X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Font de Mora: "A la Constitución le repugna la situación que vive la CV"

VALENCIAPLAZA.COM. 06/12/2014 El presidente de Les Corts afirma que el mecanismo de financiación autonómica debería "estar sometido" al principio de igualdad que establece la Carta Magna

VALENCIA (EFE). El presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, ha afirmado que el mecanismo de financiación autonómica debería "estar sometido" al principio de igualdad que establece la Constitución, a la que, según ha dicho, "le repugna" la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

Font de Mora ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de iniciar en Les Corts la celebración del Día de la Constitución Española con una jornada de puertas abiertas que permitirá a todos los ciudadanos que lo deseen visitar las instalaciones del parlamento autonómico hasta las 19 horas.

A su juicio, la Constitución española ha proporcionado a la sociedad "el periodo de mayor bienestar y prosperidad de toda la historia de España", aunque considera que hay cuestiones que no se han podido resolver a través de la Carta Magna, como "el encaje de Cataluña en el conjunto del propósito constitucional".

Alejandro Font de Mora ha opinado que la Constitución "se debe respetar, pero en modo alguno sacralizar considerándola intocable, ya que admite su propia reforma" y ha recordado que ya ha habido dos reformas menores del texto constitucional.

REFORMA

Según el president de Les Corts, se debe saber "qué se quiere reformar" y si se hace esa reforma "debe hacerse como la propia Constitución, con el máximo consenso posible. No se puede volver a caer en los vicios del siglo XIX, de hacer Constituciones de partido que al final lo que provocaban era graves conflictos".

"Los que plantean un nuevo periodo constituyente, el rechazo de la actual Constitución, se equivocan profundamente, porque sigue siendo un instrumento útil, en la línea de los países más avanzados del mundo y creo que nadie debería estar dispuesto a dejarlo al margen", ha afirmado Font de Mora.

"MECANISMOS CONCRETOS DE APLICACIÓN"

Preguntado por si la Constitución, que debe garantizar un estado de autonomías estable para todos, ha fallado a los valencianos, Font de Mora ha asegurado que no ha sido la Carta Magna la que ha fallado, sino los "mecanismos concretos de aplicación".

"Si todos los españoles somos iguales ante la ley, que es un principio constitucional, habrá que reclamar que todos somos iguales ante la ley económica y que se corrija el modelo de financiación, que es un instrumento capital para el desarrollo de la Comunitat y el responsable real de la mayor cuantía de déficit que ahora tenemos", ha dicho.

A su juicio, el problema de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, que es reconocida por los poderes del Estado, "no es de la Constitución, porque a ella le repugna la situación que se vive en la Comunitat y por lo tanto se ha de corregir, y estoy convencido de que se corregirá".

APLICACIÓN

El problema ha dicho, es por una "aplicación defectuosa de unos pactos entre las comunidades en el seno de un órgano de muy bajo nivel desde el punto de vista político, el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ahí se deciden las cosas".

"Insisto en que el mecanismo de financiación autonómica debería estar sometido al principio de igualdad que la Constitución establece para todos los territorios y los ciudadanos españoles", ha afirmado.

UN FORO DE REPRESENTACIÓN AUTONÓMICO

Font de Mora ha señalado que, a título particular y si "estuviera en situación", plantearía la reforma del Senado para que se constituyera en un "foro auténtico de representación de las autonomías y no como hasta ahora , que es una cámara de segunda lectura".

Abogaría porque allí tuvieran lugar "los grandes debates sobre estas cuestiones, con más luz y más taquígrafos de los que hay o puede haber en una simple comisión, por muy importante que esta sea".

Font de Mora ha considerado que la apertura de las instituciones debe ir "más allá de los festivo" y ser "funcional y efectivo" y ha destacado la nueva comisión de participación ciudadana en cuya creación trabajan Les Corts para que puedan intervenir instituciones o ciudadanos en el parlamento autonómico.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Josele escribió
07/12/2014 22:41

Pues si vulnera la Constitución , a que espera usted y su partido para tomar las acciones legales oportunas?

Juli escribió
07/12/2014 11:03

El tòpic del "diàleg postmorten", ”fem parlar els morts" com sol afirmar-se en la medicina forense.

07/12/2014 08:26

Sr Font de Mora: decir que a la "Constitución le repugna la situación de Valencia" es como decir "quiero un elefante rosa"(aunque esto es posible si...lo pintas)no hable Ud en abstracto la Constitución es una herramienta que utilizan los políticos por "si misma" no puede modificar las cosas.Una parte importante de lo que está pasando en esta Comunidad está motivada por los propios políticos valenciano presentes en Madrid y antes presentes en esta Comunidad.- Harto está uno de decir que esto es un "erial" como lo han dejado.Llevan tanto tiempo gobernado esta Comunidad que hasta se han olvidado de como han sido las cosas.Si, los políticos que gobiernan esta Comunidad no se hacen respetar por su propio partido que es el que gobierna en la Nación no diga Ud ahora "que a la situación le repugna a la Constitución" diga mejor que "a los Valencianos les repugna lo que están haciendo aquí" Atte Alejandro Pillado Marbella 2014

claramunt escribió
06/12/2014 18:00

Senyor Font de Mora, sense trampes retòriques, responga per vosté. Al partit que representa no li repugna la situació colonial dels valencians? Als vostres diputats a Madrid, que el 10 de desembre de 2013, ara farà un any, al Senat van perpetrar l'última traïció del PPCV: el vot negatiu dels senadors valencians per a la reforma de l'actual model de finançament autonòmic que ara reclamen no els fa vergonya? L'actitud de submissió i el complex d'inferioritat davant dels vostres amos a Madrid, no vos fa plorar de ràbia? La ruïna de les caixes que heu saquejat, no us fa mal? La vostra presència en la vida pública no us esgota?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad