X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HACIENDA CONFIRMA QUE NO SE REFORMARÁ EL MODELO

Montoro condena a la Comunitat Valenciana a estar infrafinanciada por tiempo indefinido

JOAQUIM CLEMENTE . 20/11/2014 Ni los informes de los expertos ni las protestas de la Generalitat convencen al Gobierno de España sobre la injusticia del actual sistema de financiación

VALENCIA. La Comunitat Valenciana está condenada a la infrafinanciación por tiempo indefinido. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, confirmó este miércoles en el Congreso que no habrá nuevo modelo de financiación autonómica esta legislatura. Este anuncio supone que ni este año ni el próximo se abrirá el melón del reparto de fondos del Estado entre las comunidades autónomas. De esta forma, las aspiraciones de la Comunitat Valenciana de contar con un nuevo sistema a corto o medio plazo se difuminan y la condenan a un imposible equilibrio presupuestario.

El hecho de que Montoro despeje a la próxima legislatura el debate sobre un nuevo sistema de financiación abre un escenario lleno de incertidumbre para la Comunitat Valenciana. No habrá un cambio antes de finales de 2015 -las elecciones están previstas para noviembre del año que viene- ni, por supuesto, será retroactivo a 2014 como pedía el Consell hace unos meses.

Pero lo que agrava la situación de la Generalitat es que el escenario político que se está dibujando para la próxima legislatura apunta a un complejo equilibrio de mayorías en el Congreso que haría más complejo de lo que ya es de por sí alcanzar un acuerdo por un nuevo sistema. El hecho de que el PP no haya aprovechado su mayoría absoluta para abrir el proceso hace más incierto el momento en que pueda afrontarse el debate en el futuro.

Las palabras de Montoro, además, consolidan el agravio que, según los estudios realizados en la Comunitat Valenciana, supone una merma de ingresos millonarios que hacen inviable el cumplimiento del déficit. El ministro aseguró que la reforma se aplaza sin fecha "porque no hay dinero y porque no es el momento de generar nuevos agravios entre comunidades autónomas". De esta forma el ministro dio por hecho que es mejor mantener el actual statu quo, aunque ello suponga mantener el agravio que sufre la Comunitat Valenciana.

FRACASO POLÍTICO DE LA GENERALITAT

Que Montoro considere que es mejor mantener la infrafinanciación valenciana a abrir un debate complicado es un fracaso político de la Generalitat, incapaz de convencer al Gobierno central, de su mismo partido, de la necesidad de cambiar las normas del reparto de fondos entre las autonomías. De nada han servido los dos informes de expertos que el propio presidente le entregó al ministro. Tampoco las tímidas reivindicaciones públicas del presidente o del Consell.

Este mismo miércoles el número dos de Montoro, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, hurgó en la herida de desfase presupuestario valenciano al asegurar que la Comunitat será, con Murcia, la única que no cumplirá este año con el objetivo del 1%. "Atraviesa graves dificultades económicas", dijo Beteta. Pero la búsqueda de una solución a ese problema, según el Gobierno, no pasa por cambiar el sistema de financiación, con lo que la sombra de la exigencia de más recortes en el gasto de la Generalitat planea sobre la conselleria de Moragues.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

7 comentarios

Josele escribió
23/11/2014 07:51

Como dijo alguno sobre nuestros políticos, no se ganan ni el sueldo que les pagamos.

PÀCO MARTINEZ escribió
22/11/2014 20:02

LOS VALENCIANOS TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS POR CONFORMISTAS. NUESTROS ANCIANOS SIN AYUDAS, NUESTROS HIJOS EN BARRACONES, COLAS EN SANIDAD Y MALA CALIDAD, INFRAESTRUCTURAS 0, QUE LE DEN A LOS GOBIERNOS NACIONALES.

PACO escribió
22/11/2014 19:56

Un partido nacionalista. hasta los huevos de los gobiernos nacionales los valencianos hartos de poner el lomo. A LA CALLE A EXIGIR LO QUE ES DE JUSTICIA, NO MENOS QUE LOS DEMAS

Alfonso escribió
22/11/2014 12:40

La única solución a esto es.... : me remito a lo que dicen Lexinton y Jorge en sus comentarios más abajo.

Eltete escribió
21/11/2014 10:43

Uno mas que se une. Que verguenza que a estos tios se les llene la boca hablando de lo valenciano y luego llegar a Madrid y bajarse los pantalones. O lo que es lo mismo: votar a favor del corredor iberico. Vergonya! Un saludo

Lexinton escribió
21/11/2014 04:56

Tienes mucha razon Jorge. El PP ya da por perdida la comunidad valencia con los temas de corrupción. Al final para los políticos todo son los votos. Es el momento de hacerse oír, de defender nuestro derecho a ser igual que el resto de españoles. hace falta un partido nacionalista como lo hay en tantas comunidades, que es lo único que asegura dinerito en este sistema de mier da.

Jorge escribió
20/11/2014 08:50

Y ahora qué? nos quedamos con los brazos cruzados? o empezamos a hacer ruido..... Consell de nenezas, oposición blandengue.... como me gustaría ver a todos los grupos parlamentarios unidos montando una buena manifestación contra el Gobierno de Madrid. Aquí, si no montas una consulta no te dan más dinero.....!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad