X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"hay que olvidarse de esto"

Grisolía aconseja dejar la costumbre de dar la mano y besarse por el ébola

VALENCIAPLAZA.COM. 08/10/2014 El científico y presidente del CVC ha advertido de que antes o después habrá que controlar muy bien la entrada de personas en el país

VALENCIA (EFE). El científico y presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha recomendado hoy, para evitar que pueda haber problemas con el virus del ébola, no dar las manos ni besarse, y ha advertido de que "antes o después" habrá que controlar "muy bien la entrada de personas en el país"

Grisolía ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión de Ciencias de este órgano consultivo de la Generalitat, Martín Quirós, para informar sobre enfermedades emergentes y la propagación, en concreto, del virus del ébola.

Según el científico valenciano, para evitar que pueda haber problemas en el presente con el ébola hay que "olvidarse" de una de las "costumbres más corrientes en España, que es besarse las caras o darse las manos".

"Seguramente antes o después" habrá que "modificar en cierta forma" el "concepto en general, porque tendremos que controlar muy bien la entrada de personas en el país, nos guste o no nos guste", ha añadido el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990.

Grisolía ha recordado que el CVC aprobó el pasado mes de julio un informe donde mostraba su preocupación por el peligro de diseminación del virus del ébola e instaba a las autoridades a tomar las medidas "adecuadas para evitar la introducción de esta enfermedad en España".

También se recomendó en una declaración institucional suspender todos los vuelos con las naciones donde la enfermedad del ébola estaba fuera de control, así como tener dispuesto un hospital por cada comunidad autónoma para atender los casos que se puedan producir, con medicación y personal entrenado para su tratamiento.

Además, advertía de las consecuencias que podría tener sobre el turismo de la Comunitat Valenciana, "único sector que se ha salvado de la crisis", la "hipotética aparición de un solo caso del virus ébola".

Por su parte, Martín Quirós, médico de profesión y ex diputado autonómico del PP, ha asegurado que a pesar de que el Ministerio de Sanidad elaboró en abril un protocolo de actuación para tratar el ébola, ha habido una "dispersión de decisiones y diecisiete formas distintas de planificar" en las respectivas autonomías.

Por ello, Quirós ha destacado la necesidad de que haya una "armonización" entre el Estado y las autonomías para saber qué hacer ante estas situaciones ya que, a su juicio, "falta cultura en torno a esta enfermedad para saber qué hacer y cómo actuar".

También ha criticado el "mal seguimiento" posterior de la población de riesgo que tuvo contacto con la auxiliar infectada en Madrid, y se ha preguntado si tras la muerte del segundo misionero sólo se le dio vacaciones a ella "o a todos los que participaron en el tratamiento".

"Al Hospital de Alcorcón -donde acudió la auxiliar antes de ser remitida al Carlos III- le cayó un marrón que no esperaba. Ha sido un caso inesperado, nuevo, sin experiencia previa y ha sucedido en verano, cuando todo está desmontado y en manos de sustitutos", ha señalado Martin Quirós.

A su juicio, este caso "ha pillado a la sociedad a contrapié" y ha criticado que la paciente no fuera ingresada antes de tener 38,6 grados de fiebre.

"Es el estilo sajón de principios, no vengas hasta que no tengas 38,6, pero cada paciente es distinto y reacciona de distinta manera", ha apuntado.

También ha criticado la rueda de prensa que ofreció la ministra de Sanidad, Ana Mato, que a su juicio fue "improvisada por las circunstancias y tuvo que hacerse antes de hora", y ha considerado que tras darse el primer caso de ébola en Europa se puede producir una "revolución y que haya un esfuerzo de Occidente frente al ébola, para poder vencerlo en tres o cuatro años".

"Cuando hemos visto el toro, hemos visto los cuernos y este caso puede servir para hacer un esfuerzo para atender algo que veíamos lejos", ha dicho Quirós, que ha agregado que en Francia la posibilidad de que hubiera algún caso era del 75 %, en Inglaterra del 25 % y en España del 17 %, "y ya lo tenemos aquí".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad