X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España e Irlanda son líderes en gestión de saneamiento de créditos morosos

VALENCIAPLAZA.COM. 30/10/2014 Los bancos de España e Irlanda, además de los de Reino Unido y Alemania lideran la gestión para sanear sus créditos morosos, según el análisis de la calidad de los activos (AQR, por sus siglas en inglés) de las entidades de la eurozona, que ha realizado el Banco Central Europeo y que ha analizado KPMG

MADRID (EFECOM). Según el dicho estudio, que incluye los datos analizados por KPMG, los bancos europeos tienen casi 100.000 millones en provisiones para respaldar créditos morosos, algo que está afectando tanto a sus resultados financieros como a sus necesidades de capital.

En total, según este análisis, los créditos morosos, cuyo valor se ha deteriorado o esté en situación de impago, suman un total de más de 1,2 billones de euros a 31 de diciembre de 2013.

En el caso de los bancos de la eurozona, KPMG ha calculado que la solvencia necesaria para respaldar estas exposiciones es de 96.000 millones de euros, que representan aproximadamente el 10 % del capital total del sector.

Si este capital se liberase, podrían utilizarse aproximadamente dos billones de euros en préstamos bancarios adicionales en toda Europa y aumentar la rentabilidad sobre recursos propios en 150 puntos básicos.

KPMG señala que los bancos de España, Irlanda, Reino Unido y Alemania, por este orden, han tomado medidas significativas para el desapalancamiento y han sacado carteras de créditos morosos y no morosos de su balance a un ritmo sin precedentes durante 2014.

Para Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG en España, "los resultados del análisis a la calidad de los activos del BCE son significativos ya que permiten comparar por primera vez los créditos morosos de los bancos europeos".

"En el caso español debe tenerse en cuenta la existencia de carteras con exceso de provisiones que no se han considerado en el análisis del BCE dado su carácter prudencial", ha añadido Uría, que de cara al futuro, prevé que los equipos de dirección de los bancos se centrarán en la gestión de los créditos fallidos y la venta de carteras, y se analizarán las carteras de créditos no morosos para mejorar su rentabilidad.

"Las entidades financieras españolas han sido las que de forma más evidente han protagonizado esta estrategia", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad