X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AVE pide un nuevo sistema electoral y ley de partidos para recuperar la confianza

VALENCIAPLAZA.COM. 01/12/2014 Esta es una de las demandas de una declaración suscrita por varias organizaciones en el séptimo Encuentro Economía y Sociedad celebrado en Sevilla

VALENCIA (EFE). La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) considera necesario un nuevo sistema electoral y una nueva ley de partidos para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los políticos, y un sistema de control de las administraciones públicas.

Esta es una de las demandas de una declaración suscrita por varias organizaciones, entre ellas AVE, en el séptimo Encuentro Economía y Sociedad celebrado en Sevilla.

La declaración está suscrita además por el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios, Cercle d'Economia de Mallorca, Círculo de Empresarios de Galicia, Círculo de Empresarios Vascos, Institución Futuro y Observatorio Económico de Andalucía.

Los empresarios piden aumentar la transparencia de las administraciones públicas y abordar la reforma territorial del Estado, y en el ámbito económico, afirman que las reformas deben perseguir el aumento de la competitividad.

Para lograr estos objetivos, instan a los representantes políticos a realizar "un esfuerzo de entendimiento y convergencia" que se materializaría en un pacto de estado para regenerar la democracia y adoptar las reformas económicas necesarias.

Asimismo proponen a otras organizaciones con planteamientos semejantes que coordinen las propuestas, y ofrecen su colaboración a los partidos políticos.

En la declaración, reclaman un nuevo sistema electoral según el cual los representantes se deban a sus electores en lugar de a los aparatos de los partidos, y una ley de partidos que regule su financiación y asegure su control externo.

"Cuando se suceden los casos de corrupción hasta el punto de parecer crónicos, cuando tantos responsables públicos incumplen sus compromisos y traicionan los discursos morales, es inevitable que se extienda entre los ciudadanos la desconfianza en las instituciones del Estado, y más particularmente en los políticos y los partidos", según la declaración.

A ello se añaden "las tensiones independentistas" intensificadas en Cataluña en los últimos dos años.

En cuanto a reformas económicas, defienden la necesidad de un nuevo modelo productivo que genere más valor añadido y empleo, así como reformas que faciliten la actividad empresarial y estimulen la innovación y el conocimiento.

Según indica, la inmensa mayoría de los españoles anhela la mejora y profundización del sistema democrático, y un proceso de regeneración democrática.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad