X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
también en AGROALIMENTACIÓN, QUÍMICAS Y RECURSOS HUMANOS

Se buscan vendedores internacionales e ingenieros, empleos al alza en la Comunitat

LUIS A. TORRALBA. 11/11/2014 Los procesos de internacionalización abiertos por firmas valencianas y el traslado de la producción de Ford a su planta de Almussafes están detrás de ello

VALENCIA. "Desde hace nueve meses estamos percibiendo una mejora bastante importante en el mercado laboral de la Comunitat Valenciana principalmente en comerciales de firmas exportadoras e ingenieros del sector de automoción". Son palabras de Jane Bamford, directora regional de Hays en Levante, País Vasco y Andalucía desde julio de 2012.

"Muchas empresas optaron por la internacionalización a la vista de la crisis que llegaba a España y se fueron a diversos puntos geográficos como América Latina, Rusia, Asia..., y la verdad es que acertaron; mientras que la ingeniería de automoción ofrece muchas posibilidades ante el aumento de la demanda nacional y su carácter estratégico dentro de la economía española", añade Bamford.

Y no le falta razón porque el sector del automóvil -donde Valencia cuenta con la punta de lanza de la factoría de Ford en Almussafes- está teniendo una gran relevancia en el repunte del empleo técnico.

LA DÉCIMA PARTE DEL PIB

Así lo entiende esta multinacional británica líder global en la selección de profesionales cualificados, dado que la automoción -y todo lo que le rodea- al cierre del pasado año representaba el 10% del PIB español y el 17,7% de las exportaciones, generando 300.000 empleos directos.

España se benefició de las decisiones de los grandes fabricantes mundiales de automóviles, que en los últimos tiempos han trasladado parte de la producción de nuevos modelos al territorio nacional. Tal decisión ha impulsado la demanda de personal directo e indirecto en Barcelona, Valladolid y Valencia, por la ubicación de las plantas de Nissan, Renault y Ford respectivamente.

EL INGLÉS, REQUISITO IMPRESCINDIBLE

A juicio de Bamford, "hay mucha demanda de ingenieros y si dominan el inglés -porque tienen que reportar a nivel global y por el contacto con clientes extranjeros- no tienen problemas de colocación en estos tiempos".

Precisamente los responsables de las Unidades Autónomas de Producción (UAP's) en automoción fue uno de los perfiles más solicitados el pasado año donde se valora la capacidad de gestionar equipos, el control de costes y producción basada en indicadores y con manejo de técnicas de eficiencia y fabricación flexible o 'Lean Manufacturing'.

Jane BamfordUn director de planta de una gran empresa con más de una década de experiencia percibe en Valencia solo en salario entorno a los 75.000 euros al año, ligeramente por debajo de los 80.000 en Madrid y Barcelona.

EXPERIENCIA

Por su parte, un jefe de proyectos I+D con más de diez años de experiencia se embolsa en las tres provincias unos 55.000 euros, según la Guia Hays 2014.

En cuanto a las exportadoras obviamente el manejo de idiomas es indispensable, mientras que el perfil que más se ha revalorizado salarialmente es el de Desarrollo de Negocio Internacional por dos motivos principales: por un lado, por la escasez de profesionales y, por otro, el aumento de las exportaciones en los últmos años.

Así, un director de exportación con una experiencia comprendida entre 5 y 10 años está remunerado en torno a los 40.000 euros al año en Valencia frente a los 55.000 euros en Madrid y Barcelona por el mismo puesto; mientras que un comercial de exportación con experiencia entre 2-5 años cobra aquí 30.000 euros anuales, cinco mil menos que en ambas ciudades.

EN BUSCA DE PERSONAL CUALIFICADO

Otros empleos donde se busca personal cualificado en Valencia son en las áreas de "recursos humanos -hoy en día prima el retener el talento-, sector agroalimentario -todo lo que es ser interproveedor de Mercadona se está moviendo mucho-, sector químico en particular e industrial en general", advierte la responsable de Hays en Levante, País Vasco y Andalucía.

Sin embargo, y como dato a tener en cuenta, "el problema es que el 50% de los jóvenes no tiene trabajo actualmente y la mayoría de las empresas optan por no contratarles".

FALTA DE RECURSOS

No lo hacen porque "necesitan gente para formarles y eso significa más recursos de las empresas que en estos momentos pocas tienen debido a la crisis. En líneas generales falta reciclaje y ponerse las pilas para ser activos".

Todo lo contrario de lo que sucede en los tres sectores más castigados por la crisis como la construcción, inmobiliario y bancario "donde en Valencia no hemos visto reactivación alguna del mercado laboral, al contrario de lo que está sucediendo en Madrid y Barcelona, porque aquí falta mucha confianza. Normalmente pasados unos seis meses la tendencia detectada en esas ciudades suele extenderse a otras capitales como la valenciana". Habrá que esperar a ver si se cumple.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad