X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA VALENCIANA ES UNA DE LAS NUEVE QUE SUPERA EL LÍMITE

La Autoridad Fiscal pedirá este viernes medidas para corregir el déficit de las autonomías

VALENCIAPLAZA.COM. 05/12/2014 Según los últimos datos de Hacienda a finales de septiembre las comunidades autónomas acumulaban un desfase presupuestario de 12.130 millones, un 1,14% del PIB

MADRID (EFE). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicará este viernes un informe en el que planteará a Hacienda, por primera vez, que pida a varias comunidades autónomas la aplicación de mecanismos correctores contra el déficit previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Además publicará otro relativo a las líneas fundamentales de los presupuestos de 2015 de aquellas comunidades en las que se han apreciado riesgos de desviación presupuestaria en 2014.

El estatuto orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal recoge la posibilidad de que ésta informe sobre la conveniencia de adoptar medidas preventivas, correctivas y coercitivas en caso de que alguna administración se desvíe de sus objetivos presupuestarios. Previsiblemente, la AIReF sugerirá a Hacienda la aplicación de medidas preventivas.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, a finales de septiembre, las comunidades autónomas acumulaban un déficit en términos de contabilidad nacional de 12.130 millones, lo que equivale al 1,14% del PIB, por encima del límite del 1% autorizado para el conjunto del año.

En concreto, eran nueve las autonomías que superaban el 1% de déficit, en especial Extremadura (2,02% del PIB), pero también Murcia (1,88%), Navarra (1,61%), Cataluña (1,53%), Andalucía (1,41%), Castilla-La Mancha (1,30%), Comunidad Valenciana (1,28%), Madrid (1,05%) y Aragón (1,03%).

La AIReF publicó un informe el 15 de octubre sobre los presupuestos del Estado en el que advertía de un previsible incumplimiento por parte de las comunidades autónomas del objetivo de déficit de 2015, fijado en el 0,7%. La Autoridad Fiscal ya planteó en ese informe que las comunidades autónomas cerrarán el actual ejercicio con una desviación del 1,5%, medio punto por encima de la autorizada.

MÁS MEDIDAS ECONÓMICAS

El organismo hizo en julio su primer informe sobre comunidades autónomas y planteó que Murcia, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra, las seis autonomías que incumplieron el objetivo de déficit en 2013 debían adoptar más medidas económicas para lograr la estabilidad presupuestaria este año.

La función de la Autoridad Fiscal es la de supervisar y hacer recomendaciones sobre la política fiscal de las distintas administraciones para evitar desviaciones en los objetivos comprometidos.

Su labor abarca a todo el ciclo presupuestario, desde el inicio al final, y para ello tiene acceso a toda la información de las administraciones, preferentemente a través del Ministerio de Hacienda, al que está adscrita.

La AIReF publicará el 16 de diciembre el informe sobre las líneas fundamentales de las cuentas de las autonomías para el próximo año, para aquellas sobre las que no se ha realizado el informe sobre los mecanismos de corrección.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad