X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA

Los empresarios del puerto prefieren que un funcionario sea presidente de transición 

ERNEST PARRA. 14/11/2014 Los agentes portuarios coinciden en que el primer puerto de España y quinto de Europa sea dirigido de forma coyuntural hasta el 25-M de 2015 por "alguien de dentro"

VALENCIA. El probable relevo de Rafael Aznar al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia tras su llamada a declarar como imputado por presuntas irregularidades en la gestión de la entidad ha despertado una doble línea de posicionamientos entre los principales actores-agentes del puerto. Por una parte, la mayoría consideran que el sustituto será una persona de transición hasta que se celebren las próximas elecciones autonómicas el 25 de Mayo de 2015. Por otra, coinciden en señalar que la persona designada para sustituirle no será un empresario, sino un "funcionario puro y duro".

Las fuentes consultadas por Valenciaplaza.com coinciden en estos dos grandes argumentos, aunque después difieren a la hora de valorar quién puede ser, en concreto, el nuevo presidente. Todos han pedido reservar su identidad y alguno ha preferido no hacer declaraciones, ni siquiera de forma extraoficial.

Pero hay tres nombres que concitan la unanimidad por encima del resto: el director general de la Autoridad Portuaria, Ramón Gómez; María Durá, abogada del Estado y miembro designada por el Ministerio de Fomento; y el director económicofinanciero del puerto, Arturo Giner.

María Durá RivasDetrás de este grupo de cabeza hay un segundo listado, aunque con menos opciones a priori, formado por Manuel Guerra, subdirector general y director de planificación e infraestructuras, y Federico Torres, subdirector general y director de servicios generales.

Y por último, estas mismas fuentes señalan que podría haber un ‘tapado'; es decir, alguien coincidente con el perfil que reúnen los anteriores, pero "mejor visto por los actuales dirigentes del Palau", concluyen.

VALENCIA ES REFERENTE MUNDIAL

Lo primero que subrayan todos los consultados es la dificultad de asumir la presidencia en este momento y después de la "impresionante trayectoria que deja la presidencia de Rafael Aznar". No en vano la Autoridad Portuaria de Valencia es hoy por hoy el primer puerto de España y el quinto de Europa, con 56 millones de toneladas manipuladas hasta octubre (en Valencia, Sagunto y Gandia) y un tráfico de 3,7 millones de contenedores. "Aznar ha hecho muchísimo por el puerto. Hoy somos un referente a nivel internacional y es fruto de la fuerte dirección empresarial imprimida por el actual presidente, lejos de la línea funcionarial de otras épocas", afirma una de las fuentes consultadas.

Según estos agentes portuarios, el hecho de abrirse ahora un tiempo de espera hasta que se produzcan los próximos comicios autonómicos, con la posibilidad real (según las encuestas) de un cambio de signo político al frente del Consell, "hará que ningún empresario dé la cara, sabiendo que sólo será presidente por unos meses", manifiestan. Y añaden que "lo más lógico es pensar que se elegirá un presidente coyuntural, un alto funcionario, alguien que conozca bien el funcionamiento desde dentro".

Y en ese sentido, no ha sorprendido que el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata se haya autodescartado para el cargo.

DESPUÉS DEL 25 DE MAYO

Respecto al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria a partir de las elecciones de 2015, "aunque haya un cambio en el Palau de la Generalitat, lo normal es que el nuevo Gobierno valenciano no haga ninguna locura y designe un empresario afín, pero con trayectoria profesional y prestigio reconocido". En opinión de estas fuentes "ni siquiera un 'tripartit' o un 'cuatripartito' podría permitirse el lujo de nombrar a alguien poco competente".

Sí tienen claro estas mismas fuentes que Madrid, o sea, el Ministerio de Fomento, tendrá que aceptar después del 25-M el nombre que se proponga desde Valencia, aunque el elegido final sea un empresario vinculado a una opción política distinta.

También ha habido actores portuarios que no se han atrevido a decir un nombre propio, ni siquiera citándoles los apuntados por algunos, aunque sí reconocían que será un funcionario: "No me atrevo a concretar, porque las quinielas son tantas y hay tantos candidatos que casi es imposible acertar", han apuntado. Para añadir a continuación con el órdago de que "Rafael Aznar deja el listón muy alto, el sustituto tendrá que estar a su altura y tener mucha experiencia. Y personalmente creo que nadie está en condiciones de asumir ese reto", ha concluído esta fuente.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

javier escribió
14/11/2014 11:28

RAFA AZNAR ES UN AUTENTICO PROFESIONAL Y ESTAMOS VALORANDO AHORA MEDIDAS CUANDO EL ENTORNO ECONOMICO EN QUE SE TOMARON ERA TOTALMENTE DIFERENTE. ¿Los Consejeros del Puerto esta retribuidos? La mitad no tiene ni idea de puertos ni de logística, puestos a dedos por políticos... otra vez! Los políticos se creen los salvadores (Cantó: UPyD Intervención de las cuentas del Puerto por el Parlament (????) ) y son el cancer, solo buscan colocar amigos y familiares

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad