X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESAYUNOS VALENCIA PLAZA / COLEGIOS PROFESIONALES

Los colegios profesionales defienden la regulación en beneficio de la sociedad

VALENCIAPLAZA.COM (FOTOS: EVA MÁÑEZ Y MARGA FERRER). 03/11/2014 Los decanos de los colegios de Ingenieros de Valencia y el conseller de Economía reflexionan sobre los efectos de la nueva legislación de estas entidades FOTOGALERÍA



VALENCIA. El diario ValenciaPlaza.com ha celebrado un nuevo encuentro restringido a profesionales en la redacción del diario bajo el lema: 'Retos y oportunidades de los colegios profesionales en el nuevo escenario de recuperación económica', con la participación del conseller de Economía e Industria, Máximo Buch, y patrocinado por Caja de Ingenieros y Mutua de Ingenieros. El conseller reflexionó con los principales responsables de los colegios profesionales de ingenieros de la Comunitat Valenciana cuál es su papel clave en la sociedad y por qué son necesarios. 

En él participaron Miguel Muñoz, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana y 
Enrique Sáez, secretario de la demarcación de Alicante; 
Baldomero Segura, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante y 
Raquel Aguilar, vicedecana; Federico Bonet, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad 
Valenciana y
Carmen Monzonís, secretaria;
Jordi Echeverría, director Comercial de Mutua de Ingenieros y
Juan José Pérez, delegado de la Comunitat Valenciana; Jordi Marsan, subdirector general Comercial de Caja de Ingenieros y Miguel Ángel Morales, director de Instituciones.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Miguel Muñoz, destacaba que el vuelco en los colegios profesionales se producen con la ley Ómnibus, una ley paraguas que es una exposición sui géneris de una directiva de la Unión Europea. "Ahí se produce el gran cambio con la no obligatoriedad del visado y esto plantea la cuestión de los colegios, el código deontológico, el controlar el intrusismo y toda unas serie de seguridades que daba el visado y que al ser voluntario ya no existen", apuntaba.

"Ahí nos encontramos con una parte de la acción del profesional que no se controla. El que se visa tiene que estar colegiado, pero también hay una parte que se escapa. Muñoz destacó que el Consejo Europeo, en una última reunión, puso en la balanza los beneficios que ofrece el visado como evitar el instrusismo, amentar la seguridad de las personas y por otro lado, lo que busca con su eliminación, que es ofrecer un mercado con menos trabas. Sin embargo, destacó que la balanza se inclinaba hacia el visado, pero es algo por lo que aún no se ha decantado.

"Los colegios podemos colaborar con la administración, tenemos unas estructuras muy profesionalizadas, unas plataformas informáticas muy buenas, y dada la situación de la administración y las propuestas que se hacen pues entiendo que es posible colaborar con ellos. Nosotros somos una corporación de derecho público y sin ánimo de lucro, el que se pudiera establecer convenios para toda la tramitación prolija y hacer más fluida y rápida su tramitación".

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, Baldomero Segura, destacó la existencia de un problema con la legislación alrededor de los colegios profesionales y es el no saber hacia donde se va. "El modelo profesional español es un modelo muy claro, la profesión se inicia en la universidad y tienes la mismas competencias desde el día que sales de la universidad hasta el día que te entierran", apuntaba. "Pero el problema es que no sabemos el modelo que quieren implantar". Insistó en saber a dónde se quiere llegar. "Simplemente han dicho, tenemos que liberalizar esto. ¿Liberalizar el qué? ¿El tema del visado, la colegiación obligatoria?".

"Quieren hacer un modelo mezclando. Una cosa es el modelo de la ingeniería y otro el modelo de la abogacía. Y eso, todo mezclado, conduce a una indefinición prácticamente absoluta", apuntaba. "Estoy de acuerdo en que la colegiación solo sea para determinadas cosas. Pero si esto es así, entras en una contradicción, porque si el visado solo es obligatorio para determinadas actividades, ya no tienes que estar colegiado. Con lo cual no has creado un modelo razonable al que ir. ¿Entonces te estás colegiando y descolegiando?", insistía.

Además, abordó la globalización de la profesión de ingeniero. "A parte de nuestra batalla porque el Gobierno nos reconozca la homologación a nivel internacional, nosotros hemos puesto en marcha, con menos éxito del que queríamos, un sistema de acreditación global para la ingeniería que nos permite abordar con unas ciertas garantías el tema", destacaba.

"LA SOCIEDAD ENTIENDE QUE HAY PROFESIONES QUE REGULAR"

"No somos asociaciones para ir a hacer cursos de baile o irnos de excursión. Somos corporaciones de derecho público porque la sociedad, a través de la administración, entiende que hay unas profesiones que se deben de regular", apuntaba el decano del colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valencian, Federico Bonet. "Las actividades que se hacen son suficientemente importantes o de responsabilidad para estar reguladas".

"La administración en su momento delegó esa responsabilidad, esa vigilancia, en los colegios profesionales y esa delegación de competencias de la administración en los colegios tiene un punto de vista muy  liberal", insistió. "Puede tratarse si se debe regular la profesión pero hay determinadas profesiones con una responsabilidad que sí que lo requieren y nadie cuestiona lo de los médicos", apuntaba. "Se entiende que las de ingeniería también tienen esa responsabilidad ya que puedes afectar a la seguridad de bienes y personas", apuntaba. "Eso ya es liberal, sería más complejo que lo hiciera la administración".

El decano del colegio oficial de ingenieros industriales, Miguel Muñoz, asegura que los estudios que ha realizado el Gobierno sobre el funcionamiento de los colegios profesionales en el resto de Europa demuestra que la cultura es "variopinta". "Nuestro modelo se acerca bastante al francés tanto en colegios profesionales como formativo y algo al alemán", apuntaba. "La fórmula inglesa son asociaciones que prácticamente hacen lo que hace una colegio aquí", destacaba. "La acreditación y el certificado lo otorgan las asociaciones que no se llaman colegios pero hacen las mismas funciones ya que está en juego la seguridad y evitar el intrusismo de gente que no tiene conocimiento".

"LO QUE HA HECHO EL DESREGULAR ES BAJAR LA CALIDAD"

También destacó que el colegio no tiene coste y está pagado por los propios colegiados con sus cuotas e ingresos. "Es una función que se hace en beneficio de la sociedad a coste cero", apuntaba. La secretaria del colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos, Carmen Monzonís, puso encima de la mesa el tema de la libre competencia. "El que tuviéramos establecidos unos honorarios orientativos no implica que cualquier cliente no pudiera ir a quien quisiera", destacaba. "La directiva dice que tenemos que liberalizarlo todo para que se compita, para que se rebaje, pero en realidad se están volviendo a plantear honorarios en países como Alemina porque lo que ha hecho la desregularización ha sido bajar la calidad drásticamente". "¿Los clientes cómo conocen lo que vale un servicio bien hecho?". 

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, Baldomero Segura, insistió en que la administración española ha optado por algo que se ha imaginado que existe en el resto de los países de Europa pero que no se ha parado a estudiar. "Hay estudios de cómo es la organización colegial en determinados países, pero si tu miras el informe del Ministerio de Economía lo hizo preguntándoles a los delegados comerciales de las embajadas españolas cómo funcionaban las profesiones de ingenierías en esos países", apuntaba.

"No se fueron a la cámara de comercio de los landers alemanes para ver como funcionaba la institución ni a Francia, dónde no existe prácticamente el profesional libre. En Francia no existe prácticamente el profesional libre, lo cual crea un problema distinto ya que en España existe mucho autónomo en la ingeniería", destacaba. "No sabemos cuál es el modelo real que nos quieren plantear, y quien mezclarnos con los abogados, los psicólogos, los sociólogos que tienen unos problemas distintos porque no son profesión regulada.".

El secretario de la demarcación de Alicante del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, Enrique Sáez, insistió en que ha habido un atentado contra la profesión. "La ley ómnibus fue escrita por un idealista que vivía en una isla desierta". "La administración no quiere poner las cosas por encima de la mesa porque este tema se va alargando legislatura tras legislatura y nos vamos a Alemania y no estamos ni equiparados. No tiene una explicación ni racional ni lógica", destacaba.

"Nosotros estamos encantados de retomar el camino del entendimiento". Además, aseguró que no entiende el porqué se les considera ‘casta'. "Aquí hay elecciones, son democráticas y cada año se renuevan los cargos. No cobramos nada, no somos asalariados de ningún colegio profesional". "Desde 2008 ni se ha revisado la ley Ómnibus para ver los efectos, ni estamos equiparados, ni el plan Bolonia es lo que nos vendieron. Eso han sido grandes humaradas donde se escondían detrás unos intereses que seguimos sin saber cuáles son". "Ni el ciudadano está más protegidos, ni han ganado en técnica, ni aquellos pretendidos objetivos se han cumplido".

"NO HAY UN TRATO DIRECTO CON EL CIUDADANO"

La vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, Raquel Aguilar, lamentó que muchas veces las diferencias entre las titulaciones y las impresiones de particulares que reciben sus servicios. "El médico ofrece para el particular y los ingenieros trabajamos con empresas. Y muchas veces el ciudadano no percibe directamente que se va a comer una manzana y esa manzana está libre de tóxicos que pueden ser perjudiciales para su salud gracias a nosotros", apuntaba. "No hay un trato directo y a lo mejor también distorsiona la imagen de los colegios y de los ingenieros".

El subdirector general Comercial de Caja de Ingenieros, Jordi Marsan, insistió en que el tema de la ingeniería hace falta regulación y destacó la posible utilidad del servicio que dan las cajas para las acreditaciones. "Hoy en día todo es electrónico y hemos hablado con varios decanos del carné colegial, de la tarjeta financiera, que puede serviar para que se compruebe que profesional está acreditado y puede visar".  "Al final se quiere montar una ley para favorecer que sea más fácil para el usuario pero al final se tiende a desprotegerlo", insistía el director Comercial de Mutua de Ingenieros, Jordi Echeverría. "Al final lo importante es que haya una garantía y haya un seguro de responsabilidad civil que responda".

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos y Canales, Federico Bonet, destacó el tema de la internacionalización. "Nuestros ingenieros han salido fuera y son bien aceptados", destacaba. "La acreditación la daba la universidad, la enseñanza se daba bien y cuando esta gente estaba saliendo fuera es reconocida". "Aunque por la homologación no son admitidos, a efectos prácticos sí son muy reconocidos. Las carreras que se daban tenían una preparación adecuada", insistía. Sin embargo, destacó que con el número creciente de unviersidades que imparten ingenierías los títulos se han quedado devaluados.

La vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, Raquel Aguilar, destacó que los colegios profesionales acompañan a los ingenieros en su búsqueda de trabajo intentando que se adecúe a su perfil. "También la formación en los aspectos a los que la universidad no llega y que se detecta que la sociedad está demandando. Los tres colegios tenemos una plataforma de formación". Además, apuntó a que el colegio es la casa de los ingenieros. "Ellos, cuando tienen un problema van al colegio y van a resolver sus problemas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad