X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
seminario en la universitat de valència

Compromís, IU y Podemos abogan por la confluencia contra PP y PSOE

VALENCIAPLAZA.COM. 22/10/2014 Los ponentes coinciden en la necesidad de "regenerar" las instituciones y Oltra subraya en la importancia de que las "diferentes opciones dialoguen"

VALENCIA (EP/VP). Compromís, Izquierda Unida (IU) y Podemos han abogado esta tarde por un camino de confluencia para acabar con el bipartidismo y "regenerar" las instituciones porque el cambio en España ya "es imparable". 

Así, lo han destacado la portavoz adjunta de Compromís en las Corts; Mònica Oltra; la coordinadora de área de IU, Marga Ferré; la responsable de la unidad de análisis de Podemos, Carolina Bescansa y el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de València (UV), Joan Romero, durante la sesión inaugural de la cuarta edición del seminario crítico de ciencias sociales 'Estrategias y confluencias para ganar las instituciones: las elecciones 2015' organizada por la UV.

Durante su intervención, la diputada de Compromís ha subrayado que el cambio es "imparable" y ha resaltado que la correlación de fuerzas hará "imposible que el PP gobierne". No obstante, ha precisado que la forma que tomará ese cambio es "una incerteza" por lo que, a su juicio, lo que hay que diseñar es el cómo se quiere construir ese escenario de cambio "positivo y emancipado".

"Estamos en un momento de hartazo porque lo que los medios de comunicación informan sobre el bipartidismo es repugnante", ha señalado Oltra, quien ha recalcado que una de las grandes banderas del neoliberalismo es el individualismo que es, a su entender, "el mayor enemigo de la individualidad" porque "el individuo existe en el colectivo porque sino no tendría con que compararse", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que ser ciudadano significa identificarse con un discurso que no solo solucione "mis problemas, sino también las de mi vecino" para construir la dialéctica del cambio. Además, ha indicado que hay que romper con la idea de "ganar o perder" las elecciones porque "esto no es un partido de fútbol" y, a su juicio, "se trata de que diferentes opciones dialoguen" pero, en este punto, ha lamentado que actualmente "no hay escucha entre partidos".

"Hay que empoderar a la gente a participar en las decisiones no solo en las elecciones, que la sociedad sea visible", ha indicado Oltra, quien ha destacado que es necesaria una "emergencia política y social" con un "buen gobierno que sea "transparente" y con una ciudadanía que no permita que sus vecinos no tengan para comer porque sino será "una sociedad fracasada".

"ESPAÑA ESTÁ A LA VENTA"

Por su parte, la coordinadora de IU ha indicado que hay "necesidad" en una intención política de confluencia porque el bipartidismo "ya no ofrece un camino a la ciudadanía".

Así, ha indicado que la crisis de la representación política en España no es una causa, sino una consecuencia de la crisis que ha existido en los partidos. Además, ha precisado que en España ha caído un 40 por ciento la capacidad adquisitiva y un 30 por ciento de los trabajadores cobran por debajo del salario mínimo. "España está a la venta, están privatizando todo y se están apropiando de los sectores públicos", ha reprobado Ferré.

Ante esta situación, ha resaltado la necesidad de "sumarnos" y converger para "cambiar el rumbo" y con "urgencia" para hablar de "unidad y reconstrucción de un espacio de izquierdas que genere "oportunidades" porque, a su juicio, "ni PP ni PSOE van a sacarnos de esta situación".

"Existe una necesidad de alianzas y convergencias de propuestas similares; es un imperativo histórico o fallaremos a una ciudadanía que sufre y hay que cambiar unas instituciones que estaban diseñadas para el poder", ha agregado.

ACUERDOS DE TIPO PROCEDIMENTAL

Asimismo, Bescansa ha apuntado que el cambio político "ya se ha producido", sin embargo ha matizado que hace falta la construcción de un sujeto político "nuevo" y un cambio político "real". En este sentido, ha indicado que lo más positivo para cambiar las cosas "de verdad" es "entender que tenemos que llegar a acuerdos de tipo procedimental".

"La democracia representativa está en crisis y hace aguas pero por el principio de representación", ha explicado la responsable de análisis de Podemos, quien ha asegurado que se está en un momento de aceleración que "hacen más difícil los cálculos tácticos de los escenarios por lo que nadie sabe que es lo que va a pasar".

Así, ha destacado que el camino está en "las formas" en que se hacen las cosas por lo que ha abogado por conseguir que ese cambio se traduzca en el ámbito de las instituciones. "Buscar esa vía procedimental como camino para entender la democracia es la salida y la conclusión", ha subrayado Bescansa.

"BUEN GOBIERNO"

Finalmente, Romero ha agregado que las estrategias para el cambio político en las instituciones es que haya "un buen gobierno" y que se de una "regeneración democrática" porque "es lo que la gente quiere" y "no cuestan dinero" y, a su juicio, significa que existe voluntad política y decencia.

En este contexto, ha incidido en que tanto la ciudad de Madrid como la de Valencia son "buenos laboratorios" para ese cambio y para restaurar la confianza en las instituciones y crear políticas para la ciudad.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad