni, las televisiones reemplazadas por otros medios más dinámicos?. También vives en los mundos de Yupi porque si es por internet, menudo rollo y eso si no lo vé nadie. Anda que vuestra valenciania, se nota, no lo sois , deja mucho que desear

Toni escribió
16/12/2014 22:24

Las Tv's poco a poco están siendo reemplazadas por otros medios más dinámicos e interactivos. Una vez cerrada, dejémosla en paz y mantengámosla así. Gracias

Pepet escribió
16/12/2014 09:07

RTVV No Gracias. De xorisades estem fins als ous.

Fran escribió
16/12/2014 08:15

Que las televisiones comarcales tienen más audiencia?, pero vives en los mundos de yupi y debes de trabajar en ellas.No conozco a nadie que las vea porque, por no conocer, no sé ni las que son ni a las que te refieres. Un poco de seriedad y congruencia, por favor. Saludos

alfca escribió
15/12/2014 22:30

Una solución rápìda y muy económica sería contar con las televisiones comarcales. Están en todo el territorio. Tienen instalaciones en todas las comarcas. Tienen el equipamiento necesario. Son televisiones de proximidad. Están apoyando la cultura, fiestas, costumbres, etc de cada zona hace años. Y creo que con el diez por ciento del gasto de Canal 9 se podría poner en marcha ¡ ya ¡- En unos días. . Sería una televisión de las tres provincias. Las televisiones comarcales tienen más audiencias que las autonómicas y con diferencia. Pensadlo, Un ejemplo: ved el informativo que hacemos todos los días de la Comunidad a las 20 horas.

Fran escribió
15/12/2014 21:02

No la veía nadie. ?Es por el meninfotismo de los valencianos pero el fútbol y el informativo si se veía. Que se reabra atractiva para el televidente valenciano. Me parece muy bien la antigüedad pero también el que ha trabajado , el currículo y por supuesto el que haga de periodista con la carrera terminada que no es de recibo que el currante tenga más estudios que sus jefes. Por cierto, sin tanto editor, jefecillo y demás. Claro que se puede y se hará.

Josele escribió
15/12/2014 18:34

No creo que la prioridad de los ciudadanos de esta comunidad sea abrir una tv que no veía prácticamente nadie.

15/12/2014 16:15

Pues ojala y se reabra pero desde luego tendrían que mirar con lupa quienes van a ser esos 700 trabajadores, y que realmente se quede la gente con antiguedad con o sin oposición, hay personas que están prácticamente desde que abrió la tele como es el caso de mi hermana que entro en 1990 en el dep. comercial y no tiene oposición porque nunca se convocó a oposición su plaza y de eso ella no tiene la culpa y desde luego que con el expediente que tiene y su antiguedad tiene más derecho que otras personas que hayan entrado después aunque hayan podido opositar porque su plaza haya salido a concurso, de eso la culpa no la tienen los trabajadores sino las personas que han que han decidido que tal plaza salga a oposición pero es una verguenza el haberla cerrado, el circo que han montado, el dinero que se están gastando y más verguenza todavía que no se haya responsabilizado nadie, hace mucho, mucho tiempo que estaba entrando gente con colador!!! que no hacía falta, ya no es porque entraran por enchufe, es que entraban y no tenían ni sitio donde estar ni trabajo que desempañar, eso si al final del mes cobraban hasta que ha explotado, pero sigue sin haber nadie que se haya responsabilizado de esto pésima gestión, así que si hay voluntad política de reabrirla que me parece muy bien que miren muy bien la antiguedad lo primero y las aptitudes de las personas que entran y el expediente donde figuran las bajas que se han cogido, sin son buenos trabajadores, etcétera, en fin una serie de cosas que son necesarias para que una empresa funcione bien. Saludos

claramunt escribió
15/12/2014 12:40

Desapareguda RTVV es torna a parlar de reobrir-la, bé és necessària per moltes raons, convé però parlar de com hem assistit a la inanitat més contundent i al seguici dels estereotips que formen part constitutiva del "clixé valencià" des de Canal 9. Si la paella, la barraca i l'Himno van ser les icones que la dreta va usar per a definir el País, els anys de TVV ens han fet veure com d'interioritzat tenien el tòpic els directius, els guionistes i fins i tot els treballadors de l'ens i com es poden crear i allargar d'altres, la Mare de Déu, els Moros i Cristians, la Processó de les Canyes, les receptes de la iaia...Esperem que això no torne, almenys amb la intensitat que ho hem patit.

Fran escribió
15/12/2014 12:27

Josep. están hablando de años de antiguedad y , al parecer, creo yo, los que más tienen son los socialistas que entraron Dios sabe como, pero los tienen. Tampoco hay que ser tan negreros. Es que hasta lo bueno, lo convertis en malo.No os entiendo. Una televisión pública la tienen todas las Comunidades.Es que esta ha de ser menos?. Venga, por Dios

josep escribió
15/12/2014 11:53

La voluntad del PP es enterrar todo lo que huela a socialista, dado que rtvv la fundó el pspv, reabrirla así se podría con un gobierno de otro color. Pero con estos ya se sabe; la quieren liquidar y empezar una nueva, pensando en los amiguetes y correligionarios.

Juliovet escribió
15/12/2014 10:11

Si realmente es así, no se a qué esperan. Se ha demostrado lo necesaria que es una televisión pública valenciana, siempre y cuando no se cometan los vicios de la anterior. Con mecanismos que impidan la manipulación y el despilfarro, que la abran cuanto antes.

saoret escribió
15/12/2014 09:28

Los cálculos son muy conservadores. Teniendo en cuenta que tras cobrar esos salarios de tramitación el dinero cobrado del paro se tendría que devolver (aunque sea de otra administración sigue siendo dinero público), esos 14 millones tenderían a cero euros. Si queremos ahorrar, lo más económico es reabrir. Y encima eso supone tener un servicio público. Todo ventajas, ningún inconveniente. Cualquier decisión que no sea reabrir va en contra de los ciudadanos valencianos, sus derechos y su economía.

saoret escribió
15/12/2014 09:22

Esos cálculos son muy conservadores. Si se tiene en cuenta que el dinero del paro recibido hasta ahora por los 1600 despedidos se tendría que devolver tras cobrar el salario de tramitación (aunque dependa de otra administración sigue siendo dinero público), es muy posible que esos 14 millones se puedan reducir a prácticamente cero.

Elena Ramírez escribió
15/12/2014 09:00

Me parece bastante lógico todo lo q dice. Por fin algo de cordura y sensatez en este asunto

perplexe escribió
15/12/2014 08:51

Con un par. Montoro nos dice que cerremos, que ÉL proveerá. Después "ahora la financiación no toca": tararí-que-te-ví. Més diners i menys tele. I si no ens donen el que ens pertany...haurem d'agafar-ho! Fabra té els dies contats...

Yolanda escribió
15/12/2014 08:45

Es pot fer més amb menys?

Y W escribió
15/12/2014 08:18

Muy buen articulo y muy bien justificado. Esa es la única solución: abrir desde el momento de la sentencia del tsj y hacer un ERE en condiciones como siempre han propuesto los trabajadores y los que saben un poco de esto.

Fran escribió
15/12/2014 07:49

Muy buen artículo. Ojalá se reabra por el bien de esta Comunidad y por los trabajadores. Gracias. Pero ¿ hay voluntad política? Esa es la cuestión. Saludos a tod@s

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad