X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DATOS DEL COLEGIO DE NOTARIOS

La renuncia a las herencias en la Comunitat se triplica en 6 años

VALENCIAPLAZA.COM. 09/12/2014 La actividad notarial relacionada con la compraventa de inmuebles se ha reducido un 64% y la constitución de hipotecas ha caído un 85%

VALENCIA (EFE). La actividad notarial relacionada con la compraventa de inmuebles se ha reducido un 64% entre 2007 y 2013 en la Comunitat Valenciana, la constitución de hipotecas inmobiliarias ha caído un 85 por ciento y la renuncia pura y simple de herencia se ha triplicado en este mismo periodo, según los datos del Colegio de Notarios.

En 2007 los notarios valencianos mediaron en la compraventa de 171.301 inmuebles, cifra que cayó hasta los 61.572 el año pasado (56.528 en lo que va de 2014); y también constituyeron 126.023 hipotecas inmobiliarias, cifra netamente superior a las 19.950 constituidas el año pasado (17.847 este año).

Otra de las cifras que manejan los notarios valencianos y que suponen un fiel reflejo de la coyuntura económica es la de renuncia "pura y simple de herencia o legítima, incluida la futura", que se ha triplicado en los últimos seis años básicamente por la negativa de los familiares a asumir cargas del difunto cuando el pasivo heredado supera al activo, como "normalmente" suele ocurrir, según explica el Colegio de Notarios.

Auspiciadas por los trámites que requerían las grandes constructoras, en los años previos a la crisis las notarías crecieron en tamaño, ampliaron o reformaron sus locales, contrataron a oficiales y empleados.

Prácticamente la mitad de la actividad notarial hasta mediados de 2008 se centró en la compraventa de inmuebles e hipotecas, detalla el decano del Colegio de Notarios, César Belda, motivo por el cual la caída del mercado inmobiliario derivó en expedientes de regulación en "más de la mitad de notarías" valencianas.

"En toda España habrá habido del orden de seis notarías en procesos concursales (dos de ellas en la ciudad de Valencia, como informó recientemente Levante-EMV)", explica Belda, quien reconoce que "es un dato que no se oculta, aunque tampoco se publicita".

Sin embargo, matiza que como funcionarios públicos, los notarios han de mantener sus despachos abiertos necesariamente, "no pueden hacer dejación de sus funciones públicas, aunque podemos pedir permisos o excedencias, hemos de ser sustituidos", puntualiza.

Actualmente en la Comunitat Valenciana hay 382 plazas de notario, de las cuales se encuentran cubiertas 360; 58 de ellas en la ciudad de Valencia.

"Los notarios nos hemos visto obligados a reducir gastos, aunque en muchas ocasiones se mantienen deudas relacionadas con la adquisición de locales", admite Belda.

"La venta de viviendas prácticamente ha desaparecido estos últimos años, pero también las pólizas de crédito, las hipotecas e incluso las herencias, todos estos gastos han sido aplazados por las familias. En muchos casos la actividad notarial se ha reducido a refinanciación de cantidades pequeñas de deuda", añade.

Por el contrario, ha crecido la actividad relacionada con actas o poderes para afrontar pleitos o los trámites para la constitución de sociedades.

Preguntado por si la actividad notarial reciente evidencia cierta recuperación económica, Belda afirma que "sinceramente, no la vemos", aunque reconoce que se está produciendo cierto repunte en la venta de inmuebles "a unos precios con los que no se podía ni soñar hace siete años".

"Quizá ha animado a los compradores el hecho de que estemos a final de año y se anuncie un incremento del coste de las transmisiones. En realidad, existe una necesidad natural de comprar viviendas y si hay una pequeña recuperación económica éste es un buen indicador", explica el decano de los notarios valencianos.

Quizá la única actividad notarial que se ha mantenido constante en los recientes años de crisis haya sido la del testamento unipersonal, un trámite "barato, entre unos 39 y 50 euros", afirma Belda, sobre el que no existe todavía conciencia de su trascendencia.

"Mucha gente sigue muriendo sin hacerlo, con las complicaciones que ello implica para la familia", concluye el decano de los notarios valencianos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad