X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La ley europea aceptará el capital rechazado por los 'stress test' que pedía España

20/07/2011 La futura directiva europea de solvencia bancaria reconocerá las provisiones genéricas, es decir,  el tipo de capital que está detrás de los cinco suspensos de las entidades españolas

BRUSELAS (EFECOM). La futura directiva europea de solvencia bancaria que será propuesta hoy por la CE reconocerá las provisiones genéricas, el tipo de capital que no fue admitido por la autoridad bancaria europea (EBA) en las pruebas de solvencia y que está detrás de los cincos suspensos de entidades españolas.

La directiva supondrá la transposición de los acuerdos de solvencia bancaria conocidos como Basilea III, y en ella "el concepto de capital sí va a tener en cuenta las provisiones genéricas", informaron hoy fuentes europeas.

Las autoridades españolas y el supervisor bancario europeo han mantenido un desencuentro a propósito del rechazo del segundo a contabilizar las provisiones genéricas en las recientes pruebas de esfuerzo, argumentando que era necesario homogeneizar los criterios en todos los países.

Tras publicarse los resultados el pasado viernes, las autoridades españolas defendieron que ninguna de las cinco entidades españolas suspendidas necesita capital adicional, pues las provisiones genéricas tienen la misma capacidad que otros instrumentos para amortiguar las pérdidas en un escenario económico adverso.

En contra del criterio defendido por la EBA, las provisiones genéricas sí serán admitidas para cumplir los requisitos de capital, dentro de la propuesta que presentará mañana el Ejecutivo comunitario para adaptar a la legislación europea a los acuerdos de Basilea III, informaron fuentes comunitarias.

El objetivo de la nueva legislación, que se refleja en los compromisos adquiridos a nivel del G-20, es "reforzar el sistema financiero europeo y hacerlo más robusto en momentos de dificultad", mediante mayores requisitos de solvencia a los bancos, que deberán enfrentarse a intervenciones de los supervisores e incluso sanciones si no cumplen las normas, según un documento adelantado por Bruselas.

Precisamente, el nivel de ambición del proyecto sobre solvencia bancaria de la Comisión fue criticado hace un par de meses por parte del Gobierno español, por considerar que debilita el acuerdo internacional de Basilea III sobre requisitos de capital, lo que es "inaceptable" y podría "poner el peligro la estabilidad financiera".

La ministra de Economía española, Elena Salgado, hizo llegar un mensaje al Ejecutivo comunitario en este sentido, en una carta firmada junto a los responsables de Finanzas de otros seis países europeos: Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Estonia, Lituania y Eslovaquia.

Para su aprobación definitiva, la propuesta de la Comisión deberá pasar primero por el Parlamento Europeo y los países de la UE, lo que previsiblemente ocurrirá a lo largo de 2012, según el Ejecutivo comunitario.

En respuesta a la carta, la Comisión Europea garantizó que la propuesta respetará "el nivel de ambición" de los acuerdos internacionales de Basilea III.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad