X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VII Encuentro de Economía y Sociedad

AVE y el resto de grandes lobbies empresariales exigen una reforma territorial del Estado y nuevo sistema electoral

VALENCIAPLAZA.COM. 02/12/2014 Los distintos círculos empresariales congregados coinciden en que la resolución de la actual "crisis institucional no puede esperar"

VALENCIA (VP). La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) considera necesario un nuevo sistema electoral, una reforma territorial del Estado y una nueva ley de partidos para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los políticos, además de una mejora en el sistema de control de las administraciones públicas. Esta son algunas de las demandas de la declaración suscrita por varias organizaciones empresariales de toda España en el séptimo Encuentro Economía y Sociedad celebrado en Sevilla.

La declaración, además de por AVE, está firmada por el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios, Cercle d'Economia de Mallorca, Círculo de Empresarios de Galicia, Círculo de Empresarios Vascos, Institución Futuro y Observatorio Económico de Andalucía.

Los empresarios piden aumentar la transparencia de las administraciones públicas y abordar la reforma territorial del Estado, y en el ámbito económico, afirman que las reformas deben perseguir el aumento de la competitividad. Para lograr estos objetivos, instan a los representantes políticos a realizar "un esfuerzo de entendimiento y convergencia" que se materializaría en un pacto de estado para regenerar la democracia y adoptar las reformas económicas necesarias. Asimismo proponen a otras organizaciones con planteamientos semejantes que coordinen las propuestas y ofrecen su colaboración a los partidos políticos.

LAS CUATRO PATAS DEL ACUERDO DE LOS LOBBYS EMPRESARIALES

Desde el año 2006, además de intercambiar opiniones, criterios y, en su caso, formular propuestas, se viene emitiendo en cada una de estas reuniones una declaración conjunta por las ocho entidades alrededor de una cuestión de especial relevancia. En esta ocasión, el documento aborda la situación política e institucional de España en estos momentos bajo el título 'Las reformas institucionales son inaplazables'.

El encuentro se ha centrado nuevamente en la misma temática que hace cerca de una década: la necesidad de reforzar el debilitado entramado institucional. La diferencia es que, hoy, la resolución de la crisis institucional, a juicio de estas organizaciones, "no puede esperar". Por todo ello, las instituciones o firmantes consideran que las reformas para una regeneración democrática son "inaplazables" y deben satisfacer al menos los siguientes objetivos:

1. Restaurar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los políticos. El manifiesto apunta que para lograrlo es "necesario" un "nuevo sistema electoral", según el cual los representantes políticos se deban "a sus electores en lugar de a los aparatos de los partidos", y una nueva ley de partidos que regule "su financiación" y asegure "su funcionamiento democrático y control externo".

2. Aumentar la transparencia de las administraciones públicas. En este sentido, desde estas organizaciones se reclama una mejora de la actual ley de transparencia de acuerdo con los estándares de los países democráticos más avanzados.

3. Establecer un sistema de control eficaz e independiente que alcance a las administraciones públicas, partidos políticos y otras instituciones financiadas con fondos públicos. "Cuando se suceden los casos de corrupción hasta el punto de parecer crónicos, cuando tantos responsables públicos incumplen sus compromisos y traicionan los discursos morales, es inevitable que se extienda entre los ciudadanos la desconfianza en las instituciones del Estado, y más particularmente en los políticos y los partidos", explica la declaración.

4. Abordar la reforma territorial del Estado. A juicio de estos colectivos empresariales, replantear la organización actual es "imprescindible" aunque "no existiese la demanda catalana", para tratar de corregir "las múltiples disfuncionalidades que su evolución ha generado".

Comparte esta noticia

2 comentarios

02/12/2014 13:15

¿Por qué lo llaman "reforma territorial del Estado" cuando quieren decir "eliminación de las autonomías, especialmente las rebeldes, y concentración de todo el poder político y financiero en Madriz? La dicotomía amor/sexo siempre presente.

Petraher escribió
02/12/2014 09:04

Molt bé el desig dels tres primers objectius. Són clars i ajudarien a millorar la vida social i política dels ciutadans. Ara pregunte, quines propostes tenen per a la reforma territorial de l'Estat?. Tenen alguna proposta per a canviar la Constitució?. I per a les relacions empresa-treballadors o capital-treball?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad