X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
acuerdo tras un fuerte desgaste de varios meses

Fumata blanca: Compromís pacta las primarias tras 6 horas de reunión

X. AGUAR. 14/11/2014 El texto aprobado refleja cuotas y una votación separada para el número dos por Valencia para dar una salida digna a Morera. Oltra se perfila como candidata a la Generalitat

VALENCIA. Muchos meses. Demasiados. Compromís ha protagonizado una penosa travesía interna para fijar las reglas del juego de sus elecciones primarias de las que saldrán sus candidatos a los comicios locales y autonómicos de 2015. Este jueves, tras una reunión de la ejecutiva de más de seis horas, se llegó a un acuerdo. La pregunta que, posiblemente, muchos militantes de la coalición  se hagan: ¿Era necesario todo este tiempo?

Del tenso y maratoniano encuentro celebrado ayer se extrae una única consecuencia positiva para la coalición: si el Consell General del próximo 22 de noviembre así lo ratifica, la formación podrá celebrar en breve sus primarias y mirar definitivamente adelante de cara las elecciones más decisivas de las últimas dos décadas. Las urnas dictaminarán si el tiempo perdido ha sido demasiado. 

En cuanto al documento aprobado, los distintos bandos se repartieron las concesiones. El punto más complicado, en el que el Bloc más firme se mostraba frente a los otros socios de la coalición -Iniciativa, Verds y Gent de Compromís-, era en el de votar por separado de los cabezas de lista de las distintas circunscripciones. Es decir, que primero se realizara la elección de la candidatura a la Generalitat, y posteriormente, se votara a los números uno del resto incluyendo en esa terna el dos por Valencia suponiendo que Mònica Oltra fuera la candidata a la Generalitat. A continuación, la votación del resto de la lista.

Una propuesta, según coinciden distintas fuentes de la coalición, hecha a medida para que Enric Morera dejara paso a Oltra pero, al mismo tiempo, no tuviera que exponerse a competir con el resto de aspiranes a entrar en la candidatura. Y precisamente esa concesión ha venido finalmente reflejada en el reglamento, tal y como explicaba el comunicado de la formación remitido a medianoche de este jueves. 

"El reglamento de primarias establece una elección específica de ámbito autonómico para elegir al candidato o candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat que se situará como número 1 de la lista por la circunscripción de Valencia. Habrá otra elección en el ámbito de cada circunscripción para elegir al resto de las listas. En las circunscripción de Alicante y Castellón en la votación de la lista se elegirá al mismo tiempo a los cabezas de lista, en la circunscripción de Valencia habrá una tercera elección para elegir el número 2 de la candidatura como cabeza de circunscripción". Así pues, y salvo que nadie se decida a discutirle ese puesto a Morera, el líder del Bloc y su entorno logran uno de sus objetivos marcados en el proceso.

Ahora bien, el núcleo duro del Bloc se dejó en el camino otra de sus pretensiones: que el voto en cada circunscripción provincial fuera autonómico. Es decir, que los militantes y simpatizantes de Valencia y Alicante, por ejemplo, votaran también la candidatura de Castellón. Precisamente esta medida, según fuentes de la coalición, iba dirigida a favorecer al diputado Josep Pañella, próximo a la cúpula del Bloc, frente al otro aspirante Vicent Marzà. La medida quedó en el tintero y la votación será exclusivamente provincial según se desprende del documento aprobado. 

Enric Morera

También hubo concesión, en este caso más bien esperada, en lo referido a las cuotas o también llamadas "reservas de pluralidad". Según el comunicado, "el reglamento incorpora garantías de paridad y pluralidad de las candidaturas de la coalición. Así, se establece que en la circunscripción de Valencia la garantía de pluralidad se sitúa en los puestos 3, 5 y 7 de la lista, en Alicante en los lugares 2 y 4, y en Castellón la garantía de pluralidad se establece en el número 3 de la candidatura". 

Además, y como ya se había apuntado con anterioridad, las primarias de Compromís serán abiertas a toda la ciudadanía pudiendo participar militantes, simpatizantes y cualquier persona mayor de 16 años vecina de la Comunitat Valenciana que declare su voluntad de compartir los valores de la coalición.

Así pues, del texto aprobado se desprende que Mònica Oltra, como estaba previsto, será la candidata a la Generalitat en las elecciones de 2015 y le seguirá en la lista, salvo sorpresa, el líder del Bloc, Enric Morera. Ahora bien, a juicio de diversas fuentes de las diferentes corrientes de la coalición, el acuerdo alcanzado ha implicado un desgaste especialmente alto para el máximo responsable de la formación nacionalista. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

7 comentarios

Jesus Raza Mescalero escribió
14/11/2014 14:33

"El patriotismo es el último refugio de los canallas". Fdo.: Dr.Samuel Johnson, siglo diecisiete.

Paco escribió
14/11/2014 10:33

Quotes no, una persona un vot d'igual valor. Compromís ha de ser nacionalista o serà una més de l'esquerra espanyola de PSOE,EU o Podemos.

petra escribió
14/11/2014 09:41

Las reservas de pluralidad son un ataque claro a la democracia de las primarias. Han ganado con independencia de lo que digan los votantes. ¡Ni con Franco, oiga¡

Julia Pastrana - La Marina escribió
14/11/2014 09:29

Amb aquest acord de primàries obertes a tota la ciutadania hem guanyat tots els valencians, la societat necessita una opció política que puga dur a terme la seua labor amb honestedat, transparència i servei a la ciutadania; “les mans netes i les propostes clares”. Enhorabona, i gràcies a tots per l'esforç.

Mireia escribió
14/11/2014 08:42

Como ya se vio en vuestra noticia de ayer todo el problema que ha enfangado durante meses a Compromís lo ha generado el Bloc buscando acomodo para el moniato de Enric Morera. Ojalá los miembros del Bloc sean lo suficientemente avispados para aprovechar ese voto para el número 2 de Valencia se deshagan de él votando a otro. Las posibilidades de llegar a la Generalitat de Compromís se multiplicarían.

Anton escribió
14/11/2014 08:34

Salida digna?, que passa en Compromís? El sector impulsor d'este proyecte Morera , deixa la formacio en idees nomes d: esquerra? Podemos pais valencià i compromís serà lo mateix en el futur proxim. Trista eixida dins del partit.

Isabel escribió
14/11/2014 07:14

Pues esta noticia no es la de ayer en la que parecia que habia cataclismo. Hay que cuidar las intoxicaciones.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad